¿Cómo se gana uno la beca del FECAS?

Temporada de FECAS

Ya salió la convocatoria de este año para participar y poder ser becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora.

Por fortuna (y no es presunción) yo salí beneficiada el año pasado en la categoría de jóvenes creadores en literatura (novela) y por lo tanto la pregunta de “¿cómo le hago?” es más que obvia. Ya estamos a octubre y la convocatoria cierra el 12 de Octubre.

Aún están a tiempo.

Esto no pretende ser una guía definitiva (en lo absoluto), si no tips basados en mi experiencia que espero les sirvan en su desarrollo de proyecto.  El lunes vendrán los del FECAS para dar una plática más técnica sobre el desarrollo del Proyecto,  a las 5:00 pm en la sala audiovisual de la Biblioteca Municial, que si van a aplicar, espero asistan (más informes en la Dirección de Cultura de Puerto Peñasco).

Sí, es tedioso, un poco difícil, pero, si creen que su proyecto vale la pena, imprímanle tiempo y atención a este proceso.

Por principio de cuentas, recuerden una cosa: es de gobierno, bien que mal, la burocracia está presente. Entonces todos los requisitos son  importantes. Véanlo como un trámite (como si fueran a pedir visa o pasaporte), si les falta una hoja, un documento, una carta lo más seguro es que ni pase. Cumplan con todo los campos que son  obligatorios, después pasen a los anexos o extras.

Les recomiendo tener BIEN claro el proyecto que van a desarrollar. Si se puede, haberlo empezado. Un proyecto que ya habita tu mente es un proyecto que ya tiene pies y cabeza.

Si apenas lo van a definir, mastíquenlo, rúmienlo tanto como se pueda. Enamórense de él, créanselo ustedes para poder venderlo.

Si en serio tienen toda la intensión de aplicar, el primer paso es abrir un usuario (correo y contraseña) en el portal del PECDA en línea (pecdaenlinea.conaculta.gob.mx) y denle un vistazo a todos los rubros y campos por llenar, para que vayan consiguiendo lo que se requiera conseguir.

Es importante que LEAN (en serio LEAN) la convocatoria (pueden bajarla del portal del PECDA, de la página del ISC o ir a la Dirección de Cultura por una) y revisen bien en qué categoría van a participar. Chequen la página y vean los rubros que necesitan cubrir, porque hay cosas que cambian dependiendo la categoría en la que se inscriban.

Entonces, por principio de cuentas es descargar el FORMATO DE SOLICITUD. Déjenme decirles que con llenarlo y cumplir  los requisitos, con eso ya tienes un 50% ganado. El año pasado, de algunos tantos (200 y pico, me parece) que se inscribieron, solo 140 completaron el 100 % de los campos obligatorios en la página del PECDA.

Los que no terminaron de cumplir con todo, solitos se descalificaron, sin necesidad de un jurado. Dense la oportunidad y no cometan ese error.

No se preocupen, pueden ir subiendo poco a poco los archivos. Cerrar sesión no significa que se mande lo mucho o poco que le adelantaste (fue una inquietud que tuve). Ahí , justo debajo de tu foto de perfil, hay una barra de progreso.  Cuando llega al 100% te pregunta si ya lo envía.  Una vez que se cierre la convocatoria no se puede modificar.

Por favor, no llenen la solicitud a lo loco, que esa es la base para todo lo demás.  Es una guía. Es el esqueleto de su proyecto (que básicamente es lo mismo pero con mayor extensión).

¿Cuáles son los antecedentes del proyecto? ¿De dónde nació?

¿Cómo justificas ese proyecto? ¿Por qué es bueno? Y ¿por qué mereces que te den la beca?

¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué pretendes lograr durante tu proyecto? Pueden ser tanto personales como del proyecto, por ejemplo en mi caso fue hacer una novela que hable de la muerte y que se desarrolle  de tal o cual forma. Puede ser desde explorar ciertos temas, empezar ya profesionalmente como pintor, escultor, vaya…

¿Cuáles son las metas? Las expectativas que tienes (realistas, no salgan con que de “aquí al MET”) Lograr una obra lista para concursar, para promoverla etc.

Destinatarios ¿a qué público va dirigido?

Lugar de realización, es obvia,  tanto para literatura como si tienen pensado en foto y o video.

¿Cuál es el producto terminado? Que es lo que van a ofrecer al final del año en físico. En eso se basa su compromiso.

¿Ven? Ya van avanzando. Y su proyecto ya va teniendo pies, cabeza y dirección.

Según un comentario que me hicieron, ellos toman muy en cuenta la viabilidad del proyecto, y es por eso que el cronograma es muy importante. El calendario es un  condensado de que tan en serio toman el asunto y que tan viable es. Háganlo creíble y realista, en relación con el monto que se va a recibir. No quieran aventarse una súper producción de video o presentaciones de teatro en cada municipio. Manténgalo dentro de los límites de lo verosímil; no muy pesado, pero tampoco muy laxo. Tienen un año para realizar el proyecto ¿cómo van a dividir y ocupar ese tiempo? ¿Cuánto tiempo te  tardan en hacer una foto, un escrito, un video? Cada tres meses tienen que enviar un informe con los adelantos realizados en el proyecto, ténganlo en cuenta

Ahora vienen las acciones de retribución social.

A corto plazo, ¿qué van a hacer ustedes? En favor de la comunidad. Es inmediato, a qué se comprometen. Ahora la convocatoria pide un mínimo de tres actividades (eso es nuevo). Un club de lectura, un taller, una plática, una presentación.

A largo  plazo, se vale decir las repercusiones  o de la consecuencia de la actividad que propongan a corto plazo; “hacer crecer la cultura”, crecer la comunidad artística. Un club de lectura que pueda continuar de manera permanente (en mi caso).

¿Qué van a hacer después, al final, cómo y por qué medio van a dar a conocer su obra (si ese es parte del compromiso) o sus actividades?  Eso es sencillo.

Ahora viene lo bueno…  El presupuesto ¿Qué necesitan?  No se pongan sangrones, no lo inflen, pero tampoco  dejen cosas por alto. Las hojas, las tintas, las asesorías (externas) cuestan, etc… Insisto, credibilidad, verosimilitud, una justa relación entre lo que se recibe y lo que se necesita.

Hay muchos filtros. Y ese es uno de esos. Tienen que hacer que lean su trabajo. Venderlo, dejarlo en claro. Si el formato los atrae, pasan a la parte dos.

Ahora bien. El proyecto.

El proyecto es básicamente lo mismo que la solicitud, pero  más extenso. No tanto por que tiene como límite 10 páginas; Descripción del proyecto, antecedentes, justificación, objetivos (generales y específicos), metas, calendario de actividades, relación de los recursos que se necesitan,  objetivos, metas, destinatarios, las referencias…  VÉNDANLO, crean en su proyecto.

Es muy importante que usen un lenguaje claro, con sintaxis y buena ortografía, pues lo que quieren es que quienes ser encarguen de leer el proyecto,  se enfoquen en lo QUE están diciendo, no en CÓMO lo están diciendo. Su primera aproximación con estas personas es por medio de algo escrito.  Si ustedes no se toman la molestia de escribir bien y dejar claras sus ideas, ellos no tienen porqué tomarse la molestia de leerlo. Así de simple.

Las referencias, son las personas de prestigio que avalan su trabajo creativo. Tienen que ser de su área, o gente muy conocida, con cierto título y peso en la comunidad artística.

Jueguen la carta de la distancia, toquen fibras de género, hablen de originalidad, de gente como ustedes y de su gran aporte.  Recuerden, no más de 10 páginas.

(Obvio van a venir con algo más técnico el día 5 me parece, pero de cualquier forma, téngalo en cuenta. Ya decidirán ustedes si con todo esto lo que tuve fue suerte o realmente mi proyecto funcionaba.)

Yo tuve un pequeño desliz. Entonces, cuando envié todo, me mandaron un mail urgente, por el asunto de que en Síntesis Ejecutiva, había subido lo mismo que el Proyecto. Se parecía (casi lo mismo archivo del proyecto) y me dieron chance de reenviárselos. Busqué en internet, que era eso y entonces lo que mandé fue un condensado de 3 hojas. Sin embargo  si checan el folleto de la convocatoria, ahora dice: Logística, metodología, y dinámica del trabajo (no mayor a una cuartilla)- pregunten bien  por eso.

Listo. Felicidades. Ya hicieron el proyecto.

Cuando empiecen a subir los archivos, verán que muchos de los campos obligatorios, son los mismos segmentos que ya pusieron en el proyecto. Solo es trámite y papelería.

Ahora viene la venta de la persona.

Ya les gusto la propuesta, entonces ¿quién es y qué ofrece?

Ustedes.

Su currículo y una breve semblanza. Realcen las actividades referentes a su disciplina. Échense flores sin ser soberbios.

Elijan una muestra de su trabajo.

Sus constancias de participación en talleres,  programas de mano, invitaciones que hayan hecho de sus exposiciones háganlas PDF.  Las fotos donde salen en relación con su actividad, júntenlas, bájenlas. Que si el taller, la expo, presentando en tal lugar, el Eddie Award que se ganaron, etc.

El chiste es que vean que, tienen interés y ya han empezado a hacer algo. Va a ser más difícil que los tomen en cuenta, si no les dan nada con que comparar su estilo y calidad. Sería como decirles, “es que como que se me ocurrió participar y no he hecho nada, pero mi mamá dice que canto bonito”. (El proyecto tendría que ser impecable, hermoso, propositivo, único y tan genial que casi gane el Nobel. Un arroz en un mundo de frijoles)

Suena feo, pero es cierto. Tienen algo de razón; si realmente algo te interesa, te mueves, participas. Rascándole un poco por uno u otro lado,  empiezan a salir las colaboraciones, las apariciones. Blogs, páginas personales, fotos de asistencia a talleres. Todos tienen algo de historia en su disciplina.

Publicaciones, críticas, notas impresas o digitales, fotos que den cuenta de su trabajo artístico- No desestimen nada, incluso printscreens de Facebook.

Y si no, realmente no tienen nada, pónganse a trabajar al respecto. Eso es importante. Es una prueba de su interés, y por ende una prueba de su trabajo.

Todo esto, lo van subiendo poco a poco al portal. Vean la barrita de avance. Ya tienen bastante cubierto.

Si tienen dudas, a mí me contestaban de volada por mail, también está el chat.

El proyecto es lo importante. Su objetivo es que digan “esta padre, está dedicado y puede lograrlo”.

No se frustren. Una vez que todo esté al 100. Denle la bendición y déjenlo ir.

No piensen en ello. Sigan trabajando en sus proyectos, e igual y en diciembre les dan la sorpresa de que han sido seleccionados para ser becarios del FECAS .

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply