Monitorean la tortuga “casquito”

Monitorean la tortuga “casquito”; quedan de 400 a 500 ejemplares de esa especie endémica del río Sonoyta

Por José Antonio Pérez

Como parte de los trabajos de protección y conservación de especies endémicas en peligro de extinción, actualmente se desarrolla un trabajo intensivo de monitoreo de la tortuga “Casquito”, que es exclusiva del Río Sonoyta, informó Horacio Ortega Morales.

El Subdirector de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar precisó que como dicha afluente tiene un pequeño tramito de cerca de un kilómetro con agua perenne, actualmente quedarán entre 400 y 500 ejemplares de dicho reptil de agua dulce.

Precisó que ante esa circunstancia, se está trabajando de forma coordinada con el Museo del Desierto de Tucson, Arizona, en la colocación de transmisores para conocer el comportamiento de la especie y generar alternativas para frenar su extinción.

El problema más serio, dijo, lo es lo reducido del hábitat de la tortuga “casquito”, que, de seguir deteriorándose, se amplía el riesgo de perder a esa especie.

Ortega Morales refrendó que la tortuga “casquito”, junto con el Berrendo sonorense, y el palo fierro son especies de fauna y flora emblemáticos de esta región y por ello se desarrolla un trabajo intensivo para su protección y reproducción.

Ratificó que la finalidad principal es lograr que especies únicas y endémicas de este desierto, como justamente la tortuga “casquito”, dejen de ser una especie en peligro de extinción, como lo son actualmente.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply