Luis Lugo de músico a productor ejecutivo

En un giro extraño, de esos que da la vida, Luis se vio envuelto en traer a David Aguilar en concierto a Peñasco.

La idea original parecía ser algo pequeño y amistoso para apoyar a su amigo en su nuevo gran proyecto, pero al hablar con David surgió esta idea que habría de beneficiarle, sobretodo en materia de difusión….

On Thursday, January 9th, artist/musician/instructor/teacher Luis Lugo will be welcoming singer-songwriter David Aguilar for an evening of music at the Municipal Auditorium (beginning at 8 p.m., tickets 60 pesos). Lugo, who currently directs the Rondalla Bohemia at the Superior Technological Institute of Puerto Peñasco and plays with his own group Sol Night, is both a friend of Aguilar and an admirer of his music. In a recent interview with Moka from Rocky Point 360, Lugo – who is executive producer of Thursday’s event – explains, “I have known David for about 10 years…or more! I have another friend, who´s also an excellent musician, that studied guitar with me when I was young…about 11. He then went on to study at Bellas Artes in Mexico City and we remained in contact; he invited David to Hermosillo and they played together there – that’s where I first saw [Aguilar] play. …”  “I’ve always followed his music; and we’ve remained in touch. He even sent me one of his albums before it went on sale, he sent me song by song over the old Messenger and over email.”

“Many people have asked why not do the presentation at a bar or something like that,” details Lugo, “Honestly, if this is to have people to get to know him I want them to hear him as an artist, to really listen, to hear his work….he is coming to show his work seriously, his passion, and I really believe in his project.”  David Aguilar’s performance is Thursday, Jan. 9th at 8 p.m. at the Municipal Auditorium. Tickets are available at Discos y Cintas Strauss (next to La Estrellita Pemex) 60 pesos or 150 pesos VIP.

…..

Empezaron a aparecer los posters invitando a la gente a comprar su boleto y a asistir al evento, y las preguntas surgieron, “pero ¿quién es David Aguilar?” se leía en algunos comentarios en las redes sociales. Es un cantautor mexicano muy talentoso, parece ser de las respuestas más populares.

Pero también es un amigo muy querido de Luis a quien admira por su música y talento. Luis es su fan número uno, y cuando David saco el vídeo en su página pidiendo apoyo para poder cumplir su sueño, Luis se puso en contacto con él y le dijo de buenas a primeras, “yo le entro ¿cómo le hacemos?”.

Y así me lo encontré un día de estos, ajetreado entre la promoción y su trabajo. Yo caminaba de salida de donde vivo y el iba entrando. Somos vecinos, pero curioso no nos vemos muy seguido.

Nos saludamos, nos hicimos las preguntas de rigor invernales ( “¿cómo te va” “¿vas a salir?” “¿dónde vas a pasar la navidad?” “¿qué haciendo?”). Me señaló la parte de atrás del carro y vi que en su carro traía los posters.

¿Por qué no nos vemos un día de estos para platicar? – Le invité.
-Ok, perfecto- aceptó con mucho gusto – Nada más que regrese de Hermosillo nos sentamos con un cafecito.

Ya tenía en mente entrevistarlo cuando lo vi con la Rondalla Bohemia, que mejor ahora que esta involucrado con este nuevo proyecto.

La verdad es que yo también tenía curiosidad de saber por qué David Aguilar. Ya lo había googleado, observé que goza de varios fans y me pareció bueno, sin embargo eso no contestaba mi pregunta (la de ¿por qué David Aguilar?).

Lo vi ya después en la Gala, con un poco de catarro. Le mandé un mensaje por facebook y quedamos de vernos en el Café Puerto Puerto Viejo para la charla.

Pedimos los cafés, un poco de pan y nos confió que se mudará próximamente… “Todo parece indicar que ya no seremos vecinos”.- Vaya- contesté en tono de broma- el gustó me duró poco, ni un poco de café o una cerveza tuve la decencia de ir a robarte, como dice la etiqueta del buen vecino.”

Seguimos conversando sobre que con el cambio, también estaba buscando un lugar para ensayar con su grupo hasta que dijo “pero por ahorita, estoy concentrado en el concierto. Ya falta poco, es el último jalón”

-¿Cuando llega David Aguilar aquí a Peñasco?- pregunté ya entrando en materia

-Con David quedamos de que llegaba, mas tardar, un día antes del concierto. Ahorita creo que anda en Culiacán, por que él es de allá y yo creo que de ahí ya se viene para acá. Fue a pasar las fiestas con sus papás, pero el ya tiene como 10 años, mas o menos, viviendo en el D.F. A ver como le va con tanto viaje.

Lo que si, es que tiene que estar aquí de regla, para la rueda de prensa que vamos a hacer en el Tapeo, va a ser el 8 de enero a las 7 de la tarde… que de hecho ya les mandé la invitación por correo, pero de todas formas, aprovecho para invitarlos de nuevo a que vayan.

-Vale, muchas gracias, – y al ver que hacía la anotación en mi agenda me repitió los datos “Tapeo, 8 de enero, 7 pm”- ¿Y se va a quedar mucho tiempo aquí o cuando se va?

david-aguilar-Se va luego luego, para el siguiente día ya tiene que estar de viaje, después de mediodía después de comer, si no es que antes-

-Entonces no hay chance de que lo invitaran a algún lugar a tocar o algo así-

-No – se queda pensativo – Lo que pasa es que el 11 tiene una presentación en Monterrey. Llega aquí el 8, toca el 9 y el 10 lo dejamos de colchón para que se pudiera mover, por que si está medio pesado. Vamos a hacer un after, ahí también en el Tapeo después del concierto, pero algo tranquilo.

-¿Y por qué David, cómo es que lo conoces, o por qué se te ocurrió él?- pregunté por fin.

-Uy, yo a David lo conozco desde hace como 10 años ¡o más!… Verás…- Se rasca la barbilla como cazando el recuerdo- Yo tengo un amigo, Jorge Trewarta (que también es un musicazo) que él fue conmigo a las clases de guitarra cuando yo estaba chiquillo, como de 11 años. Después se fue a estudiar a Bellas Artes a México y yo siempre estuve en contacto con él y en una de las vacaciones él invitó a David a Hermosillo y tocaron ahí en la Rectoría de la Unison (me parece que era aniversario) y ahí lo vi tocar… Y ya después, por la misma amistad que yo tenía con Jorge, se hizo ahi el contacto y también lo empecé a tratar. Luego fue a Hermosillo como en otras dos ocasiones en un lugar que se llama “Está Cabrál” que es el que promueve estas cosas en Hermosillo de cantautores, trova, contemporáneo mexicana, bohemio, independientes, y nos veíamos, salíamos.

También después en la temporada que estuve allá en México, pues alternamos en algunas ocasiones. Y pues relajo de puros cuates.-

Le da un trago al café, saboreándolo mientras mira hacia arriba a la derecha

-Incluso será hace 5 o 6 años, yo acababa de llegar aquí … No, entonces hace más, como 8 años… bueno el caso es que David estaba en Hermosillo y tenía una semana libre, y después de esa semana tenía otra presentación y lo invitamos a que se pasara una semana aquí de vacaciones, de puro relajo, no vino a presentarse ni con la intención de tocar ni nada, si no de cuates.

Si tocó pero con nosotros, lo que nosotros (el grupo de entonces) tocábamos y eso, pero nada formal. En ese tiempo estábamos tocando en el Mayan Palace y hasta allá lo llevamos. Osea Peñasco, sí conoce- hace una mueca de risa a la que respondí de igual manera.

-Desde siempre yo he seguido su música, me gusta mucho y estamos en contacto. Incluso uno de sus discos me lo mandó antes de sacarlo a la venta, canción por canción por el messenger viejito o por correo para que las oyera.- río

-¿Cómo? – inquirí confundida- ¿Es el mismo disco del que habla en el vídeo de su página? – me mira un tanto extrañado- En su sitio hay un vídeo de que está buscando fondos para grabar su primer disco.

-¡Ah, si! Ya entendí. Pero no… ese es el proyecto de la Fondeadora. Obvio el ya tiene discos de antes, que ha grabado que con amigos, en estudios caseros y así; un poco más rustico el asunto. Pero ahora la idea es hacer un primer disco pero de forma profesional; Quiere ya profesionalizar su trabajo, en cuanto a producción; hacerlo en un estudio con excelente calidad de audio, la difusión y todo como debe ser.

Justamente eso de la Fondeadora, fue el pretexto para hacer este concierto. Mira… En la Fondeadora
le dieron un plazo como de tres meses para juntar un monto meta de dinero, en este caso son creo que ciento treinta mil. Si lo junta, entonces liberan ese dinero y el tiene el compromiso de hacer un disco con quince tracks, la producción, tres video clips y la difusión que es de lo más fuerte.

¿Y si no lo junta? – me ganó la curiosidad

-No pasa nada, el dinero se les regresa a las personas que “fondearon” y ya. Digo, no se hace el disco, se queda muy triste y se buscan otras opciones, pero en sí, no pasa nada.

Pero al parecer ya llegó a la meta… o está por llegar a la meta… Virtualmente, por que bueno, faltan algunos que están de palabra nada más, como aquí nosotros.

Mi cara se convirtió en un signo de interrogación.

– Es que cuando hablé con él, yo tenía algo y le dije “te lo deposito antes o cómo le hacemos” y él me dijo “no, no allá vemos. A ver cómo nos va con el concierto”. Él es muy bueno, y es lo que pasa con muchos, que lo único que falta es el dinero.

-¿Osea que la venta de los boletos va a lo de la fondeadora?

Exacto, si. Osea cada persona que compre su boleto está poniendo su granito de arena para lograr la meta (y otros gastos por supuesto), aparte de que lo conocen y nos la pasamos bien.

Hace tiempo que estábamos pensando en que se diera una vuelta por acá, pero en otro tono, algo más de amigos, vacaciones, una fiesta o una reunión, incluso un bar tal vez. Entonces cuando me enteré del proyecto, me puse en contacto con él y le dije “¿qué onda? ¿Lo hacemos acá?” Y le gustó la idea, pero me comentó que si podía echarle la mano con otra cosa, porque aparte, una de las pautas que debía cumplir era la de la difusión. Entonces ya pensamos en el concierto, cómo tal. El pretexto perfecto; lo ayudo, lo escucho, nos saludamos y nos tomamos unas cervezas.

Mucha gente me pregunta que si por que no un bar o algo parecido. La verdad es que si esto se trata de difusión, yo quiero que lo conozcan como artista que es, que le pongan atención, que se conozca su trabajo, por que luego en el bar uno se distrae que pidiendo, haciendo otra cosa o platicando, y luego la gente que canta termina como música de fondo. O luego alguien abre con canciones populares, que todo mundo conoce, las personas se quedan enfiestadas y ya no le ponen atención por que se alborotan con la Música Ligera de Soda Estero, o yo qué sé y ya los perdimos.

No quiero eso, por que viene para darnos a conocer su trabajo ya en serio, su pasión y yo realmente creo en su proyecto. Aparte de que esta es una buena forma de ayudarlo y hacérselo saber. Uno depende de los amigos.

-¿Es esta tu primera incursión en la producción ejecutiva?

Hubo una sonora carcajada, que me hizo suponer que el término era nuevo para él- Si, aunque no lo hice con esa intensión. Yo lo hice para ayudar a mi amigo, por que les digo que me gusta mucho lo que hace, su música, su material; y que padre que ahora tiene la oportunidad de hacerlo como él quiere, y yo puedo mostrarles a los demás lo que él hace y que puedo obtener lo que ocupa que son recursos, por que el concepto y el talento está ahí, solo ocupa quien lo empuje económicamente.

Siempre he difundido su trabajo, con las clases de guitarra y así, que me preguntaban “oye y tú que música escuchas, cuales son tus cantautores o discos favoritos” y ya yo les decía que David Aguilar (entre otros autores) “este escúchalo, si quieres tener una perspectiva más amplia, aprender de armonías, melodías, te va a gustar”. Siempre he sido como su promotor, y junto con muchos de los que les dije, ya somos fans de él y andamos apoyando. –

-¿Y entonces como te va de productor?-

Pues me va. La verdad es que es un enredo, como no lo había hecho, hay cosas que se me escapan, que me agarran en curva y me hago bolas. Lo bueno es que hay gente que me apoya y me aconseja, como el Tarsán, Socorro y Nina (que ya son veteranos en esto), Martín en el Tapeo, ustedes, los medios, incluso los amigos que he hecho aquí en Peñasco y les pasaba el material de David, me están echando la mano.

Y es que uno se avienta y dice “va”; se envalentona. Yo antes trabajaba de staff en Hermosillo, en conciertos, y tengo una idea de como se mueve todo, inlcuso de cuando yo mismo toco; te das una idea de que se necesita. Obvio si ayuda, no empiezas de cero, pero no se compara. Ya en cuestión de organización y coordinación estaba perdidísimo – ríe- , pues nunca lo había hecho. Y no me espanta, es más, lo volvería a hacer.- y me dirije una mirada misteriosa

-¿Quiere decir que ya tienes al siguiente prospecto?- sospeché

-Parece que si. Con el poster y la difusión que se ha hecho, ya se puso alguien en contacto conmigo, amigo mio, también muy buen músico. A ver que se puede hacer, pero él si trae la idea de algo más íntimo o pequeño.-

Sorbimos el café antes de que se enfriara. Ahora con estas temperaturas, una vez que baja el sol, no se sabe cuanto tiempo te puede durar tu bebida caliente.

Después de un momento de silencio diseñado para juguetear con el vaso de café entre las manos y dejarse calentar por dentro a tragos, continué- Entonces, ¿qué se puede esperar del concierto y de David?-

-¡Uff! Que difícil pregunta, por que puede ser de todo. Su estilo es muy versátil, y puede cantar hasta corridos, incluso concursó y gano el María Grever con un disco de corridos, El ya había hecho dos o tres temas, después de andar un rato de vago, por que ya ha tocado en Francia, España y otros lugares de Europa, en Cuba; le entro la idea de que, con todo lo aprendido quiso regresar, o más bien, integrar sus raíces como sinaloense, la banda, y aplicarlos en su música. Casualmente llego este proyecto y se quedó un tiempo en Mazatlán para escuchar y aprender de las bandas (métricas, rimas, canciones, armonías y melodías) y aplicarlo en lo suyo. El disco lo orquestró con banda sinaloense y obvio ganó el concurso. Al oírlo disfrutas mucho eso de la fusión.

-¿Está eso en su canal de Youtube?- pregunté ya tomando el teléfono en mis manos.

-Algunas si, no todas. Ese disco se llama “El Ventarrón”. Por ejemplo, rolas como “La cuichi” y “El niño perdido” eran meramente instrumentales y les puso letra (se las inventó, por así decirlo). Los otros ocho temas si son todos de él, letra y música. Búsquenlo, está padre, les va a gustar. Solo pongan “La Cuichi David Aguilar” y ahí les va a salir. Incluso si quieren saber más de eso, de ese disco, ponen en youtube “Concierto David Aguilar” donde sale cantando dos canciones y la entrevista que le hicieron.-

Y en lo que yo buscaba el video en el teléfono, Luis aprovechó para darle una mordida al pan que ya se sentía un poco abandonado ahí en el plato. Un señor pasó como dos veces por la calle con su ruidosa moto y tuvimos que hacer una pausa, por que no oíamos ni nuestros pensamientos.

Escuché la canción, y estaba muy interesante. Todo este asunto de la “fusión” me gusta muchísimo. Mientras la escuchaba observé que Luis movía casi imperceptiblemente el cuerpo siguiendo el ritmo.

Entonces se me ocurrió- Oye ¿y tú vas a tocar con él?

Casi se ahoga con el pan de la risa… o de la impresión, quien sabe.
-No, no creo. Yo quiero que lo escuchen a él, a mi ya tendrán oportunidad de seguirme escuchando ya sea con la Rondalla o con Sol Night. Pero bueno, si ya entrados en concierto, él me dice que me eche un palomazo con él, pues me lo aviento, ni modo de decirle que no.

Seguimos conversando un rato más, en lo que el sol se ocultaba por completo. Ahora escuchando un poco sobre las historias de Luis, ¿sabían que es ingeniero en sistemas? pero esas se las contaré más adelante. Esas en vez de café, van a requerir de una cerveza.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply