Confirman suspensión de programa Vaquita CPR

Esperan causas de muerte de ejemplar capturado el fin de semana

Por José Antonio Pérez

La captura de vaquitas marinas quedó suspendida hasta conocer el resultado de la necropsia para conocer las causas de la muerte de la que se capturó el fin de semana y determinar los protocolos a seguir en esta misión, reveló Rafael Pacchiano Alamán.

Lo anterior, al comparecer el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, donde destacó los avances en materia de conservación de la biodiversidad.

Explicó que en las semanas de expedición se logró la captura de dos vaquitas marinas en el Alto Golfo de California. La primera fue liberada por tratarse de una cría que requería estar al lado de su madre y la segunda una hembra madura que lamentablemente murió, luego de ser devuelta al mar al notar que su salud comenzaba a sufrir deterioro.

“Lo que podemos informar del trabajo realizado en estas semanas es que las condiciones en el Alto Golfo son buenas ya que se avistaron ejemplares hembras y crías, lo que nos da esperanza para seguir trabajando y evitar la extinción de esta especie 100% mexicana”.

Informó que el programa Vaquita CPR, integrado por 67 científicos y expertos en manejo de mamíferos marinos, y la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California ha sido uno de los programas más ambiciosos en esta administración porque busca terminar con dos las principales causas de muerte de la vaquita marina.

Lorenzo Rojas, científico en jefe del programa Vaquita CPR, describió lo que pudo haber sido el último contacto cercano entre seres humanos y la marsopa más pequeña del mundo, de la que quedan menos de 30 ejemplares.

Rojas duda que sobrevivan suficientes vaquitas marinas el próximo año para siquiera realizar un intento de captura, pues con tan pocas vaquitas restantes no se les puede poner en riesgo, afirman los expertos.

“Estas pequeñas marsopas no responden bien al estrés de la captura, y ni una vaquita más debería ser puesta en peligro de forma deliberada de esta forma”, señaló el Animal Welfare Institute, un organismo especializado en la protección de los animales.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply