La mariposa monarca de paso en Puerto Peñasco

La CONANP del Pinacate invita a que si ves alguna le tomes una foto para reunir información sobre su ruta.

En su paso hacia el sur del país en busca de lugares cálidos para hibernar y aparearse es temporada de que mariposas monarcas puedan apreciarse en Puerto Peñasco, tanto en la ciudad como en áreas cercanas a las dunas y en la reserva del Pinacate.

Este fenómeno de migración es estudiado por personal de la CONANP de la Reserva de la Biosfera del Pinacate por primera vez   como parte de una red de información en coordinación con los estados de Sinaloa y Baja California   para conocer su ruta por esta región por lo que se invita a quienes tengan oportunidad de ver alguna, tomarle una fotografía y enviarla a la página oficial de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Facebook.

Miguel Grageda coordinador de manejo y monitoreo de recursos naturales de la Conanp  de la Reserva del Pinacate  destacó la importancia de conocer el motivo del paso por esta región como parte de su ruta.

Dijo que se tiene conocimiento de que la mariposa monarca sigue a una planta toxica que se llama algodoncillo la cuales crecen en las orillas de las dunas y de donde se alimentan para así defenderse de sus depredadores. Mientras que por las noches buscan árboles con follaje como el palo fierro y el mezquite.

Esta especie a diferencia de otras mariposas que pueden apreciarse en la región   por unas tres semanas se dejan llevar con las corrientes de aire y solo aletean cuando pierden el viento.

Aunque visualmente las mariposas son una especie muy estética y aparentemente delicada, se recomienda no tocarlas y dejarlas volar por que puede resultar dañinas y provocar malestar estomacal y dolor de cabeza.

Así que, si ves alguna mariposa en tu camino, apréciala a distancia, pero tómale una fotografía y apoya al estudio para conocer su ruta.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply