Alex Rivera encounters sci-fi landscapes in Puerto Peñasco

Cineasta Alex Rivera realiza primer Día con un Director en Puerto Peñasco

Por Shandra Keesecker-Rivero

Un paisaje árido y rocoso apenas una hora al sur de la frontera entre Estados Unidos y México; residuos oscuros de flujos de lava atraviesan el desierto mientras las dunas danzantes bailan sobre el horizonte, extendiéndose hasta juntarse con el mar. Entra un cineasta medianamente joven con una cachucha negra, ojos repletos de curiosidad al realizar su primera visita a Puerto Peñasco. Después de llegar al puerto casi a la hora del atardecer – dirigiéndose directamente al cine con su tesoro en 35mm – se espera un horario completo mientras sale un zumbido de la ciudad, lleno de emoción en anticipación de lo que viene…

El sistema TruNode en la película de ciencia ficción fronteriza SLEEP DEALER (2008) de Alex Rivera le instruye a una prospectiva escritora que se “enfoque en los detalles mínimos” para contar historias por medio de imágenes y memorias. Sin embargo, los detalles del viaje torbellino del director Alex Rivera a Puerto Peñasco (del 14 al 16 de febrero) para realizar presentaciones de su ópera prima, pasaron en una mezcla de momentos – una paleta de colores en beige, morado y verde que envuelvan el Centro de Visitantes Schuk Toak de la Biosfera del Pinacate, y los varios tonos azules que reflejan del Mar de Cortés bajo el cielo sonorense intachable.

La visita de Alex Rivera a Puerto Peñasco el fin de semana pasado se hizo justo después de presentar su película SLEEP DEALER, junto con el co-escritor David Riker, en Phoenix como parte de la serie primaveral del cine del programa del Estudios Fronterizos Comparativos de la Universidad del Estado de Arizona (ASU). Personalmente, Alex y yo nos habíamos cruzado en varias ocasiones durante los años, por primera vez en la universidad (Hampshire College) donde los dos asistíamos, posteriormente, de pura casualidad, en una taquería en Cuernavaca, Morelos, y finalmente, en 2010 cuando se presentó su película en una ocasión en Phoenix. Ya con el mundo de los redes sociales, seguimos la conexión y empecé interesarme más en su trabajo de documentales, cortometrajes, y en promover el cine latino a través de su grupo SubCine.

Al pasar el primer taller de cine en Puerto Peñasco, así como el rally de cortometrajes en 2011, me acerqué a los organizadores Nina Mier y Socorro González Barajas del Cine Club Primera Toma, A.C. para proponer la idea de traer a Alex a nuestro puerto. Los ojos de Nina reflejaban una emoción al pensar en la oportunidad de tener a un director para presentar aquí en Puerto Peñasco su propia película, (Ganadora del Alfred P. Sloan Feature Film Prize y el Waldo Salt Screenwriting Award en el Sundance Film Festival de 2008).

Ya que recibimos una respuesta positiva por parte de Alex, empezamos a crear un programa que incluiría la presentación de la película ante un grupo de universitarios y estudiantes de prepa así como la oportunidad de presentar Sleep Dealer ante el público en general en CitiCinemas.  Las cosas empezaron a acomodarse, Héctor Hans Munro Colosio del Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar se juntó al esfuerzo, así como el señor Jesús Romero Chagoyán, Director de Acción Cívica y de Cultura, quien presentó el proyecto al Presidente Municipal para un apoyo adicional.  De pronto se unieron muchos otros al intento y siguió creciendo la emoción entre las comunidades artísticas, académicas, y culturales del puerto.  Mandamos invitaciones a varias escuelas, pidiéndoles que llevaran grupos de estudiantes al Schuk Toak la mañana del 15 de febrero para la presentación, nos cruzamos los dedos y esperábamos que por lo menos llegaríamos a tener 50 estudiantes para ayudarnos llenar el teatro con asientos para 75. Me acerqué con varios amigos, familiares, y empresas locales para que patrocinaran este evento educacional del cine, y sacamos boletos con la esperanza de poder llenar por lo menos una de las salas para 120 personas en CitiCinemas. Mientras se acercaba la fecha, los boletos empezaron a volar y nos dimos cuenta que necesitaríamos dos salas para la presentación de la tarde. Al gerente de CitiCinemas, Daniel Medina, le agradó la idea y nos explicó que con dos salas podríamos pasar la película en 35m, lo cual nos había comentado Alex: “Los portarrollos son grandes y pesados, y no me encanta viajar con ellos – ¡pero la película se ve mejor así!”

Ya llegó el día. Alex empezó la mañana básicamente como inicio yo cada día, con un café orgánico de Mario’s, entrando al puerto. Repletos de cafeína, seguimos a nuestra cita con José Antonio Pérez en la XEQC. Con su buen sentido de humor, lo cual claramente sale de vez en cuando en su película de Sleep Dealer, Alex preguntó si tendría la oportunidad de conocer a la reyna de la estación….la reyna del mar. Para la presentación de la mañana, salimos de la ciudad y nos dirigimos al paisaje ciencia-ficcionista alrededor del Schuk Toak [después de una caminata por las dunas y los paisajes de lava, Alex mencionó que quería renombrar el lugar como el Centro Cultural Luke Skywalker). Yo no podía respirar a como nos acercábamos al centro, ya con el deseo de que los maestros habían animado a algunos de sus estudiantes en ir hacía el desierto para ver la película de Alex. Al pasar la última curva antes del estacionamiento, vimos un camión del COBACH junto con una variedad de coches…y posteriormente, una camioneta tipo ‘van’ del CETMAR y otra del UNIDEP, así como un buen de universitarios del UTPP. Héctor guio a todos al teatro, y de repente, el personal del Centro de Visitantes sacaron sillas extras de sus oficinas para llenar el espacio al lado de las paredes de la sala, mientras otros estudiantes agarraron un espacio en el piso de las escaleras del teatro. En total, fueron más de 130 estudiantes y maestros que llegaron a ver la película y escuchar al director hablar referente a lo que le había inspirado a realizar cine, su trayectoria como cineasta y la relevancia de los temas de migración, tecnología, cuestiones laborales y conexiones (tanto humano como a través de nodos) tratados en la película de ciencia ficción, que en su mayoría se presenta en español.  Habíamos llevado unas imágenes del poster de la película por si acaso alguien quería la firma del director después del periodo de preguntas y respuestas y nos sorprendimos al ver que muchos estudiantes se subieron al escenario y de repente se nos acabaron las fotos…hasta que Alex terminó firmando varios posters del Pinacate.

Mientras la tarde se marchaba al atardecer, la terraza de CitiCinemas fue el escenario para la próxima reunión – una charla con Alex antes de la presentación de la película, al lado de una fogata hogareña y sillas estilo ‘director de cine’ proporcionados por Eddie Wharez de Diseños Casa y Jardín. En lugar de otorgarle las llaves de la ciudad, Eddie le presentó a Alex una c cámara de cine del estilo antiguo, para que se acordara de Puerto Peñasco. Justo antes de las 7 p.m., aproximadamente 200 cinéfilos entraron en una de las dos salas reservadas para la presentación de Alex….así con unos cuantos que llegaron tarde.  Al terminar la película, que recibió aplausos en las dos salas, se extendió una invitación a las personas interesadas en quedarse para otra sesión de casi 20 minutos de preguntas y respuestas con el director, tanto en inglés como español y de vez en cuando hasta en “espanglish.”

Ya al terminar el día repleto con presentaciones, conversación y entrevistas, nos dirigimos al otro lado de la calle para unas cervezas y tequilas en Latitude 31…y subsecuentemente a los tacos al pastor cerca de la iglesia Guadalupana.

Previa a su salida de la ciudad, Alex todavía tuvo tiempo para realizar una última entrevista con Rosie Glover de Rocky Point Ramblings (sábados, de 12 p.m. – 2 p.m. 106.1 FM) en una parada rápida por el festival “Sabores de Peñasco” en la Plaza del Camarón.

Después del éxito logrado con este primer “Día con un Director,” cabe mencionar que ya hemos recibido expresiones de interés de otros cineastas sobre la posibilidad de presentar su trabajo en ¡Puerto Peñasco! Gracias, Alex, por ser una chispa para aumentar las flamas culturales en nuestra región…¡hasta la próxima!

Gracias a todos nuestros patrocinadores!

Comments

comments

Leave a Reply