Llaman a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo

Está por finalizar el plazo para cumplir con esa obligación

Por José Antonio Perez

Un atento llamado a todos los prestadores de servicios turísticos locales a que se inscriban en el Registro Nacional de Turismo, es el que hizo la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, a la vez que recordó que se trata de un trámite obligatorio.

Un boletín de prensa destaca que dicho Registro tiene como objetivo generar un catálogo de todas las empresas prestadoras de servicios turísticos nacionales, para lo cual es necesario ingresar la información antes del 31 de Marzo del año en curso, a fin de evitar por incumplimiento futuras sanciones establecidas en la ley.

En atención a ello, los prestadores de servicios que deberán inscribirse son todos aquellos que, para efectos de la Ley General de Turismo, se consideran turísticos, como los son: Agencias de viaje, alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, campo de golf, hospedaje, guía de turistas, spas,  entre otros.

Se insiste también en que este registro, que es gratuito, es una obligación de todas las empresas prestadoras de servicios y es necesario ingresar su información antes del 31 de Marzo del año en curso para evitar por incumplimiento futuras sanciones establecidas en el artículo 69 de la Ley General de Turismo.

Quienes no han inscrito a su empresa, deberán comunicarse a las oficinas de COFETUR Sonora Tel: 662 289 58 00 ext-131 o 104 para que el personal de esta dependencia les apoye con el procedimiento.

Quienes ya registraron a su empresa, deberán asegurarse de  contar con una constancia de inscripción, cuyo certificado tendrá vigencia de dos años, por lo que el mismo deberá ser renovado dentro de 30 días anteriores a su vencimiento.

En caso de que no cuenten con ella, se puede llamar por información a los teléfonos antes mencionados. No obstante, el prestador de servicios turísticos podrá realizar los trámites de manera presencial presentando sus documentos en la Coordinación de Turismo del Gobierno del Estado.

Con el registro se obtiene un espacio visual y ubicación geo referenciada del negocio en el apartado de consulta turística de la página de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y la expedición de certificados con códigos de seguridad y difusión que dan certeza de los servicios turísticos que prestan.

El catálogo de prestadores de servicios turísticos es visto como algo bueno, pues obliga a cumplir normas básicas que muchas veces se omiten, por lo que el llamado es a que todas las empresas vinculadas con el turismo procedan a su inscripción.

La OCV estima que el Gobierno Federal busca el fortalecimiento de la infraestructura y la calidad de los servicios y productos turísticos.

Por ello, están obligados a inscribirse en este catálogo de prestadores de servicios turísticos los hoteles, las agencias de viajes, restaurantes, arrendadoras de autos, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, salvavidas, guías turísticos, tiempos compartidos, tour operadores, es decir, todas aquellas actividades económicas vinculadas con el turismo, puntualiza el comunicado de prensa.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply