CEDO announces 19th Environmental Contest / XIX Certamen Ambiental

CEDO announces 19th Environmental Contest
“Local problems, young solutions, emerging actions”

Contributor: CEDO

cedo-certamen-2013The Intercultural Center for the Study of Deserts and Oceans (CEDO) announces its XIX Environmental Contest under the theme “Research and Awareness about Climate Change.” Young students from throughout the region will play an important part in research, awareness, diffusion, and drawing up of strategies to confront climate change.

The objectives of the contest, which will run from May 25 – June  8, are: to involve youth from the region in awareness campaigns in responding to climate change, obtain proposals to draw up mitigation measures on a local level to address the effects of climate change in the community, and spread the word throughout communities in the Upper Gulf as to causes, effects, and solutions to this problem.

XIX CERTAMEN AMBIENTAL
de Cambio Climático CEDO 2013

“Problemas locales, soluciones jóvenes acciones emergentes”

El cambio climático es uno de los problemas ambientales de mayor importancia a nivel mundial, deriva del calentamiento atmosférico actual, el cual se ha  producido por el aumento de gases en la atmósfera (principalmente dióxido de carbono). Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera están aumentando a un ritmo más rápido en los últimos años y como consecuencia se han dado drásticos cambios de temperaturas ocasionando con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos más impactantes, poniendo así en riesgo a los ecosistemas, sus especies y a nosotros mismos.

Algunas de nuestra prácticas cotidianas son factores que propician la aceleración del calentamiento en el planeta, tales como: la quema y tala de bosques, la utilización excesiva de los automóviles, la utilización de productos en aerosol, producción del cemento, la generación de electricidad y los sistemas domésticos y cualquier otro que dependa principalmente de la energía derivada del consumo de combustibles fósiles (IPCC, 2001).

cedoSin embargo, a pesar de que el Cambio Climático es conocido y explicado por muchos, aún existe un gran número de personas con un enorme desconocimiento no sólo de la naturaleza y origen de estos procesos, sino de sus consecuencias. El gran desconocimiento de estos problemas se puede deber a una falta de divulgación apropiada. Es por eso que este año El Centro de Estudios de Desiertos y Océanos ha decidido realizar su XIX Certamen Ambiental con el tema “Investigación y difusión sobre el cambio climático”, en donde la participación de los jóvenes de la región será parte importante para la concientización, difusión y elaboración de estrategias para hacer frente al cambio climático.

OBJETIVOS DEL CONCURSO:

I.    Involucrar a los jóvenes de la región en campañas de concientización y respuesta ante el cambio climático.
II.    Obtener propuestas para elaborar medidas de mitigación (a nivel local) hacia los efectos del cambio climático en su comunidad.
III.    Difundir en las comunidades del alto golfo las causas, efectos y soluciones de este problema.

BASES DEL CERTAMEN:

1) El concurso dará inicio el día 25 de mayo culminando el día 8 de junio; esperando los participantes expresen su inquietud y solución para el cambio climático.

2) El certamen está dirigido a alumnos de escuelas preparatorias de Puerto Peñasco y del Golfo de Santa Clara

3) El concurso estará dividido en diferentes categorías:

•    Medios virtuales:
1) Pagina de facebook o blog (con un número de visitas mayor a 100 al momento de su evaluación y actualizaciones frecuentes). Máximo 2 integrantes por equipo.

•    Medios visuales:
2)  Audiovisual (power point que incluya imágenes, audio y animaciones) (máximo 15 diapositivas). Máximo 2 integrantes por equipo.

3) Foto-reportaje (máximo 10 fotografías, impresas en papel mate, 8×10, pueden ser a color o blanco y negro, técnica libre). La participación será individual

Nota: Los participantes deben respaldar su trabajo en una pequeña investigación que ellos hayan hecho en su comunidad.

4) Cada institución podrá participar con uno o varios equipos, los cuales se evaluarán de manera independiente.

6) Los equipos participantes deben registrarse a más tardar el 25 de mayo para lo cual deben de llenar el Formato de Inscripción adjunto a esta convocatoria y hacerlo llegar al personal de CEDO Intercultural, ya sea entregándolo personalmente en sus instalaciones, o bien al correo electrónico:mayra@cedointercultural.org.

7) Cada equipo deberá tener un representante, con quien nos estaremos comunicando constantemente.

8) Las acciones que cada equipo deberá llevar a cabo son las siguientes:

1. Realizar el material de acuerdo a la categoría en la que participen, donde identifiquen y aborden un problema (de su comunidad) referente al cambio climático y generen una solución ante el problema citado.

2. El tema o problema que presenten debe ser de carácter local.

3. Las herramientas utilizadas y el diseño de los materiales son de manera libre (solo se deben apegar a las bases de la convocatoria).

4. Cada categoría tiene que venir acompañada de un documento  escrito (mínimo  tres  y máximo cuatro cuartillas) donde expliquen el motivo de su trabajo, como lo realizaron, las experiencias que tuvieron y lo que proponen de manera clara. De igual forma su trabajo debe tener objetivo general y específicos, justificación, evidencias, datos relevantes que se hayan tomado, experiencias y conocimientos adquiridos así como resultados (recuerden que lo que ustedes presenten debe ser resultado de una pequeña investigación y solución de un problema sobre cambio climático). Se pide como requisito mínimo que su investigación se fundamente en encuestas, entrevistas y referencias bibliográficas recientes. Pueden incluir gráficas, tablas o cualquier resultado derivado de su investigación.

5) En caso de ser necesario, los participantes del equipo deben estar preparados para presentar su trabajo ante el jurado calificador y en la campaña de difusión que se hará  en las comunidades costeras de la región.

5.1 Los trabajos y reportes serán sometidos a un comité de evaluación integrado por 3 jueces especializados en el tema, el cual dará seguimiento de los equipos y decidirá quiénes serán los ganadores.

PREMIOS

1eros Lugares:
•    Una estancia de dos días en el Centro Ecológico Comunitario de Bahía Adair,  lo cual incluye:
– Estancia en la Zona de Acampar el Ocotillo, donde podrán conocer ecotecnias y bioconstrucciones.
– Alimentos incluidos, fogata y avistamiento de fauna nocturna.
– Ecotours realizados por guías certificados a las Dunas, La mina de trona y los humedales.
– Actividades recreativas acuáticas como snorqueleo y uso de Kayaks en una de las playas más hermosas de Bahía Adair, Puerto Peñasco.

•    Un Kit ecológico

2dos lugares:
•    Un recorrido guiado  por los esteros de Bahía Adair, incluye paseo en Kayak y avistamiento de aves
•    Un Kit ecológico

3eros lugares:
•    Un Kit ecológico.

NOTA: En el caso de la modalidad de foto reportaje que es individual, el premio de 1 y 2 lugar  que incluye salidas es doble para que pueda ir acompañado por alguien de su elección.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply