Empieza temporada de eclosión de tortugas

El día sábado, 14 de octubre, los primeros 28 tortuguitas fueron liberados en el área en frente de Sonoran Sun.  La bióloga Itzel Carolina Cárdenas estuvo presente, junto con César García Gonzáles, Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), y en esta ocasión integrantes del Comité de Playa Limpia, voluntarios y turistas quienes participaron en los trabajos de liberación de tortugas del tipo golfina, ya que se formó una valla humana para dar seguridad a las crías en el recorrido del área de anidación al mar.

Luego de que en un hecho sin precedente en la que se contabilizaron al menos 18 nidos y más de 800 huevos que fueron depositados por tortugas golfinas en algún punto de las playas de este puerto, se espera la temporada de eclosión para llevarlas al mar.

Itzel Carolina Cárdenas, bióloga del grupo Vidanta y quien está facultada por la PROFEPA para incubar a los huevos que son depositados en los nidos que hacen las tortugas en las playas, explicó que este año se triplico la cantidad de desoves en esta región, aunque se desconocen los factores.

Sin embargo, debido a las altas temperaturas que se registran en el puerto y por el factor de olaje tan alto es que es necesario sacar a los huevos de los nidos e incubarlos en hieleras de unicel hasta que se complete el periodo de gestación cercano a los 46 días.

Destacó que este incremento de desoves y de llegarse a lograr el nacimiento de las tortuguitas significa una esperanza para la especie de la tortuga golfina que está en algún grado de riesgo de extinción.

Dio a conocer que se contabilizaron e incubaron huevos de 11 nidos y 7 más que se ubicaron en playas lejanas.

De acuerdo al comportamiento, en el día 46 de gestación las tortugas eclosionan y emergen juntas y después son llevadas al lugar donde fueron desovadas para regresarse al mar, siendo el primero de los casos registrado en el área de condominios.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply