Encuentros virtuales cercanos del tipo blog con Erika Tamaura

A pesar de ser uno de los estados más grandes, la sola palabra “Sonora”, es capaz de hacer varios de los diferentes cultureros y artistas, se encuentren.

Los talentos abundan en Sonora y cada uno aparece con una singularidad, que te abre los horizontes de hasta donde pueden alcanzar las ramas de lo cultural y lo artístico, pero también, los lugares insospechados donde se puede encontrar, a esa persona de buen talante, que está dispuesta a formar un lazo de amistad a pesar de la distancia física.

Así fue como por medio de una extraña maraña de seguimientos virtuales, en twitter y facebook, curiosamente di con Erika Tamaura.

Nos comenzamos a comunicar cuando estaba en medio de la organización de talleres de iniciación blogger, fashión y gourmet, aparte de organizar el encuentro de blogueras en febrero del 2015 en Ciudad Obregón. Sin duda es promotora de un arte extraño y efímero de escritura de posteo de ideas y tendencias.

Erika-Tamaura-bloguera (2)Pero me encantó la idea de explorar esa área: ¿Un blog? Eso está al alcance de todos, y ahora en tiempos de calor (cuando las actividades sociales y recreativas al aire libre se restringen un poco), es algo que, teniendo una computadora o un teléfono cerca, se puede hacer. Expresarse sin refreno y para un público un poco diferente. Entonces ¿entrevistar a una blogger, que hace cursos de eso? ¿por qué no? Es una rama más de la literatura; entre otras, por que, como se imaginarán, las posibilidades son infinitas.

Erika, la blogger. Sin embargo, como gestora cultural, se dedica a mucho más.

La imagino como una persona amable pero agitada, de apretada agenda laboral, cultural y social. Siempre me la he imaginado sonriente, fresca y de aspecto de chica glam chic (nada cercano al look desaliñado-playero -bohemio-blah que acostumbro a traer).

Exacto, no nos conocemos personalmente (esperamos hacerlo pronto), sin embargo después de algunas conversaciones por chats, ella me hablaba como una vieja amiga y así logramos concretar una entrevista, donde yo le mande las preguntas y ella, después de quitarse los pendientes de encima, en una noche tranquila (imagino acompañada de una copa de vino) redactó con cierto disfrute (como después me confió) sus respuestas.

Aun con la disparidad de estilos, creo que tenemos gustos en común. ¡Salud!

Erika Tamaura
Gestora cultural & blogger.
Originaria de Cd. Obregón, Sonora, 33 años de edad. Sagitario.

15 años en la gestión cultural.

¿A que te dedicas, (cómo es eso de Gestor Cultural, tengo curiosidad)?

Erika-Tamaura-bloguera (3)El gestor cultural es la figura, dentro del complejo universo de la cultura, que facilita procesos y sistemas para que la actividad artística, cultural o patrimonial se realice con eficacia y eficiencia. Es decir, dependiendo del proyecto, institución u organización donde se encuentre el gestor cultural, este representa un profesional que define la planeación, organización, recursos, controles y demás elementos que aseguren el éxito de la actividad. Hay debates sobre que artistas deberían o no deberían ser gestores. En este caso, el proceso creativo del artista es muy diferente al proceso gerencial o administrativo. Y un administrador o contador, que nunca fue artista o tuvo contacto vivencial con el arte, puede tener el riesgo de tratar a la cultura como una mercancía genérica, sin entender las diferencias y peculiaridades de este universo. En lo personal, tuve la suerte de vivir la parte artística al menos por un tiempo a nivel amateur, y estudiar administración de empresas. Se me ha facilitado entender el puente y conectar. Sin embargo, sufro el no estar desde el lado creativo, pero sé que mis habilidades en la parte organizacional pueden beneficiar mucho más y mejor desde la gestión cultural. Espero no estar fanfarroneando mucho. La intención la tengo. Me sigo preparando.

Cuantos años llevas en eso y cómo comenzaste en este mundo cultural.

Inicie como auxiliar de la agenda cultural del Instituto Tecnológico de Sonora en el 2000, en el 2005 curse un posgrado en Gestión Cultural por el CONACULTA, en el 2007 inicie la maestría de Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio en la Universidad de Barcelona y en el 2013, un curso sobre relaciones culturales internacionales con la Catedra UNESCO de políticas culturales y la Universitat de Girona. Una de mis pasiones es la danza. Antes de ser gestora, estaba metida en clases, entrenamiento, grupos y lo relacionado con la actividad artística. Estuve en comedias musicales, ame el teatro, la música me enamora y el arte visual me parece sumamente interesante. Mis etapas fueron: primero dedicarme a la cultura porque el arte me acerco a ella, luego me di cuenta sobre las posibilidades que tenía como administradora para ayudar a mas artistas a desarrollar sus propuestas… después comprendí la importancia de contribuir a los procesos culturales y como estos desarrollan al ser humano y a la sociedad.

¿Por qué dedicarse de lleno a la cultura?

La cultura es la respuesta de cómo vivimos en comunidad y de la riqueza que cada individuo aporta desde su mundo personal a una cosmovisión. Me siento muy afortunada de dedicarme completamente a todo lo que ayude a detonar, fortalecer y compartir los beneficios de una vida cultural en la tierra donde nací y con la gente a la que amo. No es sencillo, de hecho es bastante complejo, muchos elementos se integran y se intersectan. Como reto, la cultura es un universo de posibilidades que te invitan a superarte, conocerte y desarrollarte. Si el viaje de autoconocimiento es interminable imagina ahora, incluir además de tu propia cultura, la cultural de las demás personas, pueblos y países. Es toda una aventura. La cultura demuestra la esencia y espíritu de un pueblo. Dedicarme a ella, es un honor. No me imagino haciendo nada más.

ISC Radio

Ahora también con lo de ISC Radio, ¿cómo se dio ese paso? y como fueron armando su contenido.

ISC Radio es un proyecto impulsado por el Instituto Sonorense de Cultura, en especial por Doris Arenas y en la operación Jesús Cazares. Para mí fue una gran sorpresa. Me invitaron a formar parte del consejo consultivo del proyecto y ahí fue donde me entere de lo que se estaba planeando. ISC Radio es un paso natural que responde al ritmo de la tecnología y de las nuevas rutas de comunicación que se detonan a través de ella. El contenido de ISC Radio está en proceso de desarrollo. Como base, cuenta con una programación de todo tipo de música, desde la clásica, de época, world music, jazz, etc. Poco a poco, se van estrenando programas con contenido dirigido por locutores en la cabina ubicada en el Museo de Culturas Populares en Hermosillo, Sonora. Estos programas incluyen enlaces telefónicos con las artistas del estado, reseñas, difusión de la agenda cultural, críticas sobre cine, entre otros temas que se irán develando conforme a la planeación del proyecto. Pueden consultar detalles en www.iscradio.gob.mx

El consejo consultivo se reunió el pasado 18 de julio para revisar los primeros reportes de transmisión desde su lanzamiento en el mes de junio y además iniciar con las siguientes fases dentro del proyecto, lo cual contempla abrir los micrófonos a todas aquellas personas, en especial jóvenes, que deseen ingresar algún proyecto de radio, en la mesa con el consejo se habló de banda regional, gastronomía, noticias, corresponsales que puedan dar su punto de vista de los eventos culturales que suceden en su municipio, en fin… todo aquello que ayude al acceso y difusión de la cultura de Sonora.

Capuccino Radio

También me interesa saber de Capuccino Radio,

¿Qué es?, ¿qué tipo de programación tiene? y cada cuanto sale.

Capuccino nació como idea en el 2009, con apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Cajeme. Ingrese el proyecto como programa de radio cultural por internet. Con colaboraciones de amigos de Querétaro y México, diseñábamos una hora de contenido que en aquel momento con la euforia de los podcasts en el país, intentábamos ser lo suficientemente regionales para ser atractivos para la ciudad y lo tentativamente universales para ser escuchados por cualquier persona en México. Eso no fue sencillo, pero aprendí muchísimo sobre desarrollo de contenido y difusión en redes. Pueden escuchar algunos podcasts que dejamos anclados en Itunes. Originalmente se transmitía semi-en-vivo por www.powermixfm.com quienes fueron los padrinos del proyecto y luego se hospedaron temporadas en www.obson.com donde también puede escuchar los inicios del proyecto.

Después, me di cuenta lo complejo que era el diseño y producción de contenido en cuestión de horas y edición, primero estrenábamos cada semana, luego cada quince días, y luego cada mes, así que opte por reducir el tiempo y ser más ágil en localizar que difundir. Lo que siguió entonces, fueron entrevistas cortas que se daban antes o después del evento cultural, ahí, sin protocolo, como charla, con todo el ruido de lo que ocurría, y eso me enseno a ser más natural en la forma de hacer preguntas y sobre todo, no hablar tanto yo, si permitir que el invitado se escuchara.

La etapa actual de Capuccino se centra en una especie de sala editorial. Es decir, si ahí estamos en el evento, en el lugar que pasan las cosas, hay que producir el contenido, como cualquier agencia de comunicación. Capuccino como proyecto independiente, ha caminado de la mano de personas que desinteresadamente y con mucha pasión se acercan a querer ser parte de él, a ayudar a compartir, y en este momento, a quienes vemos con gran potencial, son a las personas que tienen un blog en Sonora, que ya producen su propio contenido y que quieren proyectar su firma.

Capuccino se ha convertido para mí en una respuesta a la eterna pregunta de la difusión cultural: como logramos que más gente se entere? Pues cada persona puede abrir su dispositivo tecnológico, Laptop, Tablet o móvil y escribir que va a ir a un concierto, subir la foto de la exposición de arte visual que está viendo, tomar un video del ballet que le encanto, o recomendar el libro que está leyendo… si cada persona lo hace, y lo comparte en sus redes, el resultado se cuenta solo.

Pero para ello, hay que comprender que la cultura no está fuera de nuestra rutina de vida, si no que al hacer nuestra vida hacemos cultura. Como subes la foto de tu desayuno, los zapatos que te compraste, puedes subir tu opinión también del evento cultural al que acudiste. Es parte de las horas de tu día. Es parte de tu vida.

Capuccino iniciara de nueva cuenta transmisiones por ISC Radio, probablemente a finales de agosto, con el mismo diseño del podcast original. Sera un regreso muy emotivo para mí.

Promotora bloguera

Ahora bien, también he visto que eres una fiel promotora del blog.

De hecho empecé a saber de ti porque en enero quieres juntar a las blogger de Sonora

(por cierto ¿cualquiera puede asistir?)

Erika-Tamaura-bloguera (1)A inicios de este año, platicando con las chicas del proyecto del Capuccino y haciendo la agenda anual en un café, les dije que en octubre me gustaría ir al 2do encuentro internacional de blogueras que promueve el DHFEST en la ciudad de México. De ahí que decidimos iniciar la convocatoria para reunir a las mujeres sonorenses que tuvieran un blog. Reunirnos, para vernos, para conocernos, para hacer comunidad. Para platicar. Entonces decidimos que en Febrero de 2015 podría ser una buena fecha para reunir a las mujeres blogueras de Sonora.

Sin realmente tener un plan de comunicación, la fanpage del encuentro y las redes de quienes se iban enterando, fuimos armando una especie de dialogo y surgió algo muy interesante para mí: Silvia Núñez de Hermosillo, me mandó un mensaje a twitter comentándome que ella ya había convocado a un primer encuentro de blogueras sonorense, en el 2011. Estamos por coincidir y espero verla pronto para platicar y ver cómo podemos fortalecer la red de blogueras. En lo personal me fascina lo que está sucediendo con este proyecto, la esencia es unirnos, y es exactamente lo que está pasando.

Y que recientemente hiciste un curso para iniciar a mujeres en este mundo de bitácoras virtuales

El Encuentro de Blogueras de Sonora 2015 no tienen fines de lucro. De ahí que pensé en que parte de la responsabilidad de convocar, era contribuir a habilitar. Vamos a hacer un encuentro de blogueras, pero ¿cuantas mujeres ya tienen su blog y cuantas quieren tener uno? Yo estoy iniciando un esfuerzo de dar talleres básicos para quienes deseen iniciar, pero estoy segura que hay muchas blogueras ahí afuera que pueden dar talleres más avanzados y apoyar en las siguientes fases que hay cuando tienes un blog.

Estoy muy interesada en por qué, por qué mujeres y por qué el blog como medio.

Muchas personas cuestionan las formas de comunicación y socialización que las redes sociales han brindado a nuevas generaciones. Yo nací en los ochentas, crecí con Madonna, Express yourself y el walkman. La tecnología no solo es el último gadget en el mercado. La tecnología es lo que el hombre hace conforme evoluciona. La imprenta en su momento hizo que la sabiduría que solo se transcribía en los monasterios se distribuyera. La imprenta fue una red social en su momento. Yo a mis treinta, no era fanática del Messenger, pero lo usaba y mucho porque estaban mis amigos y mi novio ahí. Para eso era, para comunicarme. La comunicación es la base de mi pasión por los blogs. Hay una necesidad de expresión latente, para todos. Cuando inicie mi blog, empecé haciendo copy paste de otras páginas en la web, intentando ser tipo un periódico o una revista, cuando me di cuenta que lo interesante era mi vida, (no porque yo sea muy interesante, deja me explico…) asi como la vida de los demás. Los fashion bloggers son el mejor ejemplo de esto y los reallity shows terminaron por denigrar el asunto. Qué maravilla, que puedas compartir tu vida y lo que suceda en ella. Imagina si Vivaldi o Beethoven no hubieran compartido lo que les apasionaba, o que Galileo se hubiera quedado callado… no me comparo con ellos, hablo de la importancia de compartir tu vida y lo que te rodea.

Elegí ser bloguera porque además de que la dimensión editorial siempre me ha enamorado, me encantaría que mi hijo cuando crezca y desee hacerlo, me lea y encuentre sorpresas ahí. Yo sigo aún descubriendo esto de los blogs. Es algo maravilloso.

Decidí enfocarme a mujeres, porque los procesos mentales y emocionales del hombre son diferentes. Las personas con las que he platicado coinciden en que tienen miedo o pena de expresarse, que no encuentran la manera de pasar esa línea de lo público y lo privado, pero que desean muchísimo que alguien las escuche. ¿Por qué mujeres? Porque yo soy mujer, y se de cierto, que la fortaleza y el poder que tiene una mujer es enorme. Si tan solo lo supiéramos mejor y lo creyéramos.

El Blog tiene una diferencia con ciertas redes sociales, para mi tiene que ver con la memoria y el acceso. Si escribes en Facebook por ejemplo, salvo sean fotos, el texto se va perdiendo en el time line y aun es un poco complicado buscar lo que pusiste en cierto evento y cierta publicación. En twitter, (que es una plataforma de microblogging) ingresas las palabras clave y puedes encontrar el punto en el tiempo en el que sucedió algo o lo que publicaste. En el blog, es tu propia plataforma y tu diseñas como quieres que tu información suceda. Para mi es como un diario donde puedo acceder a mis ideas o sucesos. Algunas esta en formato privado, otras públicas, pero a final de cuentas responde a mi necesidad. El blog es una red que te permite compartir de forma más editorial desde cosas diarias y que solo a ti te importan como también lo que piensas sobre la última noticia que ha conmocionado al mundo.

Recomendaciones para nuevas blogueras.

Y es que con este calor veraniego, me gustaría invitar a la gente a que no estuviera ociosa solo viendo tele en su casa, que pensara en escribir como una opción

¿Qué y cómo les recomendarías empezar?

En mi experiencia, les diría que no tuvieran miedo a mostrar y escribir sus pensamientos y experiencias. Comparto a manera de puntos algunas ideas que pueden servir a alguien que desea iniciar su blog:

  1. Se sincero (a) sobre lo que quieres compartir. Esto implica que hay que ser algún tipo de reflexión sobre qué es lo que deseas decir y como lo piensas hacer. Es decir, define tu línea editorial. Cuál es tu estilo, de que cosas vas a hablar de cuáles no, que es lo que estás dispuesto a compartir y que no. Definir esto ayuda si lo hacemos desde el principio, pero, a veces no es tan fácil, yo aún no termino de definirme en este punto y en cuatro años como blogger, sigo descubriendo cual es mi línea editorial, pero tengo algunas ideas sueltas.
  1. Visualiza tu firma, tu contenido y genera tu propia marca. ¿Quieres ser tú mismo en la web? ¿Quieres ser un personaje anónimo? ¿Cómo quieres mostrar tus publicaciones? ¿Qué te apasiona? Cuáles son tus intereses? Haz una lista sobre palabras clave que te definen, de lo que podrias pasar platicando por horas, y sobre todo, algo que ayuda mucho para efectos de crecimiento, es que establezcas algún punto aspiracional: hasta dónde quieres que llegue tu blog.
  1. Confía en que lo que tienes que decir es importante. Personas con las que platico coinciden en que les da un poco de miedo dejar plasmado lo que piensan sobre algo, o sus escritos en la web. Cuando iniciamos, a menos que seas una súper figura pública, no es como que tenemos a alguien leyéndonos y auditándonos. Podemos darnos el lujo de equivocarnos, de escribir y editar, de modificar sobre la marcha. Primero que nada date cuenta que lo que quieres decir importa por el simple hecho de que lo dices tú, después puedes leer y hacer ejercicios de reflexión. Yo he borrado, re-acomodado o bien, aplaudido cosas que he escrito, por el simple hecho de que yo soy la autora. Confíen en ustedes.
  1. Lleva una agenda Nada te ayuda más que tener una disciplina tanto para generar el contenido como para definir tiempos. Puedes dejarte a la deriva y aventurarte a la maravilla de editorializar lo que te vaya pasando, eso es algo muy interesante y es lo que intento hacer con mi blog. Pero la mayoría de las veces es necesario tener un orden y establecer que temas vas a producir en base a una agenda general, esta agenda depende de lo que hayas decidido sobre tu línea editorial ¿De qué vas a hablar? ¿Cuando? ¿Por que? ¿Para qué?
  1. Se creativo en los títulos y lee mucho otros blogs, y sobre todo libros. No hay nada peor que entradas de blog que ni tú mismo quieres leer. Si una publicación te gusta lo suficiente a ti mismo como para leerla una y otra vez, felicidades. Esa es. Inspecciona a otros bloggers, roba ideas, en el buen sentido, y por favor, lee mucho. Eso será la clave para que tu blog tenga una larga y emocionante vida.

¿Cuáles son los beneficios que tú observas de tener un blog?

Para mí, uno de los más importantes es que implica una generación de memoria, la cual, al ser de acceso público se integra con otras y fortalecen la memoria colectiva. Desde el punto de vista personal, es una herramienta para posicionar tu firma como figura de opinión en el campo que decidas desarrollarte, se convierte tanto en bitácora como en medio de comunicación propio y eso, genera condiciones para detonar procesos tanto sociales como culturales.

¿Cada cuánto deberían de actualizar y qué temas?

Cada quien establece su propio ritmo, yo intento tener al menos una publicación cada semana, pero considero que la naturaleza del blog, te permite (y se debería) publicar diario, o cada tres días… depende creo, del fin para lo que quieres usar tu blog. Si quieres ser muy especializado, me imagino que el desarrollo de tu publicación incluye algunas entrevistas, investigaciones, algo más elaborado, si lo quieres como bitácora puede ser cada par de días para no perder la agenda que tú mismo te generes, pero si la idea es que realmente es crearte una audiencia, puedes ser lo bastante aventurero para escribir diario. Esa es una de mis metas. Un post por día. A veces no puedo por el ritmo del día, pero creo que cuando te adentras y manejas estrategias editoriales básicas, puedes disciplinarte y encontrar la forma de que sea ya parte de las horas de tu día dedicar media hora a generar contenido y compartirlo. Los temas, son infinitos. Hay quienes eligen hablar de comida, moda, tecnología, superación personal, música, literatura… para mí, lo más interesante sobre un blogger, es que pueda compartir sus experiencias personales y su punto de vista de las pequeñas o grandes cosas que ocurren en su vida. No tanto como a manera de diario, si no como pequeños cuentos o reseñas que pueden invitar a más personas a conectarse con intereses compartidos o bien, conocer nuevas cosas e inspirarse.

Y por último ¿qué plataforma les recomiendas usar?

Depende de la movilidad que necesites, o los fines. Por ejemplo, yo utilizo wordpress, que considero una de las más completas, pero muchas fashion bloggers están en blogspot, o también Tumblr es utilizado por cierto segmento de usuarios. Yo rara vez me siento en mi computadora para redactar mis entradas, yo utilizo la app de wordpress en mi móvil y blogueo desde donde me encuentre.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply