Las tejas de Loly

Por Wendy Fregozo

Hace unos dos años aprendí a decorar las tejas para techo pegándoles un dibujo y poniéndole un barniz.

teja-artesan (3)Cuando miré el trabajo que hace Loly sentí que había estado en el kínder. El trabajo artesanal que hace ella es asombroso. Ella hace Tejas Decorativas con Relieve.

La conocí por medio de la maestra Esther, ella la contactó conmigo y desde el día que conocí a Loly noté que es muy positiva, siempre sonriente. Me platicó sobre su trabajo, pero no lo entendí hasta que miré todo el proceso. Llegó a mi taller de manualidades con todo listo para verla trabajar. Sacó una bolsa con una pasta tipo pulpa de papel, la cual ella preparó en su casa con dos días antes. Ella recicla los rollos de cartón que vienen en el papel higiénico, para preparar esta pasta, usando todo un proceso desde hervir el papel, licuarlo y prepararlo con una serie de ingredientes caseros.

Tomando una teja lisa me dijo que haríamos el dibujo de los nopales. Tomó su pasta de papel, le echó varias cosas y la comenzó a amasar como si fuera masa para tamales.

– Vamos a empezar haciendo los nopales – me dijo.

Tomé un poco de masa y es tan fácil de moldear. Lo que más me gustó es que se llenan tus dedos de pegamento y cuando se seca te lo quitas como cuando estábamos en el kínder. Comenzamos a hacer nopales y los pusimos a secar. Ella no usa ninguna herramienta, solo sus manos que se movían de un lado a otro diseñando una puerta, una ventana, toda una escena típica de una casa mexicana del sur, con su planta de nopales, sus árboles, escalones y techo con tejas. Yo solo la observaba, mi única ayuda fue con los nopales.

Mientras trabajaba platicábamos amenamente.teja-artesan (5)

– ¿Desde cuando haces manualidades?

– Uuuy tendré como desde el 80 para acá, Desde entonces iba al DIF. He aprendido muchas cosas pero… más que manualidades y todo eso he aprendido a convivir con las personas mayores, niños y niñas, jovencitas y principalmente a compartir, a compartir alegrías, a compartir tristezas, problemas, no problemas y todo eso.

– De manualidades?

– De manualidades de lo que más me ha gustado es esto, la teja. Bisutería (hacer collares, pulseras, etc. ) que ahora hace poquito aprendí, repujado, Costura, aunque cuando entre ya sabía costura, a mí me gusta mucho, me gusta mucho coser.

Loly también borda, teje. Llevó a mostrarme un juego de 7 servilletas de tela para la cocina bordadas por ella minuciosamente, con orilla tejida. Es un trabajo tan limpio, tan perfecto, planchadas. Listas para el cliente.

– Las servilletas que utilizas para bordar,¿ tú las haces?, o las compras

– La mayor parte les hago la orilla, las pinto, les pongo el dibujo y todo, busco diseños en los libros de manualidades.  Y no uso pasantes. No, en un vidrio lo calco. Pongo en un vidrio normal, lo pongo en una mesa en un marco de foto, pongo el cuadrito, y pongo un foco abajo, pongo la servilleta, pongo el dibujo y lo calco. Porque muchas veces el pasante te mancha la tela.

– ¿Y dónde vendes tus trabajos?

– No lo hago con el fin de vender, me gusta entretenerme, no estar pensando cosas negativas. Pero si me sale cliente si lo vendo.

Próximamente Loly impartirá un curso para aprender a realizar estas tejas tan hermosas que realiza. Así que hay que juntar unos 12 rollos de cartón de papel higiénico (el que viene en el centro) para estar listos cuando se realice, porque lo que si es que yo, ya estoy esperando la fecha.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply