Día de la Marina

 

Por ser este un puerto y llevar con orgullo este hecho en su nombre Puerto Peñasco acoge como muy suyo esta especial fecha: el día de la Marina.

Se festeja con su ya sonada Feria de la Marina (ahora llamada Marina Fest) la elección de una Reina entre varias candidatas, actos cívicos, como una conmemoración y desfiles (en las que participan escuelas) y una ceremonia de la ofrenda florales a El Pescador (Plaza gobernadores) a José el pescador ( como pescador representativo de Puerto Peñasco ) y la ofrenda que se tira al mar en conmemoración a los marinos mexicanos, en la que se acompañan dos o tres barcos en los que la gente que así lo quiera se puede subir.

Sin embargo, no solo se festeja en esta ciudad sino que es de carácter nacional y se instituyó su celebración a partir del año de 1942 para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo (y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”) durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Históricamente se eligió este día para homenajear a los marinos mexicanos debido a que el 1° de junio del año de 1917 zarpó, por primera vez, del puerto de Veracruz, un buque mercante mexicano; el vapor llamado “Tabasco” en el el total de su tripulación estaba compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que había sido promulgada apenas el 5 de febrero de ese mismo año. Y esto fue todo un logro digno de celebración, ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply