Construcción en el Homeport Puerto Peñasco cumplió un mes sin avanzar debido a conflictos laborales y falta de acuerdos

El mega proyecto de homeport que  vendrá a detonar nuevos mercados de turismo para la región al ser el único puerto de salida de cruceros por el mar de Cortez, obra en la que se invertirán 600 millones de pesos, atraviesa por un momento crítico luego de la falta de acuerdos entre la empresa constructora y trabajadores de acarreo de piedra, así como otras situaciones que han paralizado los trabajos de obra desde el pasado 10 de mayo.

Esta situación ha causado la inconformidad  de autoridades municipales y representantes de sectores empresariales y sociales quienes consideran que ante una obra de esta magnitud  debe prevalecer la unidad y el acuerdo por el beneficio que representa para la región y para Puerto Peñasco.

Asi lo expuso el presidente municipal Gerardo Figueroa Zazueta quien  enfatizó la necesidad de cuidar obras importantes para el puerto y poner en una balanza lo que se gana y se pierde en las confrontaciones.

“Debemos cuidar que obras tan importantes  como lo es el homeport no se atoren, debemos poner en una balanza lo que representa para Peñasco,  hay necesidad de trabajar, confío en que habrá un acuerdo”.

El paro de labores por parte de encargados  del acarreo de piedra para la escollera  del homeport devino luego de una supuesta falta de pago para los “domperos” por parte de la empresa que los contrató  situación que terminó cuando intervinieron las fuerzas estatales para terminar con el bloqueo que hacían los trabajadores fuera del homeport el pasado 06 de junio, aun cuando estaban en términos de negociación.

Aunque  hay  varias versiones respecto a la situación que derivó en el paro laboral, se presume que el problema se originó por  que no hubo control en el acarreo de piedra y se rebasó el presupuesto asignado para este trabajo.

“Es una oportunidad para Peñasco, el impacto a futuro que va a generar, esperemos que llegue a feliz término” señaló el contratista de la obra,  Alfredo Vergara.

Por su parte en una entrevista anterior Javier Tapia Camou Comisionado de Fomento al Turismo señaló que se trabajaría a marchas forzadas para recuperar el tiempo perdido por la falta de los permisos para la explotación de piedra en Cerro Prieto, así también se reordenaran los trabajos para dinamitar piedra mas grande   como lo requiere la obra la cual  debe finalizar en el 2015.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply