El mes patrio

Septiembre es conocido en México como el mes patrio. Desde los primeros minutos del día primero del mes, las calles del centro del país estan adornados de verde, blanco, rojo y el escudo nacional del águila. Se observa por las banquetas a los vendedores ambulantes  promoviendo sombreros, banderas de todos tamaños, bigotes falsos y demás ocurrencias por el estilo.

Ignacio Allende Photo: San Miguel de Allende 2011 SKR

Si bien el 5 de mayo se celebra magnamente en los Estados Unidos,  en México la fecha “mas patria” es el 15 de septiembre, cuando se conmemora la Independencia de México. Las familias y amigos se reúnen a cenar tacos, tostadas, guacamole, pozole, mole, beber cerveza y tequila (no es exclusivo pero son icónicas para este ardor patrio), y a las 10 de la noche se da “El Grito”. Es la fiesta cívica más grande  y mayormente festejada en todo México

 

La tradición señala que esto  comienza cuando Hidalgo, como muchos otros mexicanos de entonces, adoptó los ideales independentistas  se extendían por el país a través de grupos liberales (a raiz de la invación francesa a España). Y se unío en 1810 a uno de éstos, el grupo de Querétaro, encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz,. Varios oficiales del llamado Regimiento de Dragones de la Reina, entre ellos Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo se unirían algún tiempo después a estos  conspiradores.

Hidalgo se dedicó entonces a reclutar partidarios y a comprar o construir armamento. Sin embargo, a principios de septiembre de 1810, la conspiración de Querétaro fue descubierta por el Gobierno Virreinal.

Allende había llegado a Dolores la noche del 14 de septiembre, pero tanto él como Hidalgo ignoraban  haber sido descubiertos y para entonces, varios de los conspiradores habían sido aprehendidos , pero dona Josefa Ortiz, durante la noche del 15 envió un mensaje al pueblo de Dolores, avisando a Hidalgo y los demás libertadores sobre el inminente peligro que corrían.

Padre Hidalgo Photo: Atotonilco, Gto 2011 Plinio Rivero

Hidalgo entonces marchó a la cárcel de Dolores y puso en libertad a los presos, a quienes dotó con armas de la policía y del Regimiento de la Reina. Fue durante la madrugada del 16 de septiembre, que Hidalgo tocó la campana de la parroquia de Dolores  para convocar al pueblo y al reunir la multitud en el atrio de la parroquia.

El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; y Para recordar ese hecho, cada año a las 10 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo  dirigen a la población reunida una arenga (Discurso solemne y de tono elevado pronunciado ante una multitud con el fin de enardecer los ánimos), la cual por lo regular incluye las siguientes frases: ¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Víva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Muchos ven por televisión el mensaje oficial del Grito por el  Presidente de La República que utiliza la misma campana que usó el Cura Hidalgo, un evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México, como también se reúnen  frente al Palacio de Gobierno de su localidad a las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno. Luego queman fuegos artificiales y la fiesta continúa hasta muchas veces el día siguiente.

Pero septiembre no solo es llamado el mes patrio por esta sola fecha, que si bien es muy importante también tiene otras que ayudaron a definir nuestra nación:

El 8 de septiembre de 1768, nace en Valladolid,  Josefa Ortiz conocida también como La Corregidora, insurgente y pilar  de la Independencia.

El 13 de septiembre se conmemora a “Los Niños Heroes”. Jóvenes cadetes del Colegio Militar que enfrentaron a tropas estadounidences en la Batalla de Chapultepec en el año de 1847.

El 15 de septiembre  de 1830: Nace en Oaxaca, Porfirio Díaz, alguna vez heroe, pero mejor conocido como el villano de la revolución mexicana. También un 15 de septiembre, pero de 1854: Se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

El 25 de septiembre de 1873: Las Leyes de Reforma (leyes que en conjunto lograron la separación Iglesia- Estado en México) son incorporadas a la Constitución de 1857.

27 de septiembre, 1783: Nace en Valladolid Agustín de Iturbide. Consumador de la Independencia y primer emperador mexicano.Y el mismo día pero en 1821, se consuma el movimiento de Independencia.

Y el 30 de septiembre, 1765: En Valladolid, nace José María Morelos y Pavón, insurgente de la Independencia

Por ende hay mucho que celebrar, así que alisten sus caballitos de Tequila y ¡Viva México!

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply