Claudia Platt Photo Exhibition in Hermosillo: Retrato de Familia

Claudia Platt: Retrato de familia / Family Portrait: continuity of timeworn photography

Claudia PLatt 2A retelling of the families that we are. Idiosyncrasy, context, looks that speak about daily life. Looks, some of which, appear to lose themselves on the horizon.

At the Bicentennial Gallery in Hermosillo, Sonora, Claudia Platt, photographer with a degree in Hispanic Literature, is currently presenting her work Retrato de Familia (Family Portrait). The twenty photographs create a conversation about current family relationships. Twenty photographs that touch, as Claudia describes, the tradition of photography that was customarily seen within the home. Claudia explains her exhibitions are these points of light that surge from experience, the background that has built her steadfastness within photography.

Retrato de familia (Family Portrait) is a photo exhibition organized with the support of the Sonoran Institute of Culture, State Fund for Sonoran Culture and the Arts, and the Municipal Institute of Culture, Art and Tourism, along with the participation of the National Counsel for Culture and the Arts. The exhibition will remain open to the public through Wednesday, July 17, 2013, at the  Bicentennial Plaza Gallery in Hermosillo, Monday – Friday, 10 a.m. – 1 p.m. and Tuesdays – Sunday from 5 p.m. – 8 .m.

Retrato de familia: continuidad de la fotografía de antaño: Claudia Platt*

Boletín ISC No. 163 / Junio 27 /  2013: Año de la salud, educación y deporte

Recuento de las familias que somos. Idiosincrasia, contexto, miradas que cuentan lo cotidiano. Miradas que parecerían, algunas, perderse en el horizonte.

En la Galería Bicentenario, Claudia Platt, fotógrafa, licenciada en Literaturas Hispánicas, expone su trabajo Retrato de familia. En veinte disparos se crea el discurso de las relaciones consanguíneas actuales. Veinte fotografías que tocan, a decir de Claudia, la tradición de la fotografía que se acostumbra, o acostumbraba tener dentro del hogar.
Claudia conversa, sus exposiciones son  esos disparos de luz que le brotan desde la experiencia, el bagaje que le ha construido su permanencia en la fotografía.

–¿Cuál es el objetivo de esta compilación de retratos?
–Estos retratos los trabajé en Hermosillo. Somos un municipio fronterizo, norteño, con agricultura, industria, pesca, somos un municipio con muchas características y eso se refleja en las familias. Entonces hice una selección de características de prototipos de familias que yo quería retratar, y las fui buscando, eso es lo que las fotos reflejan: los distintos prototipos y tipos de familia que conviven en este momento, en este municipio.

–La edición de las fotografías, el encuadre, es similar en todas, ¿por qué permanecer en esa propuesta?
–De todas las familias tomé, en ocasiones, más de cien fotos, e hice una selección de las cinco fotos que más me gustaban de cada un. Durante todo el año del proyecto, porque este es un proyecto del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2012, tuve un tutor que me ayudó a seleccionar al final y propuso que hubiera unidad en las imágenes, y creo que es algo que eso ha resultado del proceso de edición, minucioso, quizá eso es lo que se refleja allí.

–El enmarcado, en cada una de las fotografías, es convencional, muy de lo que hacen las familias con sus fotos, las impresiones incluso están ahorcadas, no hay un respiro en cuanto al enmarcado, ¿por qué?
–Cuando empecé a pensar en la propuesta de mi proyecto, me llamaba la atención la historia de la fotografía, que surgió como una continuidad de la pintura, surgió casi como al servicio de las familias, todo mundo antes hacía pintura de familia, después fue retrato de familia, entonces lo que quise es continuar con esa tradición de la fotografía como era en sus inicios. Yo quería eso: fotografía en blanco y negro, pequeña, porque antes no se usaban los formatos grandes, eso es ahora muy contemporáneo, antes las fotos eran pequeñas, blanco y negro, en marquitos de madera, la foto típica que se tenía en la sala, así como los que todavía conservan fotos de sus antepasados, ese es más o menos el prototipo, y eso es lo que quise hacer, una continuidad de lo que era antes la fotografía.

–¿Qué es lo que aprendes en este proyecto?, ¿qué te deja esta mirada sobre la familia hermosillense?
–La familia hermosillense es cálida, abierta, receptiva, aprendí en todos los sentidos, desde lo técnico, lo artístico, lo social, lo emocional, aprendí en muchos sentidos pero lo que yo puedo decir es que la familia hermosillense, es muy cálida, me abrieron las puertas de sus casas, platicaron y establecieron vínculos conmigo, creo que eso es algo muy formativo y como artista lo agradezco, este poder entrar a un espacio y que me generen el ambiente, la confianza para poder trabajar allí, porque en la medida que uno crea un ambiente, se refleja en el resultado, y yo vi eso dentro de estas familias.

–Pasarán los años, recordarás este proyecto, ¿cuál será la anécdota que permanecerá en tu memoria?
–Lo cálido que pueden llegar a ser las personas cuando tu propuesta es honesta, transparente, cuando tú también das, y el trato en este trabajo fue darle a cada una de las familias una foto impresa, que las personas tuvieran una foto de una manera clásica, me recibieron bien, me ofrecieron la amistad, ese sería el aprendizaje más grande, la anécdota más importante.

*Colaboración especial: Carlos Sánchez

Retrato de familia es una exposición que se organizó con el apoyo de Instituto Sonorense de Cultura, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora e  Instituto Municipal de Cultura Arte y Turismo, con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el miércoles 17 de julio de 2013, en la Galería de la Plaza Bicentenario, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de miércoles a domingo de 17:00 a 20:00 horas.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply