Día Mundial de la Libertad de Prensa

Toda nuestra admiración y respeto para nuestros, escritores, colaboradores, periodistas y nuestros colegas en otros medios, que con su dedicación y entrega nos dan un poco de ellos mismos, que ejercen con orgullo y dignidad su libertad de prensa.

Este 3 de mayo, aparte de la celebración de la Santa Cruz en México, también es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este día fue proclamado como tal en el año de  1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Se escogió el tres de mayo para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek,  documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza sobre la libertad de prensa: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La libertad de prensa, no es un lujo o privilegio de pocos, es un derecho de todos los periodistas y comunicadores, y este tres de mayo, en especial se aboga por una información de calidad, y este año se han elegido tres enfoques: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano, su protección frente a la censura y el exceso de vigilancia, y la seguridad en el periodismo.

Pero no solo es el derecho comunicar sin miedo y libremente, se tiene una responsabilidad,  que es el derecho de las personas a saber y contar con información veraz y de calidad.

“En este periodo de turbulencias y cambios en todo el mundo, la necesidad de una información de calidad nunca ha sido tan importante, y esto requiere un sólido entorno en cuanto a libertad de prensa y sistemas que funcionen bien para asegurar el ejercicio por las personas de su derecho a saber”, anunció  Irina Bokova. directora general de la UNESCO.

Ahora los medios digitales ocupan un puesto importante, pues ostentan independencia, y su contenido, no conoce fronteras. Blogs, páginas de internet, Twitter y Facebook, han demostrado que se revolucionar la forma de comunicar y unir ideales para un bien común. Influyen, mueven, metafórica y literalmente (solo hay que saber un poco acerca de la Primavera Árabe, para que ver lo que se logra).

Comunicar sin miedo y comunicar bien, pues una sociedad que cuente con periodistas y medios de comunicación libres y con el debido respaldo, podrá contar con información veraz, con ello, ayudar a la formación de personas documentadas, inteligentes, capaces de tomar las decisiones correctas y generar cambios. Y cambios es lo que necesitamos.

 

Según dice la página de la ONU El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

En 2016, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres hitos importantes:

  • El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia (razón por la que será el lugar de la ceremonia de premiación de la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2016.)
  • El 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek.
  • El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

«En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos.»

 

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply