Naturaleza (de)construida, una ejecución de Aarón González

Por Nina Mier

El día miércoles, 28 de agosto se realizó la presentación del Arq. Aarón González Martínez que ejecutó su primera exposición individual de fotografía “Naturaleza (de)construida”, este singular evento se desarrolló en la terraza del Puerto Viejo Tostadores de Café ubicado en el Malecón de Puerto Peñasco, Sonora.

Aarón González Martínez (Hermosillo, Sonora, México, 1984) estudió arquitectura en el ITESM Campus Sonora Norte (2002-2007), actualmente desarrolla su trabajo como arquitecto freelance y se ha iniciado en la fotografía bajo la tutoría de Esperanza Barrón y Javier Ramírez Limón. Cuenta en su haber con una exposición colectiva en el 2010.

El artista plástico atendió la invitación realizada por la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), el Cine Club Primera Toma, A.C. de la Red de cineclubes de Sonora en coordinación con Puerto Viejo Tostadores de Café, con el aval de la Dirección de Acción Cívica y Cultural del XXI Ayuntamiento de Puerto Peñasco y con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Puerto Peñasco, A.C., De Cierto Mar Editores (DCME), así como Laos Mar Hotel & Suite.

Respecto a su ejecución el fotógrafo resume que “Naturaleza (de)construida es un ejercicio visual que consiste en una búsqueda por revalorar la condición material de la naturaleza construida, evidenciar la forma de como nuestro entorno se transforma, mostrando las mudanzas de un tiempo caótico y de continua renovación.

“La documentación fotográfica también propone una descomposición geométrica del registro de paisaje y espacio, siempre confrontando un plano inmediato y de claro entendimiento físico y material. Aquella figura en el fondo a veces virtual o verdaderamente física ayuda al observador a creer en un equilibrio analítico y supone la apuesta por descubrir en lo mundano la belleza del material natural.

“Todo registro posee elementos que constituyen una estructura conceptual entendida desde la métrica espacial: la tripartición y lo axial potencian la visión de cómo el equilibrio puede fabricarse conscientemente o al menos, encontrarse intuitivamente en la naturaleza que nos compete construir”.

Fue el Arq. Pedro Lasso Martínez, actual presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Peñasco, A.C., quien brindó unas palabras en representación de todas las instituciones involucradas en apoyar al artista Aarón González, así mismo recibió de sus manos la constancia oficial por su primera exposición individual desarrollada de manera satisfactoria en nuestra ciudad.

Por otra parte, el Arq. Plinio Rivero Lavín, vicepresidente del Colegio, entregó un importante reconocimiento al propietario de la naciente empresa “Puerto Viejo Tostadores de Café”, el Lic. Luis Altamirano Almada, por producir este evento cultural en su terraza, así como su real apoyo a todas las actividades en torno al arte que se desarrollan constantemente en Puerto Peñasco. Enhorabuena para todos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply