Inicia el Festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2013

 Boletín ISC No. 15 / 26 de enero / 2013: Año de la salud, educación y deporte

Por Carlos Sanchez

La edición número 29 del Festival Alfonso Ortiz Tirado arrancó la noche del viernes 25 de enero en el Palacio Municipal de Álamos, con la emotiva ceremonia de reconocimiento al tenor sonorense Arturo Chacón – Cruz, quien recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado.

En el evento estuvieron presentes Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura, con la representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, representante de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta; Jaime Ruiz Lobera, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, en representación de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura y José Benjamín Anaya Rosas, presidente Municipal de Álamos.

Arturo Chacón-Cruz expresó con mucha emoción que se trata de un reconocimiento importante que lo honra como sonorense: “Dios me dio la voz y mis padres me permitieron que estudiara y saliera adelante. Este reconocimiento es para mi familia, mis maestros y al público de Sonora que ha creído en mí y me ha apoyado”.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, señaló que el evento cultural considerado el más importante del noroeste de México, constituye una tradición. “El festival rinde tributo a Alfonso Ortiz Tirado, médico alamense que se distinguió no sólo por su capacidad profesional y espíritu altruista, sino por su gran talento, su gran voz y calidad interpretativa”.

Luego de la entrega del galardón, Arturo Chacón ofreció un concierto acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón Rueda.

El concierto incluyó la obertura de la opereta El murciélago de Johann Strauss II, para continuar con la interpretación de Questa o quella… de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, Torna a Surriento de Ernesto de Curtis, Meditación de la ópera Thaïs de Jules Massenet, Pourquoi me réveiller de la ópera Werther de Massenet y arias de las óperas Tosca y Atzimba.

En la segunda parte del programa cantó piezas tradicionales mexicanas como Colula de Manuel Esperón, Dime que sí de Alfonso Esparza, Borrachita de Tata Nacho y Granada de Agustín Lara.

Ante la gran ovación de los más de 700 asistentes, regresó para interpretar el aria Nessun Dorma de la ópera Turandot, y las piezas Sonora querida y El día que me quieras.

A las afueras del Palacio Municipal de Álamos, Sonora, siguieron la gala inaugural y el concierto a través de una pantalla gigante.

La inauguración y el concierto fueron transmitidos en vivo a través de Radio Educación, con excelente calidad técnica de audio. A esta señal se enlazaron emisoras y sistemas de radio de la República Mexicana, como Radio y Televisión de Aguascalientes, Radio de la Universidad Autónoma de Nayarit, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Radio Zacatecas, Instituto Sonorense de Cultura, Sistema de Radio y Televisión de Querétaro, Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Radio Altiplano de Tlaxcala y las emisoras de Jalisco Radio.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado se realizará del 25 de enero al 2 de febrero, con la participación de 364 artistas provenientes de México, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Rusia, Chile y Nicaragua, que ofrecerán conciertos operísticos y de cámara, música de todos los géneros, talleres, callejoneadas, clases magistrales, espectáculos infantiles y callejeros.

El programa del Festival está disponible en www.festivalortiztirado.gob.mx y en las redes sociales twitter @fcOrtizTirado y facebook ISCsonora.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply