Lanzamiento del 20° Certamen Ambiental CEDO

“Pescando para el Futuro: el Ecosistema es la Clave”

Por: Paloma Valdivia, Coordinadora del Programa de Educación Ambiental de CEDO

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) en colaboración con el Zoológico de San Diego, invitan a todas las secundarias y bachilleratos de las comunidades costeras del norte del Golfo de California en Baja California y Sonora a participar en el 20° Certamen Ambiental CEDO “Pescando para el Futuro: El Ecosistema es la Clave”, con el fin de buscar alternativas que nos lleven a tener una pesca responsable y sustentable en la región, minimizando las afectaciones al ambiente e incrementando los beneficios para las comunidades locales.

EquipoDesemboque_2012Los Certámenes Ambientales organizados por el CEDO, cumplen ya 20 años de llevarse a cabo, originalmente en la comunidad de Puerto Peñasco, Sonora, y a partir de 2011 se expandieron otras comunidades de la región. Estos certámenes cada año se enfocan en un tema ambiental de relevancia local y se invita a participar a estudiantes de diferentes niveles junto con sus profesores, en la implementación de acciones puntuales que contribuyan a solucionar de alguna manera los problemas ambientales planteados. Algunos temas de certámenes anteriores han sido la escasez de agua, la producción de basura, cambio climático y la protección de ecosistemas esenciales como los humedales y arrecifes rocosos, por mencionar algunos.

Este año es la tercera ocasión en que el Certamen Ambiental se dedica a la búsqueda de alternativas que nos lleven a tener una pesca sustentable en la región, en respuesta a la alarmante sobreexplotación de los recursos pesqueros y su manejo inadecuado que, como consecuencia, están haciendo disminuir la producción y deteriorando los ecosistemas de los cuales dependen, llevando al borde de la extinción especies únicas en el mundo como la vaquita marina.

Entrevistando pescadoresPor otra parte, esta es la primera vez en que otra organización hace alianza con CEDO para implementar este interesante proyecto. El Zoológico de San Diego como parte de su programa de educación ambiental “Del Mar a las Montañas”, ha encontrado objetivos paralelos a los de CEDO, y juntos han decidido trabajar para fortalecerse y tener un mayor impacto en los jóvenes de la región.

Como parte de este certamen, los jóvenes deben de realizar una investigación sobre algún problema relacionado con la pesca en sus comunidades, proponer un proyecto que pueda ayudar a avanzar en la solución del mismo y hacer difusión en sus comunidades.

Las instituciones educativas podrán participar con uno o más equipos de máximo 10 personas representados por algún profesor. La fecha límite de inscripción es el 9 febrero del presente año para dar inicio formal a las actividades el día 10 de febrero y finalizar con la entrega de un reporte final el 8 de abril. El jurado de este certamen estará integrado por personas distinguidas que estén relacionadas con la actividad pesquera en la región (pescadores, gobierno y conservacionistas).

La ceremonia de premiación será el sábado 23 de abril como parte de un Festival Ambiental por el Día del Planeta Tierra, que se llevará a cabo en las instalaciones de CEDO como parte de las celebraciones de su 35 aniversario y la conmemoración del 20° Certamen Ambiental.

Esperamos contar con la participación de nuestros jóvenes y sus profesores, quienes tienen mucho que aportar para ayudarnos a avanzar en el camino del uso responsable de nuestros mares.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply