David Aguilar conquistó a su público de Puerto Peñasco

David Aguilar conquers public in Puerto Peñasco

By Nina Mier (excerpts in English)

David Aguilar por Socorro González (2)The year began with music in Puerto Peñasco. On January 9th, singer/songwriter David Aguilar took the stage at the Municipal Auditorium before a public of all ages numbering approximately 200, filling the hall with his music for nearly two hours. In a curious mixture of styles accompanied with Aguilar’s mesmerizing style of whistling (complementing his guitar), the visiting troubadour went through 21 of the more than 300 songs he has written – though he says he performs only about 150.

Fellow musician, and local event coordinator, Luis Lugo was visibly thrilled with the tremendous response from sponsors, staff, and the singer himself who traveled from Mexico City for the concert in Puerto Peñasco. Among the songs Aguilar chose to perform, he invited Lugo up on stage for a duet on Aguilar’s popular “Eco,” and delighted all with “La cumbia de la bici” which has become a type of national anthem for the growing bicycle movement in Mexico, and has been used in cycling campaigns in Spain and Colombia.

Aguilar’s presentation in Puerto Peñasco was part of a special tour across the country, celebrating his first 10 years as a singer/songwriter, and made possible greatly through the Fondeadora project – the first “crowdfunding” source in Mexico. Fondeadora helps to fund creative projects by providing a spot for artists to promote their ideas while contributions from the public help to finance each project.

David Aguilar conquistó a su público de Puerto Peñasco

Por Nina Mier,  Fotos: Socorro González Barajas

El pasado jueves, 9 de enero se presentó en concierto en Puerto Peñasco el cantautor  David Aguilar en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez”. Ante un público de alrededor de 200 personas, en el cual fluctuaron todas las edades, el trovador hizo gala de su dominio escénico por cerca de dos horas continuas.

David Aguilar por Socorro González (133)El músico Luis Lugo,  productor ejecutivo de tan exitoso evento, se mostró muy contento por el logro obtenido, por la perfecta coordinación entre los patrocinadores, los del staff y el cancionista independiente que viajó de la ciudad de México para tener este encuentro con el público de Puerto Peñasco. Hay que resaltar que es la primera vez que se presenta de manera profesional en esta ciudad, había venido en años pasados en una ocasión, como el 2006, pero más bien en calidad de turista.

Tras la presentación por parte del productor, David Aguilar, salió al escenario, se enfundó su guitarra, afinó un par de cuerdas (recordemos que las guitarras por el frío y humedad siempre están en constante movimiento) y sin más preámbulo arrancó interpretando una de sus composiciones. David solamente interpreta canciones de su autoría, tiene en su haber alrededor de 300, pero montadas para sus conciertos 150. En esta ocasión interpretó 21 en Puerto Peñasco.

Algunos de los títulos que pudimos disfrutar fueron “La de la libélula”, “Despierta”, “Conté hasta tres”, “Cineminuto”, “Eco” (la cual cantó a dueto con Luis Lugo), “Frente a tus ojos”, “Pulsar”, “La cumbia de la bicicleta”, “Hoy es cuando”; así como “El niño perdido” y “La Cuichi” (ambas canciones populares con bandas sinaloenses que él les escribió letra), con estas dos canciones se hizo un gran alboroto, más entre los asistentes nacidos en Sinaloa.

Hubo una concurrencia de artistas y promotores culturales bastante amplia, pudimos apreciar la presencia de los grupos Agua de Coco y Solnight ensamble band, Shandra Keesecker, María Conchita Peralta, Richard Scott, Susy Mazón, Jesús Romero Chagoyán, Yuvid Castro, Leo Burruel, Cindi Durán, Jimmy Maldonado, Familia Castro Godoy, Armando Larrock, Eddie Wharez, Laura Palacio Soto, Jesús Cortez, Hiram Peña, Daeli Luna, Ana Karina de Alberti, entre otros.

Este concierto pertenece a una gira especial que estuvo haciendo, primero para celebrar sus primeros diez años de carrera, segundo para concluir con el proyecto de una fondeadora donde están acumulando sus ganancias y aportaciones externas de los últimos 90 días con ello: “Grabaré un disco de 15 canciones con el apoyo de varios músicos y realizaremos tres videoclips en formato de alta definición de canciones del disco. Cuando esto esté terminado, haremos una campaña de difusión en redes sociales y en medios en general dentro de la república inicialmente, y luego lo llevaremos a presentar en vivo a las principales ciudades de habla castellana en el mundo”, comenta al respecto.

“La idea surgió porque de pronto me di cuenta de que ya estoy cumpliendo 10 años cantando mis canciones, y se me ocurrió que es un buen tiempo para tratar de llevarlas a más público. Hasta el momento no tengo un manager. Me la he pasado tanto haciendo canciones como arreglando fechas por Facebook y Whatsapp y calendarizándolas. A estas alturas creo que hasta podría dedicarme a ser manager también. El caso es que el esparcimiento de mi trabajo ha sido básicamente de boca en boca hasta el momento. Y eso es lo que estoy tratando de sobrepasar un poco: ahora quiero ir a cantar a Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Madrid y entre otros, con un disco que pueda darles a mis canciones el aspecto que creo se merecen (igual a los videos), acompañadas de una publicidad adecuada y todo en un tiempo controlado, con la esperanza de fortalecer toda esta cosa de andar cantando lo que escribo y que afortunadamente, adoro hacer”, aporta David Aguilar.

Algunas de las instituciones y empresas que apoyaron para la realización de este concierto fueron Dirección de Acción Cívica y Cultural del XXI Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Cine Club Primera Toma, A.C. de la Red de cineclubes de Sonora, Solnight ensamble band, Tarsan, Laos Mar Hotel & Suite, El Tapeo, The Lighthouse Restaurante,  Cultura y Arte Peñasco, Rocky Point 360, En Sociedad, Alo-Magazine y el periódico De Frente.

Para conocer más acerca de las actividades, música y arte del artista le sugiero ingresar a su página www.davidaguilar.mx;  Enhorabuena por este concierto que nos dejó tan buen sabor de boca, felicidades a su productor ejecutivo Luis Lugo, agradecimiento a la respuesta de la gente que atendió a la convocatoria; empezamos bien el año, indicador alentador de que Puerto Peñasco sigue deseoso de apreciar todas las manifestaciones del arte. Aché.

Biografía de David Aguilar

Rodolfo David Aguilar Dorantes (Culiacán, 17 de junio de 1983) es un cantautor del ámbito de la música mexicana independiente que ha venido interpretando sus temas a lo largo de todo México desde el año 2003. En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana, norteña, bolero cubano-mexicano, trova latinoamericana, canción brasileña, canción española y rock-pop -folk de los 60´s a los 90´s así como cantautores de la década del 2000.

Es un estilo de canción moderna que busca tomar prestado de todas partes para intentar darle un sonido único a cada canción por separado. Sus canciones también surgen bajo la influencia directa de los cancionistas mexicanos de los últimas décadas tales como León Chávez Teixeiro, Rodrigo González, Jaime López, Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, David Haro, Fernando Delgadillo, Mauricio Díaz, Alfonso Maya, Kristos, Yahir Durán, Leonel Soto, Leticia Servín y Miguel Inzunza. Hasta el momento ha editado cuatro discos de manera independiente: Frágil (2004), Tornazul (2005), Grabadora portátil (2008) y Estelar (2010).

En el extranjero se ha presentado con sus canciones en España, Francia y Cuba. Entre el año 2008 y 2010 compuso y grabó un álbum de 10 canciones del género de “banda sinaloense” tratando de acudir a la raíz europea de la misma y realizando la letrización de “El niño perdido” y “La cuichi” más la composición totalitaria de ocho temas vinculados al mismo género. La edición de este trabajo está pendiente.

En Noviembre de 2010 se editó el disco titulado “Eco” (Música de David Aguilar), producido e ideado por el contrabajista mexicano Aarón Cruz junto a Hernán Hecht y Mark Aanderud, en el cual interpretan en formato Jazz Trío 10 temas del cantautor. Es también el compositor del himno de los movimientos ciclistas en México “La cumbia de la bicicleta”, siendo utilizado también en otros países como en España y Colombia para promocionar el uso de la bicicleta en las grandes ciudades. En la actualidad se dedica a dar conciertos esporádicos y a publicar su trabajo vía YouTube en su canal: www.youtube.com/eldavidaguilar

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply