La importancia de recomendar bien un libro.

Estoy de acuerdo, llegar a una librería (o biblioteca) sin guía es como bajarse del camión de pronto en una gran ciudad. Vertiginosa, abrumadora, te desorienta y no sabes ni para donde irte.

Si hay quienes entran, olisquean y se pierden, como pequeños ratones, y  hay a quienes los ves pasearse entre  los pasillos como surfistas en olas tranquilas. Pero ¿no sería agradable que los primerizos, los asustadizos, o los indecisos no solo se quedaran dándole vueltas al área de las novedades, o en Sanborns, en las revistas?

Si, sería agradable. Alguien que por lo menos te preguntara “¿cómo qué te gustaría leer?” O  “¿cuál fue tu último libro?” “¿te gustó o no?”… Que de pronto saquen un libro de la nada y te digan “¿Qué te parece esté?” y tú preguntaras “¿de qué trata?” y recibieras una respuesta.

En Gandhi, salió uno. Que basándose vagamente en mi selección, me recomendó dos o tres bastante interesantes. Al grado que los tuve que anotar (El Baile, Nieve en Otoño y Suite Francesa todos de  Irene Nemirovsky, el otro era uno de Patrick Mondiamo, que ya llevaba). Entonces, mi mamá me contó de una señora de una librería en la terminal 1 del Aeropuerto de México, que sus recomendaciones eran muy buenas. Que la buscara, que no me iba a decepcionar. Me entró la duda ¿por qué son buenas sus recomendaciones?

Cuando estuve, ahí en el aeropuerto, entre pequeñas librerías me pude dar una idea.

Había una, muy bonita, decorada muy minimalista, con estantes de madera y lámparas. Con un individuo delgado, muy bien arreglado; digamos elegante el asunto. Tenía muchas personas y al tipito ahí parado en medio recibiendo a todos.

Llegué inquisitiva. Hola buenas tardes ¿qué me recomienda?

Pues- respondió amable- de este lado tenemos las novedades.

Si, ya veo- Literalmente, pues justo a donde señalaba había libros muy acomodados bajo el letrero NOVEDADES.

¿Alguna en especial?

Pues, todas son novedades. Nos acaban de llegar

Pero ¿algo con  más movimiento? Algo que realmente guste, algo con cierta calidad. No sé, no importa el género.

¡Ah! Que mejor recomendación que la de muchos. Por acá tenemos: Los más vendidos. – Por supuesto bajo el letrero de “Más Vendidos”

Por lo menos veo que esta versado en sinónimos.

Bueno, ¿escritores mexicanos?

Bueno…- mira en rededor-  Todos están escritos en español… menos aquellos de allá- señala una esquina- Están en inglés.

No pude sino sonreír y alejarme de ahí. No iba a conseguir nada.

Llegué al local que me había recomendado mamá. ¿Cómo di con él? Entré ahí porque un libro me llamó la atención: “Piensa como Sherlock”. Lo tomé, vi la contra portada y en cuanto me giré, la señora me dijo: “Es un buen libro para pasar el tiempo”. El local estaba acomodado diferente. Los libros no estaban ahí para adornar. Estaban en pilas, en estantes, y la señora sentada detrás de la caja registradora.

¿En serio?- Sonreí y me acerqué. Ella me extendió la mano y le entregué el libro.

Tiene ejercicios prácticos- lo hojeó tranquilamente- y referencias a los libros de Sherlock. Algunas cosas no estoy de acuerdo, pero ¡qué va! Supongo es la traducción.  ¡Ideal para los viajes! Porque hay que mantener la mente ocupada ¿sabes? Cuando uno va en avión devora casi cualquier cosa.  Por ejemplo aquí ¿ves?  O esta otra, que sirve para aprender a observar, no solo a ver, porque por desgracia no siempre observamos. Tiene acertijos, juegos…  Pero no te preocupes, al final están las respuestas. Está bueno- y me lo devolvió.

Entonces después de un breve intercambio de palabras y monetario (obvio lo compré) le pregunté ¿Cuáles son sus recomendaciones? Para conseguirlas después ya que no quería ir cargando (y había mandado algunos por paquetería)

Pues mira- respira- Si te gusta lo histórico (que está de moda)- toma un libro que está junto de ella- El de Isabel de Javier Olivares, está excelente, muy interesante, algo descriptivo pero bueno, es de la Reina Isabel La Católica y tiene muchos detalles. Hasta donde voy, claro, no te quiero mentir. Es la primera parte de una trilogía y promete. Otro – se gira y busca uno entre los estantes. Lo toma-es Tiempo entre Costuras de María Dueñas. Romántico, pero lo disfruté muchísimo, está bien escrito. Tiene película ya, pero bueno, eso no excluye…

Ella tocó los libros, los olió, los sintió.

Otro, que sin duda debe uno tener, es el de Alice Munro “Todo Queda en Casa”. Caro sí, pero es ideal para empezar a conocerla. Cualquiera es bueno, pero este, es una compilación de sus mejores cuentos, por  ella misma. Esa es una ventaja porque aparte, indirectamente, también sientes que la conoces a ella… Los cuentos son bellísimos (unos más que otros, pero sin duda son de gran calidad) Entonces, si te gusta leer, definitivamente tarde o temprano debería  estar en tu librero. Es un “must”.

Salí de ahí muy contenta. Recomendaciones, sin pretensiones, sin choros intelectuales y discursivos. Definitivamente esta señora (y el de Gandhi, que creo se llamaba Manuel) deberían tener un programa. Obvio hay muchos como ellos en el mundo, pero no he tenido la fortuna de topármelos con mucha frecuencia. Sin duda son como como sentir una ráfaga de aire fresco.

Pero por cuestiones de tiempo solo me basé en su opinión ¿de qué? De lector.

 

Mucha gente recomienda libros, por la pura gracia de haberlos oído de alguien más, pero cuando uno hace una o dos “follow up questions” queda uno desilusionado. Muchas veces no te saben ni decir de qué trata más allá de lo que está escrito en la contra portada.

Es frustrante, sobre todo cuando alguien así trabaja en una librería.

Recientemente me topé con un anuncio que requerían personal para una tienda de libros y entre todos los requisitos, no hallé el más importante: “Con cierto bagaje literario” o mínimo un “Gusto por la lectura”.

Entonces das gracias a dios que tienes un teléfono con plan de datos… A buscar reseñas, blogs, book-tubers, estrellitas, comentarios debajo de la sinopsis. Dejando de lado que, seamos realistas, no siempre el internet es tan óptimo y entonces termina uno haciendo muecas.

Pero entonces ¿Quién está capacitado para recomendar un libro? Sin duda hay muchos criterios, unos más académicos que otros, pero básicamente, quien lo ha leído. Punto.

Para recomendar algo, tienes que leerlo. No hay más. Con eso tienes el 60%. El otro 40% es si te gustó o no y por qué.

Unos tips para compartir ese libro que te mueres porque el mundo lea.

Al posible futuro lector  le puede interesar saber de él cosas como:

  • Cómo es que dicho libro llegó a tus manos y el por qué  lo leíste
  • ¿Por qué seleccionas ese libro por encima de otros?
  • ¿De qué trata el libro?
  • El momento clave de la historia se da cuando…
  • Con qué te has quedado con la lectura del libro, un personaje, una situación, un hecho… significativos para mí. ¿Qué es lo que más saboreaste?
  • ¿A quién recomiendas ese libro? A personas que  se interesan por…  que buscan en una lectura sentirse…  o que les inquieta el tema de…

Por decir algo.

Sin pena. Habrá a quienes les guste y a quienes no. El mundo es vasto y cada cabeza tiene sus propias necesidades.

Para una crítica profesional, se toman en cuenta otros criterios, pero no nos metamos en esos bretes por el momento (dejémoselos a los académicos y estudiosos de la literatura)

Por otro lado, no te quieres cerrar a la recomendación de los demás… o ¿Cómo saber qué  libro escoger?

Por principio de cuentas, toma el que te llame la atención,  no es manda o castigo (hay que quitarnos esas ideas escolares con las lecturas recreativas).  Lo lees, si no te llama, lo dejas de lado y sigues con otro.

¿Hay biblioteca o una librería? Perfecto, ahí es donde tienes que estar, siempre va a haber alguien que te oriente. No te preocupes si contratan a alguien que solo lee los post de Facebook, por cuestiones que el universo aún no alcanzamos a comprender, siempre va a haber alguien ahí con cara de interesante escudriñando libros, que te oriente (por lo menos si no sabe, chance y tenga mejor conexión)

Agrega a tus amigos lectores, de buena fuente (¡ja!, yo misma) sé que no paran de recomendar libros, no son capaces de quedarse callados ante un buen o mal libro.  Poco a poco vas a darte cuenta por el tipo de lecturas a las que son afines, y a estas alturas sabes qué tipo de género es el que te gusta.  Ya sabrás si le haces caso o no.

¿Quieres explorar nuevos horizontes? Recomiendo buscar en Twitter, seguir a las diferentes editoriales, (@megustaleer y @megustaleermexico entre otros), busca los hashtags como #tiempodeleer #literatura #Libros #Lecturaobligada #bookaholic #leeressexy  #Leemas, etcétera y sinónimos al respecto del mundo de la lectura que se te puedan ocurrir, en Instagram.

También es buscar a book tubers, la nueva generación boyante de  jóvenes críticos literarios.

Otra forma de encontrar una reseña respetable es googlear el nombre del libro que quieran leer y les van a salir uno o varios criticones…

Booktubers (algunos)

Gali. Soñando Mundos.  De Divergente (a ella la conocí en el encuentro Sonora Bloggers. Divina persona)

https://www.youtube.com/user/divergentemx

Alberto Villarreal. Abriendo Libros.

https://www.youtube.com/channel/UCc3-fx1sRNrOw_kO41xGMdA

Daniel Mendez

https://www.youtube.com/channel/UCM-Iec65v6u3sRamuFywtSQ

Gabriela. Leyendo con Gabriela

https://www.youtube.com/channel/UCCv_WLw0bbOBvDQPNS84ABw

Tonnybeth

https://www.youtube.com/channel/UC2g1qBm1BfpB2TTguCze8Ig

Una página de Facebook donde hay varios booktubers

https://www.facebook.com/BooktubeEnEspanol

En cuanto a los blogs… bueno hay infinidad, incluso las mismas editoriales como Planeta en google + (https://plus.google.com/+Planetadelibrosmexico/posts/hKNVYux2Soa) Y la tienda de Gandhi que saca periódicamente reseñas.

Divergente.com.mx

http://www.trotalibros.es/

http://www.librosyliteratura.es/

http://www.elfinal-delahistoria.blogspot.mx/

Y puedes hacer una búsqueda de: blogs de reseñas de libros, y UFFF…

 

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login