Conociendo al Artista: Jesús Mata

Por Wendy Fregozo

Hace unos meses inicié un proyecto nuevo y abrí mi taller de arte en El Puerto. La calle Zaragoza resultó ser el lugar perfecto.

Siempre que hay mudanzas, tiene uno dudas, miedos. Jesús desde el principio me recibió con detalles, un día entró a visitarme con un candelabro muy especial de regalo para que lo decorara con mis velas.

“Mi nombre completo es Jesús Guadalupe Mata Bustamante, nací el 12 de diciembre, imagínate. Mis padres son religiosos. ” (El 12 de diciembre festejamos el día de nuestra virgen de Guadalupe en México).

Eligió el nombre de Call Port, inspirado en un lugar de sus recuerdos, donde trabajó en sus inicios, que lleva el mismo nombre, en el área de San Pedro, en EEUU, traducido al español, sería algo como el Puerto te llama

Al entrar a su espacio, te recibe un lugar lleno de color y perfección, lo que más resalta son las cruces decorativas.

“Me encanta hacer cruces para los coleccionistas. Recolecto y reciclo lo que me encuentro y así armo la pieza de arte.”

Processed with VSCOcam with e2 preset

Processed with VSCOcam with e2 preset

Cada cruz es única. Pero en todas predomina el color, y los detalles minuciosos de su trabajo. Me platica que tiene clientes que han venido de Estados Unidos sólo a comprar cruces para aumentar sus colecciones.

Pero no es lo único que encontramos en este rincón de arte. Los cuadros con sus pinturas llenan el lugar. No le da miedo experimentar con cualquier color. Sus obras demuestran su obsesión por la simetría y perfección, esto combinado con su amor por el color. ¿Y qué decir del tamaño de sus obras? Podemos encontrar desde un pequeño cuadro de 4×8 pulgadas, hasta un cuadro del tamaño de una puerta. Su trabajo refleja el colorido de nuestro País.

“Me encantan los cuadros grandes, es más fácil, más divertido para mí. Mi arte es tan simple, y creo que es elegante a la vez”.

“Lo que más me gusta hacer son paisajes, atardeceres”.

“En mis pinturas, hay mucha diversidad de obra. Me encanta mi trabajo, crear; que el cliente encuentre algo diferente. Esto es lo que me gusta ofrecer.”

“La mayor parte de lo que está aquí lo hago yo, son mis creaciones, me gusta mucho reciclar”

Y vaya que sí. Yo iba a deshacerme de un baúl de madera muy maltratado, llegó a sus manos y en menos de una semana el baúl era otro, totalmente restaurado. Lo convirtió en un baúl rojo quemado, con aplicaciones antiguas de herrería. No lo reconocí.

Vale la pena darse una vuelta por El Puerto, y recordar que el Puerto nos llama. Tendrán oportunidad de conocer este maravilloso lugar. Su ubicación Ave. Zaragoza y 16 de septiembre no. 32, en el Puerto.

*Exhibición de Arte de Jesús Mata – 2 de diciembre 8 p.m. en la Galería de Arte Municipal (GAM) al lado de Plaza Colosio *

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply