Habemus Eddies 2017

Erase una vez, que todo comenzó con el Fiesta Awards, cuando la tienda cumplía diez años. Y ahora tenemos la quinta edición de los Eddie Awards, el concurso al desempeño artístico 2017. Después de cinco fiestas, podríamos decir que ya una tradición que año con año en enero Eddie premie y reconozca a los artistas de Puerto Peñasco con una estatuilla.

Aunque, la verdad, Eddie nos confesó que la pensó mucho para hacerlos en este año; se le antojaba frívolo hacer un evento de este tipo, más por todo lo ocurrido en el país y con los ánimos que se pasean entre la gente en estos momentos.

Sin embargo, salió un recuerdo en Facebook, de años anteriores y Eddie se animó a lanzar la convocatoria. «Quizá es cuando más se necesita del espíritu creativo. Es también que es ante la adversidad cuando más crece» afirmó en la rueda de prensa, «es por eso que este año, la gala será por un México Unido y artístico».

Y respetando el sentimiento que acompaña a Eddie, el ambiente ya no será tan festivo, ni carnavalezco, sino que será más solemne (no por ello menos alegre), como toda una entrega de premios, para honrar a los artistas que hicieron del 2016 (y años anteriores) algo grande, e impulsar para que en 2017 no desistan, ni dejen de lado su fuerza creativa.

Será, (anoten hora, fecha y  lugar)  a las 6:00 p.m. el 29 de enero en el Auditorio Municipal. Justo el domingo, para cerrar la semana del FAOT (Festival Alfonso Ortiz Tirado) en Puerto Peñasco. (Aquí el programa. Si pueden asistir, no se lo pierdan, va a estar muy bueno).

Todo sea por el arte; este año conducido por Maru Zacatelco y Roberto Escalante.

Entonces, sí, la dinámica es la misma que en años anteriores: Entrar a la página de Facebook Global Artefacts by Eddie Wharez y nominar (o votar) a su persona favorita. Podrán participar todos las personas nativas (aun cuando vivan fuera de Puerto Peñasco) y residentes con un mínimo de dos años en el Puerto,   activas en cualquier    disciplina  artística o de difusión cultural en el transcurso del 2016 (excluidos los ganadores de años pasados). Las nominaciones cierran el 28 de enero en punto de las 14:00 h,  hora Peñasco.

Vamos, yo sé que ya tienen a alguien en mente para nominar, solo hay que ver a que categoría pertenece, y sí, también las categorías son las mismas.

  • Trayectoria: Cualquier artista o promotor(a) cultural mayor de 50 años de edad con probado desarrollo en el arte y la cultura (inclusive puede hacerse de forma póstuma).
  • Artistas juveniles: Puede nominarse a un grupo o de forma individual, pero tienen que ser menores de 25 años
  • Artista consolidado (a): Este es para mayores de 25 años.
  • Artistas en grupo: Obvio, mayores de 25 años.
  •  Popularidad vía redes sociales: Justamente, cómo su nombre lo indica, esta se decide a través del  público gracias a sus “me gusta” directamente en la foto de los nominados en la página Global Artefacts by Eddie Wharez® en Facebook.
  • Aportación foránea al arte y cultura de Puerto Peñasco: Esta categoría aplica a instructores, talleristas, expositores y demás artistas que visitaron nuestro puerto a lo largo del 2016 y provocaron un impacto positivo real en nuestro puerto.
  •  Artesano (a) del año.
  •  Personaje sobresaliente del año: Esta categoría se da para reconocer el esfuerzo de la persona que hace brillar nuestro Puerto en el plano regional, nacional o internacional ya sea en el deporte, los conocimientos académicos, la investigación, etc.
  • Y  Promotor cultural.

Hay un Eddie especial, pero ese es secreto (sólo Eddie Wharez sabe a quién se lo va a dar).

Otra cosa importante, es que los miembros del jurado, no pueden nominar ni ser nominados, y para que los tengan en cuenta, éste estará integrado por la empresaria Carmen Martens, la Lic. Isela Gamboa directora del Cobach, la Lic. Marisela Luna Domínguez, la Lic. Beatriz Salido, directora de la Casa de la Cultura, la Cosmiatra Mayra Gracida y del empresario Martín Martínez.

Por último, la pregunta del millón: ¿Cómo debo ir vestida(o) al evento? A lo que Eddie respondió con sonrisa pícara «Pues, vístanse como quieran que lo fotografíen».

Exacto, también habrá alfombra roja.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply