La Vaquita Marina: en peligro de extinción y tema polémico

Una especie endémica a esta región en grave peligro de extinción es la Vaquita Marina, mamífero del que se presume existen solo cien ejemplares y cuya supervivencia ha sido polemizada por el sector pesquero.

vaquita-chicagoDe acuerdo a estudios realizados por organizaciones, tal como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a la fecha existen solo 100 individuos de esta especie que vive solo en aguas de norte del Mar de Cortez-Golfo de California y donde se encuentra el Polígono de la Reserva de la Vaquita Marina en donde se está prohibido la pesca para cualquier especie.

La vaquita marina es un cetáceo que a decir del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita ha venido desapareciendo poco a poco, víctima del uso de redes en línea que se utiliza para la captura de otras especies.

Hiram Peña subdirector del Centro de Estudios Interculturales de Desiertos y Océanos (CEDO) que se ubica en Puerto Peñasco  expuso que la captura de la vaquita marina ha sido incidental por lo que se ha venido modificando las artes de pesca en la región a fin de evitar la desaparición de esta especie en peligro de extinción.

Como parte de los esfuerzos que instancias federales han realizado para preservar esta especie se ha lanzado una iniciativa de una veda de pesca de hasta dos años en el área del Alto Golfo de California que además pretende la protección de otras especies que no están en peligro de extinción, así también el proyecto de utilizar drones en esta área para vigilar la pesca furtiva que pudiera poner el peligro de desaparición a la especie.

La existencia de la vaquita marina es un tópico que por años ha causado polémica entre el sector pesquero de la región de Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara y San Felipe que rechazan algún avistamiento de este mamífero, incluso niegan alguna captura incidental entre sus redes.

Aun así los esfuerzos por conservar a la vaquita se mantienen tal es así que la iniciativa de la veda temporal de hasta dos años en esta región se estudia entre instancias federales como la SAGARPA, CONAPESCA, PROFEPA en coordinación con organizaciones ambientalistas y de acuerdo a los resultados de los estudios que se han realizado sobre la supervivencia de esta especie.

memuco-ipod-raffleEl tema de la extinción de la vaquita además de ser estudiado por expertos ha inspirado a trabajos artísticos como el que ha venido realizando por más de una década el artista visual Guillermo Munro Colosio quien ha desarrollado una serie de investigaciones , infografía   y arte plástico sobre el cetáceo más pequeño del mundo , también la vaquita ha inspirado a la creación de su figura por herreros y ha sido protagonista de historias en el arte que realiza la Organización sin fines de lucro PangeaSeed West Coast.

El tema de su protección esta sobre la mesa en instancias federales y en los próximos meses de este 2015 pudieran darse a conocer modificaciones o nuevas leyes en pro de la conservación de esta especie marina.

Fuentes consultadas: CEDO, Información retomada de Excelsior.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply