Guillermo Munro Palacio publica su novela Hombres Valientes

Por Nina Mier

Foto: Socorro González Barajas

Foto: Socorro González Barajas

El escritor Guillermo Munro Palacio arranca con buenas noticias este año, tras alrededor de diez años de investigación, lecturas interminables de libros, indagaciones exhaustivas, desde el 2010 en constante revisión del texto, finalizada ya su novela, aceptada por una de las más importantes editoriales de Latinoamérica, ya está en el mercado nacional la novela “Hombres valientes” (Ed. Porrúa. México, 2014); siendo así, la empresa distribuidora de libros, ha programado una agenda de presentaciones oficiales en varios puntos del país.

Así que Guillermo Munro se encuentra en el mapa de los escritores de más prestigio en México, claro está, empezando a competir por uno de los lugares más agraciados ocupados ya por las “vacas sagradas” de la literatura nacional; pero pues Munro tiene todo para competir, para estar y permanecer, primero porque tiene publicando novelas (ocho títulos) desde 1992, segundo porque es un artista integral, y tercero, porque tiene más de 50 años en el campo de la cultura y las artes, destacando en cine, literatura, fotografía, teatro y pintura.

El día 30 de enero, en su visita a la capital del país, fue cuando el contrato con la Editorial Porrúa inició su curso, así que desde entonces podemos encontrar sus ejemplares en las librerías de más prestigio de México, más sin embargo, Guillermo Munro estará en varias ciudades del país, presentando y firmando con su puño y letra los autógrafos que así sean requeridos por todos sus seguidores. El recorrido del que tengo conocimiento inicia el próximo jueves, 27 de febrero del año en curso en Hermosillo, nada más y nada menos que en el Auditorio Cívico del Estado, convocando el grupo de Escritores de Sonora, A.C. (ESAC); la novela será presentada por el Dr. en Historia Aarón Grajeda Bustamante y el Dr. en Literatura Josué Gutiérrez González. La cita es a las 19 horas, invitación abierta a todos los interesados.

hombres-valientes-hmlloLos siguientes lugares donde se presentará su libro y de los cuales tengo conocimiento es en México, D.F. el día 8 de marzo a las 13 horas en Porrúa, sucursal Bosques de Chapultepec por la avenida Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología; así mismo en Monterrey el 15 de marzo, en Guaymas el 25 de marzo, posterior, el 27 en San Luis, R.C. En las Fiestas del 6 de Abril lo presentará en Caborca por el comunicador Luis Ernesto Castillo de la Huerta y la historiadora Raffaella Fontanot.

Así mismo y en el mismo tenor, el viernes 25 de abril a las 19 horas se presentará la novela en Puerto Peñasco, el lugar está por definirse, pero sin duda será un acontecimiento para todos sus lectores de Puerto Peñasco, ciudad a donde Guillermo Munro Palacio pertenece, donde está su corazón, raíces y sus siempre ganas de volver.

“Hombres valientes”, novela histórica, impresa en 370 páginas, seccionada en diez capítulos y un epílogo. Es muy importante resaltar que la Dra. en Letras Danira López Torres (oriunda de Puerto Peñasco) estuvo siempre trabajando mano a mano en este proyecto, fungiendo como correctora de estilo, siendo éste uno de sus más grandes aportaciones al mundo de la literatura. El arte de la portada y contraportada es del Lic. Héctor Hans Munro, los mapas son de Guillermo Munro Colosio “memuco”, la maquetación de interiores por Raúl O. Leyva T/Garabatos; así mismo el plano de Puerto Libertad es cortesía  de Juan Manuel Romero.

A continuación les comparto los agradecimientos y la introducción a la novela, la cual en breve sinopsis que se lee en la contraportada dice: “Pierre Francisco Garnier jamás imaginó que una entrevista pudiera llevarlo a emprender un viaje de enormes revelaciones: traiciones, correrías y atracos en los que norteamericanos, franceses y otros extranjeros, guiados por líderes temerarios, se internaron en México para enfrentar un trágico destino.”

“El compromiso de escribir sobre una tragedia que ocurrió veinte años atrás llevó a Pierre a emprender la azarosa jornada y conocer los dramáticos sucesos que conmocionaron a dos naciones. Con esa encomienda, Pierre fue empapándose de los pormenores del enfrentamiento entre países vecinos.”

hombres-valientes“Gracias a Charles Evans, único sobreviviente de la ejecución de invasores, y a las narraciones de la fascinadora Filomena Aínza, viuda del filibustero Henry Crabb, conocemos la historia de las incursiones contra México, así como la existencia de ambiciosos personajes como Charles Pindray, William Walker, el conde Raousset-Boulbon y otros que intentaron apropiarse de territorio mexicano.

“Hombres valientes, es un relato de poder y política, de avaricia, ambiciones y sufrimientos.”

Agradecimientos por el autor

“Quiero reconocer a Danira López Torres por la lectura, revisión, cuidado minucioso y por sus tan acertados comentarios y propuestas en cada etapa del libro. También agradezco a mi hermano Ernesto, quien siempre ha creído en mí como novelista y guionista y me ha brindado su apoyo.

“Y muy especialmente reconocer a los autores cuya obra me inspiró y dio forma a esta novela: Juan Antonio Ruibal Corella, Zulema Trejo C., Joseph Allen Stout Jr., Rodolfo Acuña, Robert H. Forbes, Lawrence Douglas Taylor, Laureano B. Calvo, Diane M.T. North, José Francisco Velasco, Juan Manuel Romero G., Aarón Grajeda B.,Francisco R. Almada, Ignacio Pfefferkorn, Benjamín Lizárraga G., Horacio Sobarzo, Adalberto Walter Meade, Eduardo W. Villa, Ana Luz Ramírez Z., Rufus Kay Willys, Raquel Padilla Ramos, Gilberto Escobosa, Vicente Calvo, Armando Quijada Hernández, Juan A. Robinson, Thomas Robinson, Carlos Moncada, Manuel Rojas, Mauro Barrón Robles, y Horacio Vásquez.

“Esta novela no habría podido ser escrita sin el apoyo de mi esposa Katy, mis hijas Alexandra, Eunice y Claudine, así como el de mis hijos Guillermo y Héctor Hans, de mi nuera Suzeth y mis yernos Jeff y Youseff; agradezco a todos ellos y a mis hermanos y hermanas, a mi familia que fueron mi soporte en mis enfermedades. Sin ellos y sus oraciones posiblemente no hubiera vivido para terminar este libro.

“Agradezco a Cucky Moncada por su colaboración desinteresada en la búsqueda del material sobre la batalla final. Al doctor Alberto Búrquez Montijo por su inteligente lectura del manuscrito. A mis amigos Socorro y Nina por sus palabras de aliento y por creer en mí más que yo mismo, así también al maestro Mario González, Manuel Peñuñuri Noriega y a Jorge Arturo Figueroa (Q.E.P.D.); a José Ángel Calderón Trujillo y a mis compañeros de trabajo, Sergio y Manuel por su amistad sincera.

Introducción a la novela (página 9)

hombres-valientes-map“Introducción a los hechos aquí relatados: “Han transcurrido veinte años desde la fecha en que mi patrón me confió la responsabilidad de escribir mi primer artículo. Al emprender la difícil jornada que me llevó a transcribir la relación de aquellos trágicos sucesos, no imaginé el peso que me echaría a cuestas y que, al igual que uno de los personajes de este manuscrito, me hundió en una infinita melancolía. Mi sentir es comparado al del religioso que carga un molesto secreto de confesión.

“Fue con esa responsabilidad como fui conociendo los acontecimientos ocurridos entre dos países, que fueron uno apenas unos años antes. Verdades desconocidas para una gran mayoría de mexicanos, norteamericanos y ciudadanos de otros países.

“Jamás imaginé que una entrevista pudiera llevarme a emprender un viaje de revelaciones de esta dimensión. Y aunque esta pesquisa se inició en 1876, fue diecinueve años antes (1857) cuando sucedieron los fatales hechos de invasiones y agresiones aquí relatados, donde ochenta y nueve norteamericanos —guiados por un irresponsable líder y su grupo de aventureros temerarios e insensatos— cruzaron a México, sin permiso o salvoconducto diplomático, para enfrentar su trágico destino. Fue en un poblado del desierto de Sonora, donde desafiaron a las tropas mexicanas que llegaron a defender la soberanía nacional.

“A excepción de Charles E. Evans, de dieciséis años, el total de los invasores fueron ejecutados inmediatamente después de su rendición.

“Ésta es la narración de lo ocurrido, sucesos verdaderos que son parte de la historia de la Alta California, Arizona, Baja California y Sonora; territorios donde transcurrieron estos infortunados actos violentos. -Pierre Francisco Garnier Santamaría. Los Ángeles, California. Marzo 16 de 1896.”

Acotación

En la siguiente entrega les contaré otro logro importante de Guillermo Munro Palacio, pero esta vez dentro del cine y la literatura, así como de su importante participación en el “20° Laboratorio de escritura de guiones” realizado en Oaxaca en días pasados. Las fotos a Guillermo Munro se las tomó Socorro González Barajas en el VIPS de Hermosillo el pasado domingo, 9 de febrero del año en curso. Bien por un logro más para el arte de Puerto Peñasco extendido para todo México. Gracias por su lectura. Aché.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply