De tortugas y temperaturas en las playas de Puerto Peñasco

Aunque las temperaturas tan altas que se registran en esta región no son las mejores condiciones para que los huevos de tortugas eclosionen en las playas, se han registrado algunos casos de éxito convirtiendo el nacimiento de estas especies en un hecho extra ordinario.

Las playas de Puerto Peñasco se han convertido en el lugar que algunas tortugas han elegido para desovar, aunque solo en muy pocos casos se ha logrado el término de la eclosión como sucedió el año pasado cerca de Mayan Palace.

La mayoría de las tortugas que desovan en el país lo hacen en playas del centro y sur donde se registran cientos casos de tortugas que hacen sus nidos y después regresan.

En playas de la región si es común que tortugas salgan a depositar sus huevos pero no así que se logre la eclosión aun cuando se brinden cuidados y vigilancia como ocurrió en el verano pasado en Sandy Beach cuando personal de PROFEPA monto guardia con su personal con la intención de vigilar el nido de una tortuga golfina, el cual no se logró.

Hiram Peña subdirector de CEDO dio a conocer que en esta región abundan la tortuga prieta, la golfina y la caguama especies que se encuentran en riesgo de extinción por lo que son protegidas por instancias federales.

Recordó que el año pasado se tuvo conocimiento de al menos tres casos de tortugas que desovaron en playas de Puerto Peñasco de los cuales solo uno se logró el nacimiento de las tortuguitas.

Mencionó que son muchos los factores que afectan el éxito de la eclosión de los huevos como la humedad y la temperatura de la arena, la cual debe estar entre 30oC y 32oC por lo que cuando está por debajo o se excede de esta temperatura la mortandad se incrementa. Si el nido tiene éxito, la eclosión se completará entre 48 y 55 días después.

Continuó, “En general y dependiendo de la especie, las tortugas marinas ponen sus huevos a finales de primavera y en verano, algunas lo hacen cada año mientras que otras cada dos años.”

Indicó que en caso de ver a una tortuga con intenciones de hacer nido, abrirles paso y no intervenir, también dar parte a las autoridades correspondientes (PROFEPA) para que se acordone el área si se trata de playa publica y se brinde vigilancia.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply