Luna de Sangre, el inicio de la Tétrada

“¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?”

– Don Juan Tenorio

Saquen sus sillas, pongan sus pies descalzos en la arena (cuidado con los cangrejos)  y volteen su mirada al cielo. Admiren una probadita de lo que el cosmos tiene para nosotros. En la noche ocurre el evento astronómico del año: La luna de sangre.

En madrugada del 15 habrá un eclipse total de luna que inaugura la tétrada, el periodo conocido popularmente como ‘cuatro lunas de sangre’ que es una sucesión de eclipses que sucederán entre 2014 y 2015 y en los que la luna de  adquiere un característico color rojo.

luna-ariel-gonzalez

Photo: Ariel Gonzalez Lavin

Esta privilegiada región de Norteamérica podrá ver este fenómeno un total de cuatro veces durante en este tiempo. Estos cuatro eclipses ocurrirán en aproximadamente intervalos de seis meses el 15 de abril de 2014; el 8 de octubre de 2014; el 4 de abril de 2015, y el 28 de septiembre de 2015 (para que los anoten en sus agendas)

Este poco común fenómeno que trae a todos en ascuas, se debe a que la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo. El eclipse ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente, aun contrario a lo que muchos piensen, esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.

Hay un aproximado de dos eclipses lunares por año, eclipses que normalmente pasan desapercibidos y muy pocos son totales, según afirman expertos de la NASA, sin embargo el obtener cuatro eclipses umbrales o totales consecutivamente es algo fascinante, y que no ocurre luego  hasta en periodo de 300 años

“Durante el siglo XXI, habrá 9 grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares”, dice Fred Espenak astrofísico estadounidense en la página de la NASA. “Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”.

Lo que sugiere que muchos de los grandes científicos de la historia, nunca presenciaron este fenómeno, como Sir Isaac Newton, Robert Hooke o Edmund Halley.

Debido al gran interés que ha suscitado este eclipse, la NASA organizó para los geeks amantes de las estrellas y los demás curiosos, un chat en vivo que dará comienzo a las 01:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos, 00:00 horas tiempo de la ciudad de México; en el que estará respondiendo preguntas sobre este fenómeno.

Aprovechen las vacaciones y prepárense con una siesta por la tarde, piyamas y provisiones para acampar  en la playa, y presenciar un eclipse lunar de tipo umbral que convertirá a este satélite en un cuerpo de color naranja-rojizo, que para aprovecharlo habrá que mantenernos despiertos de lunes a martes.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply