Memuco: Contra la extinción 18 de oct

memuco-pstr-oct18Por Shandra Keesecker-Rivero

“Tiendo a garabatear, y me aferro a no dejar de hacerlo,” dijo Memuco, nativo de Puerto Peñasco, al recoger un post-it del escritorio y sentarse frente a mí. El modesto, amable, medio bohemio y artista con los pies en la tierra, Guillermo Munro Colosio (conocido como “Memuco” pseudónimo derivado de las primeras letras de su nombre, o mejor dicho apodo, Memo Munro Colosio), había pasado a mi oficina para hablar de su primera exposición individual en México, que tendrá lugar en Puerto Peñasco bajo la luna llena del viernes, 18 de octubre en la Casa de la Playa (Sección 7 ) de Las Conchas. La exposición, titulada “Contra la extinción “, se abre camino a Puerto Peñasco tras dos recientes presentaciones en Los Ángeles y otra repentina e improvisada en San Diego. Posterior a presentar “Contra la extinción” aquí, Memuco la llevará a la Feria del Libro en Hermosillo antes de regresar a Beijing, donde actualmente es el editor gráfico para el periódico China Daily . Después de Beijing , la exposición continuará a Macao donde ocupará dos salones grandes.

La exposición del 18 de octubre en Puerto Peñasco es abierto al público, a partir de las 20:00 y seguramente será una noche de arte, música, sangrías, y conciencia referente a una de las pasiones más intensas de Memuco: las especies en peligro de extinción . “The Silent One” (La Silenciosa), que ha surgido dentro de la obra de Memuco en los últimos años, adornará tanto los espacios y la mente de los presentes durante toda la noche. Hija de “La Catrina” y el Nahual (basado en la tradición prehispánica, los dioses Aztecas , Mayas y Toltecas poseían la capacidad de adoptar formas de animales ), La Silenciosa se le dio el deber de dar la vuelta al mundo, tomando y llorando por todos los animales que están en peligro de extinción.

RP360 : Bienvenido, oh y ¡feliz cumpleaños! Háblenos de la noche de tu próxima presentación y a cerca de “Contra la extinción.”

Memuco : Gracias. Esta será mi primera exposición individual en México. ” Conchi ” (María Conchita Peralta , organizadora y anfitriona del evento) me había invitado hace unos años. Ella es la que básicamente logró que se realizara. A ella le interesa mucho mi trabajo, lo cual es genial.

Lo bueno es que esta vez estoy realmente preparado porque tenía los shows en Los Ángeles, así que me trajo un montón de cosas. Habrá cosas que la gente ha visto ya, pero también he traído cosas que van a ser sorpresa. Un poco por aquí y allá, y algunos artículos del último año de las exposiciones en Los Ángeles. Además, hay cosas nuevas de este año. Hay pintura al óleo, y otros en que se mezcla con la pintura de aceite en aerosol, y voy a tener las giclées, que son básicamente mi versión para que sean más accesibles. A veces, los oleos llegan a ser un poco más caros.

RP360 : ¿Qué estás usando como lienzo ? (Memuco es conocido por el uso de telas no tradicionales, por lo cual fue invitado a participar en muestras del proyecto White Canvas Project tanto en Los Ángeles como Londres).

Memuco : La mayor parte de ellos están en cartón. La mayoría de las pinturas ya están protegidas, excepto las más recientes, que hay que esperar un poco antes de poderles poner el barniz especial. Lo que yo hago es poner este barniz en la parte delantera, como dos veces, y luego en la parte posterior. De esta manera la pintura está protegida. De hecho, los óleos entran muy, muy bien al cartón. Esto es nuevo para mí, pero el óleo se convierte en parte del cartón, básicamente porque todo se filtra. Cuando estás haciendo la pintura de óleo, podría tomar una semana o dos o hasta un mes en secarse sobre lienzo, y éstos en dos días están secos.

RP360 : ¿Estás pintando aquí en Puerto Peñasco en este momento?

memuco-the standMemuco: Estoy haciendo retoques en algunas cosas , pero voy a hacer un mural. Esto lo voy a hacer con Chago (artista local y actual Director de la Dirección de Acción Cívica y Cultural, Jesús Romero Chagoyan) y algunos otros artistas de Peñasco, incluyendo a Yuvid, y a mi hermano (también artista, Héctor Hans Munro Colosio), y otros . Vamos a empezar este domingo, detrás de la casa de mis padres. Hay un solar vacío, así que la gente puede ir a verlo, y es fácil para nosotros para ir y salir, y no le molestáramos a mi mamá. Ella ni siquiera sabe que vamos a hacerlo, hasta ahora….

RP360 : ¿Vas a hacer esto en una semana ?

Memuco : Sí, probablemente para el viernes ya lo terminamos. Voy a documentarlo como un lapso de tiempo, a partir del domingo.

RP360 : ¿Cómo se siente estar de vuelta en Puerto Peñasco ?

Memuco : ¡Se siente muy bien! ¡Muy bien! Voy a ir a Hermosillo para un viaje corto y luego volveré. Regreso a Hermosillo para la Feria del Libro, pero sólo quiero quedarme aquí.

RP360 : ¿Entonces, el programa del 18 de octubre es una exposición individual?

Memuco : Sí, lo cual es emocionante y también intimidante. Cada vez que se tiene una exposición individual es bastante intimidante. Yo soy de aquí, pero no he estado aquí por mucho tiempo, así que para mí es como cualquier otra presentación.

RP360 : ¿Es diferente realizar una exposición aquí para tí?

Memuco : Se siente diferente en cierto modo, porque es mi hogar. Sin embargo, nadie realmente me ha visto con “The Silent One” aquí y es algo así como una sensación diferente, pero una buena sensación. Es algo en que estoy orgulloso y sigo trabajando duro en esto, y espero que a la gente le guste.

El show es a las 8 pm, de 8 a 10 y está abierto al público. Estamos invitando a todos, y también tratando de entrar en algunas de las escuelas.
Creo que el mensaje es suficientemente bueno.

memuco-muralHabía dos shows en Los Ángeles y luego uno en San Diego, que fue medio improvisado; ahora está aquí, y luego se va a Hermosillo. De Hermosillo me voy a Beijing , que será una presentación y una plática con vídeo. De Beijing, iré a Macao, y allí será una presentación grande en dos salones. Tengo unas cuantas pinturas que ya están en Macao, pero la mayor parte voy a tratar de llevar, especialmente los tiburones debido a que Macao está cerca a Hong Kong y en Macao comen una gran cantidad de sopa de aleta de tiburón, así que quiero dar con esa parte.

RP360 : ¿Cómo se percibe tu trabajo en Macao, o en diferentes partes de China o Japón, que rodean las cuestiones de tiburones, delfines o ballenas?

Memuco : Creo que la mayoría de la gente no sabe lo que está pasando (con los tiburones), especialmente en China. Los niños están muy dispuestos a ayudar, y me preguntan: “¿Qué podemos hacer?” Pero, por ejemplo, yo quería hacer un mural y tan pronto como la gente se diocuenta de lo que se trataba, se canceló, así que lo hice en otro lugar, y la gente del lugar lo tomó bien. Sin embargo, alguien llamó a la policía y vinieron y me pararon, así que tuve que volver y hacerlo en la mañana, cuando no hubiera nadie allí. Lo dejaron allí pero el dueño de la casa se mudó recientemente, así que voy a pasar al regreso y a lo mejor ya no esté.

RP360 : ¿Así que los espacios para los murales son básicamente de los amigos que tienen una pared o un espacio disponible?

Memuco : Básicamente sí, siempre y cuando yo pueda presentar el mismo mensaje sobre las especies en peligro de extinción, o sobre los animales que son maltratados . Si me dan un espacio, voy y realizo una pintura. A veces patrocinan la obra o la pintura, pero la mayor parte del tiempo lo pago yo.
RP360 : Además de tu obra de arte, trabajas en el periódico China Daily de Beijing. ¿Cómo fue que llegaste hasta China?

Memuco : Es lo que me alimienta y me permite hacer todo lo demás. Yo estaba en Dubai antes y había estado allí durante tres años y listo para seguir adelante. Hice gráficos con un periódico allí, aunque también hice una presentación en el Consulado de México allí. Por lo general, mi promedio es de dos a tres años. Yo conocí al director de arte del periódico China Daily , o más bien nos conocimos mutuamente, pero no me conocía como artista gráfico, pensaba que yo era un ilustrador. Así que ahora soy el editor de gráficos.

RP360 : Entonces, has estado en China durante dos años, ¿ crees que en otro año seguirás a otra parte del mundo?

Memuco : Un año más. Creo que es hora de que yo vuelva, para estar con mis padres y la familia. Me estoy preparando para tener mi negocio gráfico y estar parte del tiempo en México y la otra parte viajando alrededor de China, porque todavía hay mucho que hacer allí en el sentido del medioambiente, es decir, es como el punto cero para mí. Pero la industria gráfica es básicamente por explotar ahora, así que quiero aprovechar eso.

En este momento estoy haciendo algo para Greenpeace. También estoy haciendo algo para los sitios de los Patrimonios Mundiales de las Naciones Unidas .

RP360 : Hablando del Patrimonio de la Humanidad, como ya sabes el Pinacate ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. ¿Tiene usted alguna obra de arte que incluye imágenes del Pinacate?

Memuco : Hay una pieza que hice especialmente para México, es básicamente “The Silent One” y hay un tapir de Chiapas , un jaguar , un mono marrón, así como una rana de México. Quiero proponer uno sólo para Sonora (hice la propuesta en algún momento, pero no recuerdo exactamente cuándo), y sólo contar con estos animales, y por supuesto la vaquita.

RP360 : ¿El mural que se va a hacer ahora incluye la vaquita?

Memuco : Por supuesto. Sí. Siempre me han llamado los animales y en cuanto al tratar de salvar a un animal, la vaquita era uno que me interesó porque yo vivía aquí; yo no quiero ir por el mundo y que se sepa que yo vivo en un lugar donde un animal se extinguió y no nos preocupamos por él. Hay muchos grupos que vienen de todas partes del mundo para estudiar la vaquita, que es genial, pero sus lecturas tienen un rango de 110 a 230 o 250 . Podría ser un poco más o menos. Me parece que eso es un aumento, lo cual es bueno.

Esas son las comunidades con que quiero colaborar, y una vez que estoy aquí creo que lo voy a poder hacer : ir, pintan murales, e interactuar con los niños. Me gusta interactuar con la generación más joven, porque son ellos los que van a cambiar el mundo. No puedo pedirle a la gente que ya tienen sus ideas establecidas. Les puedo pedir que se unan a mí, pero la generación más joven es la que me interesa.

RP360 : ¿En el futuro alejarás de la idea de “The Silent One”, o es ya tu pasajera de por vida?

Memuco : Creo que es una pasajera de por vida, pero empecé Memuco un poco antes de eso, creo que lo voy a seguir un rato también . Hay algunas otras cosas que quiero hacer. En este momento, se trata sólo sobre los animales y muchos de ellos están en peligro de extinción. Por supuesto, esta es una búsqueda continua. Ella va a estar ahí para siempre, eso es seguro, aunque no será la única. Creo que hay otras cosas que hacer también.

A medida que nuestra conversación empezó a llegar a su fin, los ojos de Memuco no pudieron contener la emoción que sentía al estar de vuelta en Puerto Peñasco. Compartimos historias de vida referente a los sobrinos y reímos acerca de los pasos que ha tomado para volver a conectarse con su joven sobrino a través de una obsesión ‘Batmaniaco’, sí – con máscara y todo.

“¡Estoy muy emocionado de estar aquí! ” concluyó Memuco mientras sus manos dejaron al descubierto el dibujo que había formado en el post-it debajo de sus dedos. “Invito a todos a que vengan a la exposición! ”

¡Seguro allí estaremos! ¡Gracias por tu tiempo, Memuco, y gracias por el garabato!

Qué: Exposición Individual de Memuco “Contra la extinción ”
Cuándo: Viernes, 18 de octubre 20:00-22:00
Dónde : Casa de la Playa, Sección 7 de Las Conchas, Calle Los Patos

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply