Filman en el desierto de Puerto Peñasco para el cortometraje “El Buscador”

Después de “buscar” la locación idónea para filmar el cortometraje de ”El Buscador” de  Felipe Esquivel como  director y guionista, es que se encontraron con los paisajes que les regala el desierto de Puerto Peñasco, en este caso en un rancho que facilitó una familia de la localidad.

La historia trascurre entre la arena y  la fauna en pleno desierto sonorense, ahí donde los amaneceres y atardeceres son únicos y dan la atmosfera para el  trabajo del único actor de este filme, David Rencoret, que da vida al Buscador.

Venir de tierras lejanas a grabar a estos inhóspitos lugares hubiera parecido imposible si no es que se encuentran con personas que en el camino lo volvieron todo más sencillo, asegura Joaquín de Lara, productor de cortometraje que fue grabado en un día completo y parte del otro, horas y más horas de filmación que se reducirán a escasos  minutos de trabajo final .

“Pareciera que el que se cerraran alguna puertas nos abrieran otras y todo fuera más fácil, fue muy favorable encontrarnos a personas como Laura, Jesús, y el otro Jesús,” menciona el productor al referirse a personas que los acercaron a lugares del rodaje y les facilitaron movimientos.

Joaquín de Lara se acercó a este puerto un mes antes  para hacer scouting y desde que se topó con el sol y los paisajes naturales del lugar supo que aquí seria el filme.

Producido de manera totalmente independiente por Chaman Animation Studio,  “El Buscador”  busca precisamente posicionarse como una historia muy particular pero a la vez universal que pudiera llevarse a festivales de cortos, primero a nivel nacional como el de Morelia y de Guadalajara y luego llevarse a Cannes. Así lo reconocio el director y creador de la historia, Felipe Esquivel, quien logró reunir al primer actor chileno David Rencoret, así como al fotógrafo Arturo Bidart y al productor Joaquín de Lara para este proyecto.

El escenario fue el rancho  de Jesús Álvarez Barnet, ahí se hicieron las tomas de “El Buscador”,  la historia de un viejo  que  busca a alguien y que en el camino se encuentra a si mismo. Para el actor chileno es una historia  que tiene que ver con la de su propia vida, con la historia de su país cuando se vivió la política de exterminio, la desaparición de cadáveres, situación que marco a una generación de Chile.

“Esto lo traemos, se toca el tema  y se hace guion,  ojala haya cumplido las expectativas del director. Soy parte de esa historia, igual mi hermana o mis hermanos, podrían andarme a mi buscando si me hubiera tocado ser un cadáver desaparecido.  En la historia  se llama el buscador, de ahí saca a conclusión,  tiene que ver, es un encuentro con uno mismo”, amplía el actor David Rencoret quien al momento de la entrevista aun portaba el vestuario que utilizó para el personaje.

Este corto es el primer trabajo como fotógrafo para Arturo Bidart, una joven promesa en el arte de la fotografía que ha vivido siempre rodeado de esta actividad al ser su padre director de cámaras .

“Los amaneceres y atardeceres  de aquí son increíbles, quiero transmitir  la idea en imagen y proponer dar ideas para que el trabajo de fotografía sea lo que se necesita,” comenta.

Además de llevarse las mejores tomas para el cortometraje, se llevan el buen sabor de boca  por la amabilidad de la gente de Puerto Peñasco, la disposición a facilitarles el trabajo, como fue el caso de Laura Corrales quien les mostro los posibles lugares donde filmar así como la movilización a los sitios por visitar, el  señor Jesus Alvarez que puso a disposición su rancho para que se llevara a cabo el rodaje, y Jesús Romero Chagoyan  quien prestó el automóvil que se usó para la filmación.

De llevarse en tiempo y forma el trabajo de post producción,  en donde se incluye trabajo de animación y musicalización,  podrían hacer un primer corte para el mes de diciembre y posteriormente quedar lista para llevarlo a la pantalla grande.

Joaquin De Lara, fotografía de Arturo Bidart, y en el personaje de “El Viejo” David Rencoret, Dirigido por Felipe Esquivel Reed.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply