¡Del mar a tu paladar! Ostiones y más

Llevar el ostión fresco hasta su paladar además de preparar varios platillos de mariscos con un toque especial es un oficio que hacen con gusto las integrantes de la Cooperativa Única de Mujeres en Puerto Peñasco.

En el kilómetro 7 de la carretera Puerto Peñasco – Caborca se encuentra su granja , en el estero Morua donde diariamente  mujeres  de esta asociación extraen cientos de ostiones que se llevaron desde 10 meses a un año y medio para  formarse y que en cuestión de segundos acompañados   de limón y un poco de salsa son saboreados por los comensales.

Además de ofrecer este marisco fresco y extraído a la vista de los  visitantes, la Cooperativa Única de Mujeres conformada por  Rosario Luna Javalera ,  Maria Esther Tanori Zepeda, Patricia Tanori Zepeda e  Inocencia Ramos Zapata, asi como sus trabajadores de confianza    desde hace 4 años trabaja  el restaurante “El Barco”, un lugar  frente al estero, con palapas para disfrutar de la vista al mar en el que se sirven tostadas de ceviche, agua chiles, quesadillas y los tradicionales ostiones preparados con mantequilla, apio, cilantro, tomate y queso que son preferidos por turistas estadounidenses.

Son las mismas socias las que se rotan sus días de trabajo y atienden el restaurante El Barco el cual tomo ese nombre  en alusión a un barco cargado de oro y metales preciosos  que hace muchos años  fue sorprendido por piratas y  después naufrago y quedo varado en este estero.

Las mujeres socias de la cooperativa son quienes de manera diestra siembran, supervisan y sacan el ostión, un oficio delicado y  que exige mucha paciencia  por el tiempo que se necesita para que se forme este producto.

Las semillas de los ostiones se siembras en bolsas mosquiteras (de red muy pequeña) y se colocan en los llamados “muertos” y se esperan de 10 meses a un año para que el ostión tenga un buen tamaño y pueda ser consumido.

Rosario  Luna Javalera  comenta que cuando se presentan alguna veda para  cosecha de ostiones, importan el producto  y sirven otros platillos para dar gusto y calidad a sus clientes.

Los principales clientes son norteamericanos, seguido de mexicanos que viven en los Estados Unidos, asi como turistas regionales y locales.

Asi que si usted viene a Puerto Peñasco y quiere escaparse del caso urbano para disfrutar de un paisaje de playa, estero y ver como se obtiene  lo que se va a comer, entonces  no deje de ir a una ostionera.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply