Establecen veda sanitaria por la presencia de marea roja

Establecen veda sanitaria para la captura, comercialización y consumo de moluscos por la presencia de marea roja.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora emitió la veda sanitaria el pasado 12 de febrero en donde se notifica la prohibición para pescar, comercializar y consumir moluscos bivalvos como son los ostiones , almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula y tichidas.

Esta veda se inició luego de que en los estudios que realizaron biólogos de la Secretaria de Salud en costas de Puerto Peñasco, así como del Estado y de Baja California se encontraron toxinas producidas por la multiplicación masiva de micro algas, mejor conocida como Marea Roja y que afecta al organismo humano.

Ubaldo Armando Sánchez director de la Unidad Municipal de Control Sanitario confirmó que ante esta alerta se están llevando a cabo medidas de prevención como la notificación a los 42 establecimientos de restaurantes, carros cockteleros y marisquerías para informarles sobre la veda.

También se realizó una reunión con los pescadores, comercializadores y productores para darles la información de la veda.

Señaló que también está prohibido la comercialización de molusco congelado aunque haya sido capturado semanas anteriores.

Aclaró que la marea roja solo afecta a los moluscos y no a especies como pescado y el camarón y pulpo por lo que se garantiza que estas especies se puede consumir sin riesgo.

La veda sanitaria continuará hasta que los muestreos demuestren que los niveles de toxina hayan disminuido.

Los síntomas de intoxicación por consumir moluscos contaminados son dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y vómito y somnolencia así como afectar las vías respiratorias de gravedad.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply