Guillermo Munro recibe homenaje en la Feria del Libro de Hermosillo

Colaboradora Nina Mier

HERMOSILLO, SONORA. A viernes, 24 de octubre 2014.- El escritor Guillermo Munro Palacio recibió este viernes el máximo galardón que otorga en la Feria del Libro de Hermosillo, homenaje por trayectoria asignando el nombre del escritor a la exhibición de 10 días consecutivos de stand dedicados a la promoción del libro, del 24 de octubre hasta el 2 de noviembre, organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Conaculta.

El reconocimiento se realizó durante la inauguración en Galerías Mall, ante cientos de personas, las autoridades representadas por Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura;   Poly Coronel Gándara, Directora general del ISC; Jesús Heredia Caamaño, Coordinador de Fomento a la Lectura y Profesionalización, en representación de Ricardo Cayuela Gally, Director General de Publicaciones del Conaculta; y Vicente Calderón, Administrador General de Galerías Mall.

Pasadas las dieciocho horas “después de una amenizada introducción por parte de la Banda de Música del Gobierno del Estado, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura, realizó la entrega de una placa de reconocimiento por su enorme contribución al arte, en especial a la literatura, a Guillermo Munro Palacio”.

Guillermo Munro Feria del Libro, entrega reconocimiento el Mtro. Jorge Luis Ibara MendívilLas emociones no se hicieron esperar, Guillermo Munro Palacio agradeció puntual a todas las personas que le han ayudado a llegar hasta este punto donde va su carrera como escritor, en especial a su querida esposa doña Katy Colosio de Munro, su hermano Ernesto, sus hijos, familia, amigos en general.

Dentro del programa oficial se realizó la entrega (de manera sorpresiva) de una obra de arte realizada por Rey David Montes, la cual se titula “El escritor”, un cuadro realizado con más de tres mil piezas de mosaico cortados a mano, basada en una fotografía de Eddie Wharez. Rey David viajó a Hermosillo expreso a entregar el cuadro personalmente en la ceremonia de reconocimiento, así fue, cuando develaron la obra los presentes emitieron al unísono una expresión de asombro y reconocimiento; Rey David no quiso hablar por el micrófono, mas sin embargo por escrito expresó lo siguiente:

“Quiero hacer un agradecimiento público a las personas que hicieron posible la idea, la realización y la entrega de esta obra al escritor Guillermo Munro Palacio. A mi esposa Cecilia Delgado, a mi hijo Alejandro Montes, a mi hijo Miguel Ángel Montes, a mi hija Isabel Montes, a mi yerno Jesse Pérez, a mi nieto Oliver Montes, a mi nieta Andrea Pérez, a mi amigo Socorro González (a raíz de su documental, ‘Los Murmullos de la Memoria’ salió la idea de realizar esta obra), a Nina Mier (muy valiosa su participación, mil gracias) a mi cuñado Edmundo Delgado, a mi concuña Patricia García, a Oscar Armando Pérez León y al escritor que fue la fuente de inspiración, muchas gracias a un gran equipo de trabajo”.

Por su parte Guillermo Munro respondió: “Muchas gracias Rey David. Es una extraordinaria obra de arte y te estoy muy agradecido. Esta increíblemente bien realizada. Un fuerte abrazo”.

Después de la ceremonia de reconocimiento por parte del Gobierno del Estado y Conaculta a través de sus dependencias, el escritor en compañía de los antes mencionados continuó con un recorrido oficial por toda la Feria del Libro, uniéndose otras coordinaciones como la de Literatura del ISC, donde está al frente Ignacio Mondaca. Llegando después al stand oficial del homenajeado, donde se puede apreciar un legado en cuadros, libros, reconocimientos, escritorio, silla del escritor, así como cámaras antiguas, máquina de escribir manual, entre otros detalles.

Guillermo Munro Palacio estará todos los días presentes en su stand, firmando libros, platicando con sus seguidores, atendiendo al público en general; esto será hasta el día 2 de noviembre.

Esa misma noche de viernes también participó en una actividad anual del grupo de Escritores Sonorenses, A.C. el cual se denomina La Noche de las Letras, en donde en una jornada nocturna los presentes realizan un libro, se les dice el tema y se escribe al respecto, posterior se arma un libro el cual queda impreso al amanecer.

Guillermo Munro Palacio, presentando No me da miedo morir 8El domingo, 26 de octubre a las 18 horas presentó el libro “No me da miedo morir” una nueva reedición de esta novela, de la cual el ISC sacará a la luz mil ejemplares. Lo acompañó durante la presentación el también escritor Ignacio Mondaca, teniendo una gran recepción por parte de los presentes. Este libro se encontraba agotado, se ha cambiado la portada, así como añadido algunos datos. Enhorabuena también por este logro.

Así como lo dijo Julio César (47 a.C) “Veni, vidi, vici” (Vine, vi y vencí), así mismo sucedió con Guillermo Munro Palacio, con su talento multifacético, su calidad humana, criterio existencial, su pasión desbordada por el amor al arte, ha logrado consolidarse como los grandes, con su tesón, por supuesto sin restarle mérito a su gran esposa Katy Colosio, quien con su apoyo incondicional logra dar balance al artista, al ser humano, al hombre, esposo, padre, hermano, amigo.

Conquistado el estado de Sonora, el noroeste del país, gran parte de México, Arizona, ahora Guillermo Munro Palacio va por más, sigue escribiendo, creando, proyectando, siempre avanzando.

El escritor Guillermo Munro Palacio ha logrado poner en lo más alto del mundo del arte, la literatura, la cultura a Puerto Peñasco, mencionan su nombre, después a Puerto Peñasco, esto es maravilloso. Las personas oriundas y residentes de esta ciudad lo saben, lo aprecian, lo celebran. Muchas felicidades para todos. Enhorabuena.

Guillermo Munro Palacio, presentando No me da miedo morir 4

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply