Inspectores de Profepa vigilan área donde tortuga golfina depositó huevos

 Mantiene PROPEFA vigilancia las 24 horas en el área de playa donde desovó la tortuga marina .

Son dos inspectores federales de Profepa los que vigilan el área frente a Puerta Privada en el área de Sandy Beach  hasta donde la tortuga golfina caminó para desovar.

El área donde depositó los huevos la tortuga marina fue acordonada para evitar daños por el cruce de personas y caballos frente a esa área de playa y así estará hasta el 25 de agosto fecha aproximada para la eclosión.

 Carlos Félix Álvarez , inspector de la dependencia federal indicó que  al lugar han acudido personal de CEDO y  de la CONANP así como especialistas que apoyan en la atención del lugar como fue el caso del biólogo Humberto González quien supervisó externamente el sitio luego de que la marea cubrió el área hace unos 10 días.

“El lugar no se vio afectado por la marea, al contrario,” dijo el biólogo, “la humedad  y el calor  que causó el agua  es ideal a la profundidad  en la que están.”

 De acuerdo a los encargados de vigilar el sitio acordonado, a la fecha no se han presentado daños  ni por  personas, animales o por factores naturales lo que ayudará a que los huevos puedan desarrollarse sin problemas en el nido que hizo la tortuga.

“Si llegan personas curiosas a preguntar que hay  y ven los letreros y hacen preguntas pero es todo, también toman fotos, estábamos pendientes por que pasan caballos y muchos vendedores ambulantes, pero pasan alejados, todo ha estado bien”.

 El inspector federal señaló que según biólogos la tortuga que desovó en la playa se trata de una especie  golfina o “lepidochelys olivacea”  cercana a los 30 kilogramos y de unos 60 centímetros, se presume que dejan de 60 a 80 huevos  a 40 centímetros de profundidad y que al eclosionar las pequeñas tortugas se hacen a la mar solas.

Otro de los datos curiosos sobre estas tortugas es que al llegar a la edad reproductiva vuelven al sitio donde nacieron.

Se pretende que autoridades federales y locales realicen un evento especial  cuando las tortugas recién nacidas se adentren a la mar, esto si el horario y la situación lo permite.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply