Vigilan a berrendos para evitar su extinción

Son berrendos “vigilados” con cámaras ocultas en el área de la Reserva del Pinacate, a la fecha se considera la existencia de 100 ejemplares.

Una especie endémica en grave peligro de extinción es el berrendo sonorense, que actualmente significa una población de 100 ejemplares los cuales habitan en la sierra del Pinacate cerca de Caborca, solo sesenta unidades más que hace 20 años.

Por ser un animal en peligro de extinción es que la CONANP de la Reserva del Pinacate trabaja un proyecto de vigilancia y protección con la instalación de cámaras trampa   para registran fotografías y video y así conocer más acerca de los lugares donde habita esta especie, así como datos sobre su alimentación y pariciones.

Actualmente se han contabilizado a 100 ejemplares entre machos y hembras, así como de crías lo que ofrece el dato de que se han estado reproduciendo y la población (aunque muy poco) ha crecido, así lo dio a conocer el coordinador del manejo de Recursos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva del Pinacate Miguel Grageda .

El guardabosques indicó que esta especie es considerada como uno de los mamíferos más ligeros de Norteamérica y se puede apreciar en lugares abiertos, llanuras y valles siempre en busca de alimento el cual está basado en herbáceas.

Es por esta causa que la única forma de obtener datos acerca de su hábitat y reproducciones es colocando cámaras en lugares específicos que se accionan con sensores de movimiento, posteriormente se recoge la tarjeta de memoria y se coloca una nueva.

Se informó que en la reserva de la Biosfera del Pinacate existe una manada grande que se moviliza por toda la sierra y que incluso se trasladan para el lado de Arizona y pocas veces se acercan a la carretera.

El berrendo es una especie en peligro de extinción que existe solamente en esta región, por esto es que se suman esfuerzos para protegerlos y apoyar a que su población sea cada vez más grande.

 Efectos negativos para esta especie y otras más, de hacerse una barrera entre México y Estados Unidos

En un   comunicado que personal de la Reserva de la Biosfera del Pinacate compartió en redes sociales, dieron a conocer los posibles efectos negativos para este corredor biológico utilizados principalmente por especies de fauna terrestre como el berrendo sonorense, borrego cimarrón, venado bura, puma y otras especies más en el caso de construirse una barrera.

Por esta razón, hace más de 10 años se tomó la decisión de no colocar barrera alguna en sitios importantes o de permitir la instalación de un cerco que delimitara ambos países pero que facilitara el paso de la vida silvestre por sus rutas naturales de migración.

“La construcción de una barrera física a lo largo de la línea fronteriza significaría la división de estas poblaciones o el aislamiento de individuos, evitando el flujo genético y ocasionando una restricción al acceso a fuentes de alimento durante la temporada de sequía, afectando a especies amenazadas y en peligro de extinción que habitan en la región como el caso del berrendo sonorense”, indica el texto.

“Esperemos que estos corredores biológicos que ambos países comparten continúen siendo respetados y ojalá que este desalentador panorama no llegue a presentarse en el futuro” puntualizó el comunicado de la Biosfera del Pinacate.

berrendo-pinacate-630x815 Vigilan a berrendos para evitar su extinción

Comments

comments

Leave a Reply