Julieta Olalde, audaz valquiria del pincel

Julieta Olalde-painter-Puerto Penasco

Por Nina Mier

Julieta Olalde-artes plasticas

Photo: JG

Julieta Olalde Mendoza (Guadalajara, 1972). Hacer un recorrido por la obra pictórica de Julieta, es entrar al mundo maravilloso de una artífice que se ha consolidado en un estilo, en el cual plasma su visión del mundo partiendo libremente de su espíritu emprendedor y rebelde; permitiendo que sus manos recorran el lienzo interpretando momentos, sentimientos, noticias, situaciones, etapas y todo lo que la sustenta como un ser humano original.

En su silencio de vida, en su camino por el mundo de los colores, las texturas, los valores, tonalidades e imágenes, desarrolla su percepción no pudiendo negar en sus trabajos la carga intelectual y conocimiento general del Arte que lo transporta a su pincel. En algunas de sus obras encontramos simplemente una imagen poética que llega al alma, que congela la palabra y como espectador no te queda más que detenerte en el momento contemplativo de su interpretación afortunada.

Julieta es una mujer moderna, madre, hija, hermana, profesionista, emprendedora, promotora artística, además de sobresalir como una luchadora inagotable por crear conciencia cultural.

Sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria los realizó en Hermosillo. De 1987-1990 ingresa a la Academia de Bellas Artes en la Unison al Taller de “Dibujo y Pintura”, posterior ingresa al Taller de “Monotipia” (ISC, 1990). Al término de estos estudios se traslada al DF donde se integra al Taller Experimental de “Dibujo” con el Maestro Alejandro Zalce; también ingresa a la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

Continúa su exhaustiva preparación con el Maestro Jorge Chuey en la Academia de San Carlos, tomando el Taller Experimental de “Dibujo Humano” (1991-1993, México, DF). Realiza estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1992-1993). En los Talleres Independencia se inscribe en el Taller de “Vidrio y Emplomado” (1994-1995).

Se prepara también con el Maestro Guillermo Gettino en la Academia de San Carlos, llevando el Taller de “Dibujo Experimental”; finalizan sus estudios en la capital del país, cerrando esta etapa de ilustración llevando el Curso de “Animación”, con el Videasta Luc Lenoble (1995). En 1996, en Puerto Peñasco toma los Cursos de “Vitrofusión” con el Maestro John Mc Bride y de “Pintura al Temple”, con el Maestro Castelao (2000).

Las más de cien obras pictóricas de Julieta Olalde que ha realizado en cerca de 25 años de profesional en las Artes Plásticas, se han expuesto en más de 30 espacios destinados a promover a los Obreros del Arte; algunas de las plazas que se han honrado con las composiciones de la Artista son: Academia de Bellas Artes (Unison, Hermosillo. 1987-1990);La Alameda Central (México, DF. 1992); La Galería de La Academia de San Carlos (México, DF. 1993);La Casa de Las Imágenes (Hermosillo. 1998); La Sala de Arte (ISC, Hermosillo. 1998); Casa de la Cultura (Hermosillo. 1999,2000,2002); El ex Convento de San Lorenzo Mártir (México DF, 2002); Sala Fernando García Roel (ITH, Hermosillo. 2005);Galería Ocampo (Malmo, Suiza. 2006); así como en el 2009 en Álamos (FAOT), Casa de la Cultura de Culiacán, entre otras entidades.

En Puerto Peñasco se desempeña como Maestra de Artes Plásticas desde 1997, tanto de manera particular en su Taller de “Vidrio y Emplomado” como en diferentes instituciones, destacando el Colegio Bilingüe CRECE, Casa de la Cultura y el Centro Cultural IDEAS. En esta ciudad ha mostrado sus pinturas en la Casa de Juárez (1997-1999), en los Carnavales (1997-2001), Día de la Marina (1998), Festival de Jazz (1998), Sonoran Sun Resort (2005), Hotel Playa Bonita (2006), en el ITSPP (2008), en la Plaza Freemont (2009), en el Hotel Peñasco del Sol en la Exposición Colectiva “Aires de Identidad” -Homenaje a Guillermo Munro Palacio- (2010), Festival Internacional Cervantino extensión Puerto Peñasco (2010, 2011), Centro de Visitantes “Schuk Toak” (2010),  por mencionar algunos lugares.

Por último, La Audaz Valquiria del Pincel nos dice: “Como ves la cosa va mejorando un poco; aunque no todos los proyectos tienen una remuneración económica, pero creo que muchas veces es mayor la remuneración espiritual que te da, el hacer lo que te gusta y compartirlo”, se despide elegantemente nuestra Artista que vive envuelta entre pinturas, encajes, sedas, lienzos y proyectos.

Es una fortuna que Sonora cuente con una Maestra de las Artes Plásticas como lo es Julieta Olalde, debemos sin duda alguna, darle el reconocimiento que se merece ¡Enhorabuena! Aché.

Julieta Olalde ~ Bold paintbrush valkyrie

By Nina Mier

A trip through the paintings of Julieta Olalde Mendoza (Guadalajara, 1972) is to enter the wonderful word of a creator who has consolidated herself within a style, capturing her vision of the world that freely launches from her rebellious and entrepreneurial spirit, allowing her hands to traverse the canvas interpreting moments, feelings, news, situations, stages, and everything that sustains her as an original human being.

Olalde, who has resided in Puerto Peñasco since 1997, completed her initial education in Hermosillo and then continued to study painting and the arts at the University of Sonora as well as at the National School for the Arts (ENAP), extending her studies to San Carlos and Mexico City.

The more than one hundred paintings done in Olalde’s nearly 25 years as an artist have been exhibited in more than 30 different spaces across the country including galleries and art exhibitions in Hermosillo, Mexico City, Switzerland, and Alamos at the Alfonso Ortiz Tirade Festival, among others.
In Puerto Peñasco, Julieta has taught in the arts since 1997 both individually as well as at various institutions, among them Bilingüe CRECE, Casa de la Cultura, y el Central Cultural IDEAS. Her paintings have been shown at Casa de Juárez, Carnival, Día de la Marina, 1998 Jazz Festival, area resorts and hotels, as well as at the “Airs of Identity” collective exhibition in honor of Guillermo Munro Palacio, the 2010, 2011 Puerto Peñasco extension of the Cervantino arts fest and at the Schuk Toak Visitors Center of the Pinacate Reserve.

This May, Olalde Mendoza will conduct a 30-hour History of Arts seminar with a focus on painting, which will run from May 13 – 31. Courses to be held [in Spanish] in the AV room of the Municipal Public Library. More information available at:

[Translation/summary SKR]

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply