Jesús Romero Chagoyán, sempiterno cowboy urbano

In Puerto Peñasco there lives a thinker along the border who is between tradition and vanguard…he signs his graphic design illustration art as ANTIU for marketing purposes and his name is Jesús Romero Chagoyán (Mexicali, 1980), an everlasting Urban Cowboy. 2012 has been a mixture of opportunities for Chagoyán, from exhibitions of his graphic design work to studies in film and literature, and even his first short film “Todo va hacia el mar” [Everything goes toward the sea].  During the summer he participated in the Tijuana urban art movement “Todos Somos Coyote”, and in July he brought (and produced) an intimate rock concert with Juan Cirerol at Bar Evolución 8 in Puerto Peñasco. Most recently, in mid-September he was named the Director of Civic and Cultural Affairs for the XXI City Government of Puerto Peñasco, an appointment that was warmly received by everyone within the culture and art circles of the city as Jesús Romero is respected and appreciated by all.

In his role as Director of Civic and Cultural Affairs, Jesús Romero Chagoyán is organizing a festive celebration for the Day of the Dead, which will take place at Casa Juárez (across from City Hall) on Friday, Nov. 2, beginning at 5 p.m. We look forward to being witnesses to Romero Chagoyán’s development in public service, and are sure his work will be beneficial for the entire community because he abounds with creativity and in dealing with people.

Por Nina Mier

En Puerto Peñasco vive un pensador de la frontera que está instalado entre la tradición y la vanguardia, se ha encargado de atender los entremeses de la historia, pero no de la oficial, sino de todas las historias, respetando a cada movimiento, a cada individuo; de ese cosmos nace su arte-diseño gráfico-ilustración por antonomasia, que se firma ANTIU por cuestiones de mercadotecnia, por derechos de autor, por inteligencia, por ser un profesional y su nombre es: Jesús Romero Chagoyán (Mexicali, 1980).

Si hablamos de tendencias, podemos explicar que la inclinación de sus expresiones se asemeja a la nominada, no hace mucho tiempo, “Border thinking” donde el mestizaje, la hibridez y la transculturización se explican en sí mismo. Así son las obras de Chagoyán, son de una riqueza tan mexicana pero tan sumida en todas las tendencias cosmopolitas, que alcanza un nivel muy alto para el espectador al momento de deleitarse y explicarse un cronotopo en la abundancia de precisión y de líneas que definen las sombras y los altos contrastes (la mayoría en tres tonos).

Su vida ha transcurrido entre Puerto Peñasco y Mexicali. Realizó sus estudios de preescolar en el “Colegio Sonora”; posterior ingresa a la Escuela Primaria “Ventura G. Tena”; gracias a que la Casa de la Cultura estaba frente a esta institución, a la edad de 9 años ingresa a estudiar pintura y ahí descubre su gusto por esta manifestación, recuerda que el maestro los ponía a dibujar la Iglesia que se encuentra en el Puerto, entre otras imágenes.
Los estudios de nivel secundaria los realizó entre la Escuela “1ro de Marzo” (Mexicali) y la ETI (Puerto Peñasco), graduándose en ese ir y venir en Mexicali, donde se quedó a realizar los estudios de preparatoria en el COBACH No 1. Tras su graduación (a la edad de 18 años), y en espera de ingresar a la carrera de Arquitectura, la cual estudió por un año, durante seis meses se la pasó pintando, reafirmando así su vocación.

Cumpliendo con el estigma de su temperamento, cambia de carrera y elige la que marcaría su destino, la Licenciatura en Diseño Gráfico, la cual realiza y termina absorbiendo la misión y las estrategias de enseñanza de tres universidades, primero UNIVER, luego Xochicalco, después CETYS, graduándose y titulándose por último en la UNIVER Campus Mexicali en diciembre del 2005.

Ya para entonces, desde el 2003, emprendió el proyecto y realización de diseñar camisetas y calcas; empezó a realizar ilustraciones para cumplir su gusto personal. “Un bastidor de madera marcó mi estilo”, comenta. La técnica que más emplea desde entonces es el Esténcil y el Aerosol sobre madera.

En el Concurso de Carteles MIRA, gana el Primer Lugar con la temática “Migración ilegal de menores a E.U.”, nivel categoría estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de Baja California. En el 2006, toma el curso de Diseño e Imagen Corporativa (UNIVER Campus Mexicali).

Ha realizado varias presentaciones de su obra como expositor de Arte Urbano enfocado al Diseño Gráfico, pero las más importantes han sido la muestra en el evento “DESERTIKA (Sunsound)”, Mexicali Baja California, suceso musical más importante de la región de B.C. con artistas como MZTRKRFT, Molotov, entre otros (2005). Exposición “20 Manchas”, CETYS Universidad, Mexicali B.C. (2009) y en ese mismo año “Art means getting together”, Centro California, EUA.

A nivel profesional se desenvuelve con absoluta libertad y buena fortuna en Mexicali, obteniendo bastantes proyectos como “freelance” (Plaza Mundo Divertido, Revista Entourage, Red House Comunicación Estratégica); además de trabajar en varias empresas particulares, por citar a Impacto Mercadotecnia, GRAANDE Impresión, TRASIENDE Marketing, IMA, DESIGN, entre otros, en el área de Publicidad, Diseño Gráfico, Publicitario, Editorial, Imagen Corporativa e Ilustración así como en la Coordinación y Dirección para campañas publicitarias.

“Me gusta trabajar para la música”, manifiesta tras recién obtener el logro del Diseño de Arte del tercer disco del grupo de rock alternativo “INSITE”; pero antes había realizado también el Arte y Diseño para el álbum CD “Flores para los Muertos” del grupo Nana Pancha (DF), producido por Panteón Rococó bajo el sello de El Cocodrilo Solitario. Así también para el grupo “Son d’ Palo” (2010). “Estos trabajos son oxígeno puro, es la satisfacción de poder trabajar y que reconozcan tu trabajo, es bueno saber que está plasmado en miles de copias”, nos dice.

Antiu, su marca, tiene la imagen del actor español Javier Bardem, a lo que explica que “Comencé a utilizar el rostro de Javier Bardem tomando de ejemplo lo que hacen algunos artistas urbanos, aunque más bien es el personaje que hace el actor en la película ‘Perdita Durango’ una película española y mexicana de Alex de la Iglesia, donde interpreta a ‘Romeo Dolorosa’ un santero brujo y ‘manochanta’ que vive y trafica en la frontera entre México y Estados Unidos. Creo que el utilizar a ‘Romeo Dolorosa’ queda perfecto, si lo ves a los ojos donde quiera que veas este icono de Antiu, te puedes dar una idea que por su mente está pasando todo el contenido de este movimiento; Antiu al fin”.

Jesús Romero Chagoyán es un Diseñador Gráfico que tuvo su estudio en al área de la Calle 13 de nuestro Puerto, sus ojos estuvieron captando por algunos meses imágenes del tercer mundo, mientras, su espíritu opulento, continuaba trenzando calaveras, rosas rojas, colibríes, tetas firmes, letras de Los Fabulosos Cadillacs, y entre tantos aciertos, el rostro de Antiu en los vagones desiertos de este mar de arte y cultura que nos envuelve y amarra como una “t shirt war”.

Con Chagoyán no hay un fin, es demasiado lo que se tiene que decir, es necesaria una doble traducción para su discurso plasmado de dicotomía y su declaración intrínseca de ser un todo al mismo tiempo: obra de arte que satura e instaura deseos de integración a la filosofía del vagabundo que mira desde y detrás de la frontera acicalado de cowboy urbano.

Últimos movimientos
Con el siempre apoyo de su hermosa esposa Claudia, sus dos niñas (Victoria y Camila), así como de sus papás, Jesús Romero Chagoyán se aventura como empresario cultural en diciembre del 2011, abriendo bajo su concepto una galería de arte en el Malecón, por la Calle Zaragoza número 7, “Barbuda Studio & Gallery”, inaugurando con la exposición de la reconocida artista de Mexicali Djinji Villegas. Un éxito.

El año de 2012 para Chagoyán ha sido una mezcla de acciones, desde exposiciones varias y su trabajo de diseñador gráfico, hasta incursionar en estudios de cine y escritura (sorprendiendo con su poesía en prosa a los presentes); inclusive realizó su primer cortometraje de autor: “Todo va hacia el mar”. En pleno verano tuvo su intervención artística en el Movimiento “Todos Somos Coyote” de Tijuana; pero antes, el 16 de junio, se aventuró a traer (producir) a Juan Cirerol, el cual presentó un concierto íntimo en el Bar Evolución 8.

Por si todo lo anterior no les parece un zigzagueo, a mediados del mes de septiembre recibió el nombramiento como Director de Acción Cívica y Cultural del XXI Ayuntamiento de Puerto Peñasco, designación que fue muy bien recibida por todo el gremio de la cultura y las artes de nuestra ciudad, ya que Jesús Romero es apreciado y respetado por todos.

Así que ahora seremos testigos de su desarrollo como servidor público, estando segura que su desempeño será muy afortunado para toda la comunidad porque creatividad y trato humano le sobra al sempiterno cowboy urbano al cual le seguiré de cerca sus pasos. Aché.

Comments

comments

1 Comment

  1. Jesús

    December 28, 2012 at 2:08 pm

    Muchas gracias, no habia leido la nota. Gracias, gracias, gracias… estoy a sus ordenes siempre.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply