Monumento al Pescado: Rescatando las raíces de Puerto Peñasco

Photo: Used with permission from collection of Guillermo Munro Palacio

Photo: Used with permission from collection of Guillermo Munro Palacio

En un intento por rescatar las raíces de Puerto Peñasco para mostrar a sus habitantes y visitantes los orígenes de esta comunidad es que se construye el “Monumento el Pescado” en la glorieta del entronque de la calle 13 y Juárez.

La figura que se colocará en la glorieta que construyen como parte de la obra de mejoramiento y embellecimiento de esta importante vialidad que conduce al área hotelera, se trata de un marlín de seis metros de longitud la cual será fabricada en fibra de vidrio por la empresa local PROFIBRA.

 

“Es una obra para la gente de Puerto Peñasco y para los visitantes, nos hacía falta un monumento a nuestras raíces, que la gente sepa cuál es el origen del puerto y la inversión no es tanto como se dice” señaló respecto a este trabajo el presidente municipal Gerardo Figueroa Zazueta.

El Monumento al Pescado, de acuerdo a datos proporcionados de la dirección de Obras Públicas, será inaugurado en las próximas tres semanas cuando se dé el banderazo de arranque para el funcionamiento de la calle 13.

La efigie del marlín será colocado en el centro de la glorieta construida en block de relleno con material de concreto, el cual estará recubierto con muros de piedra bola y cantera piñón , donde también se contemplan detalles de herrería , jardinería e iluminación cuya inversión será aproximadamente de 500 mil pesos.

Con la glorieta del Pescado son cuatro los monumentos que hacen alusión a las raíces del puerto, como son la Estatua del Pescador y el monumento de José el Pescador, ambos en el área del malecón, así como el monumento al Camaronero en la plaza del Camarón.

En los años 50´S se construyó el primer monumento emblemático del puerto “el pez vela”.

Oriundos y habitantes de Puerto Peñasco al conocer la construcción del monumento el pescado hicieron remembranzas de la estatua del pez vela que existía al final de lo que es hoy la calle 13 y que fue edificado para promocionar el hotel Playa Hermosa.

Así lo recordó Enrique Rodriguez, Gerente General de FMI Rentals y quien ha vivido toda su vida en Puerto Peñasco (incluyendo los años de su niñez a unas cuantas cuadras de la ubicación del “pez vela”):

playa-hermosa-ofseaandshore

“Fue un ícono de Puerto Peñasco porque a lo mejor en aquel entonces era Playa Hermosa era uno de los mejores hoteles en la playa, toda la gente que venía en aquel entonces decían ‘vas por la calle, y donde está el pescado, a la derecha y hasta el final allí está el hotel.’ Era como punto de referencia.”

El empresario señaló que el monumento del pez vela se apreciaba bien edificado, con base de piedra y postes de madera donde estaba colocado el anuncio del hotel.

“Pienso que era un buen punto de referencia y como ícono para Peñasco, y vale la pena rescatar valores en esto estamos de acuerdo”, puntualizó.

También Alberto Gallardo, administrador de propiedades en los condominios Las Gaviotas, trajo a la memoria esa figura construida hace más de 50 años, un monumento muy famoso que desapareció cuando pavimentaron la calle 13, a finales de los 70, según recordó.

“Allí estaba el momento hasta que pavimentaron la calle 13, en el 78 o 79, El señor de Playa Hermosa recibía mucha gente y los llevaba a pescar pez vela, en aquel entonces había pez vela. Este pescadito era bien famoso.”

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply