Invitan a presentar proyectos al FECAS 2013-2014

The Sonoran Institute of Culture has opened a call for the 2013-2014 State Fund for Culture and the Arts (FECAS) Stimulus Program for Creation and Artistic Development. March of 2013 marked the 20th anniversary of an agreement between the Sonora State Government and the National Council for Culture and the Arts, allowing for the launch of the Sonora State Fund for Culture and the Arts. This was the first State Fund of its type within northwest Mexico. Those interested in participating may find more information at:  www.isc.gob.mx/apoyosfecas.php.

Boletín ISC No. 199 / 28 de agosto / 2013: Año de la salud, educación y deporte

Lanzamiento convocatorias (fecas) 28-ago-2013 (7)

Photo: ISC

Poly Coronel, directora del Instituto Sonorense de Cultura, informó que ya están abiertas las convocatorias del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2013-2014, que para este periodo destinará $4’156,000.00 pesos en sus tres modalidades.

En marzo de 2013 se cumplieron 20 años de la firma del convenio marco entre el Gobierno del Estado de Sonora y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que permitió iniciar actividades al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Fue el primer fondo estatal constituido en el noroeste del país.

Acompañada en rueda de prensa por el doctor David Camalich, representante de la Comisión de Planeación del PECDA, Poly Coronel afirmó que este programa “nos ha dado gente y talentos importantísimos para el estado de Sonora, que han marcado la cultura sonorense, pero también la cultura del país”.

Recordó algunos artistas beneficiados durante estos 20 años como Abigael Bohórquez, Beatriz Juvera, Adriana Castaños, José Solórzano, Dieter Hennings, Silvia Martínez, Flor Herrera, Octavio Moreno, Sergio Galindo, Arturo Merino, Paulo Sergio Galindo, Sergio Valenzuela, Manuel Ballesteros, Alonso Vidal y Carlos Moncada.

“Son los resultados de estos 20 años; no es nada más decir bueno aquí esta la convocatoria y los cuatro millones de pesos. Este fondo ha sido maravilloso porque en estos años se nota el desarrollo, la creatividad y esta derrama que hacen los creadores, los intelectuales y los artistas, y que el público sonorense no tenemos más que agradecerle”.

En abril de 1993, a través del FECAS se lanzó por primera vez una convocatoria para estimular el trabajo creativo de los artistas sonorenses. En la actualidad se otorgan apoyos por medio de tres convocatorias: Categorías tradicionales, Programa Editorial de Sonora y Apoyo para la formación artística.

Para las categorías tradicionales se destinarán $2’886,000.00 pesos, en los rubros: Jóvenes creadores, Desarrollo artístico individual, Creadores con trayectoria, Creador emérito, Grupos artísticos, Investigación artística, Difusión del patrimonio cultural, Talleres artísticos y Apoyo para difusión, montaje o presentación de productos. Esta convocatoria cierra el 15 de octubre.

Lanzamiento convocatorias (fecas) 28-ago-2013(1)En lo que se refiere a Apoyo para la formación artística el presupuesto es de $770,000.00 pesos y la convocatoria cierra en dos diferentes etapas: viernes 13 de diciembre 2013, para proyectos a realizarse entre febrero y junio 2014, y jueves 15 de mayo 2014, para proyectos a realizarse entre julio 2014 a enero 2015; ambos cierres a las 19:00 horas (de Sonora) en el portal www.vinculaciontemplus.com.

Esta convocatoria ofrece estímulos económicos para proyectos individuales de residencias artísticas o cursos de perfeccionamiento, diplomados, talleres, seminarios en escuelas, universidades e institutos de reconocido prestigio en el país o en el extranjero, para intérpretes, realizadores, escritores, artistas plásticos y visuales, actores y directores de la entidad.

El Programa Editorial de Sonora (PES) cierra su convocatoria el 28 de octubre de 2013. Tiene un presupuesto de $500,000.00 pesos para la coedición de trabajos en torno a la creación literaria, escénica y plástica; la investigación cultural y popular, el rescate de la tradición y la historia oral.

David Camalich, invitó a las asesorías y talleres para la realización de proyectos: “En la comisión de planeación, de la cual formo parte hace casi ya tres años, siempre hemos estado buscando apoyar a la mayor cantidad de artistas posible, pero por otro lado a los que tengan el mejor impacto; al mismo tiempo estamos con un gran esfuerzo de apoyar a los artistas para enseñarles a que sepan crear un proyecto, que muchas veces no lo tenemos en las escuelas”.

Asesorías y talleres para la elaboración de proyectos

Para ayudar en la realización y entrega de proyectos, la Coordinación de Fondos y Apoyo ofrece asesorías a los interesados en las oficinas del ISC, en Obregón 58, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Además, todos los miércoles y viernes de septiembre se brindará asesoría vía chat en la página www.isc.gob.mx.

Los interesados en participar en estas convocatorias también tienen la oportunidad de asistir a un taller de elaboración de proyectos culturales, que en Hermosillo se ofrecerá los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre, y viernes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del Instituto Sonorense de Cultura. El mismo taller está a disposición de los municipios que lo soliciten.

Las convocatorias completas se pueden consultar y descargar en el sitio de internet www.isc.gob.mx/apoyosfecas.php.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply