Conociendo al Artesano: Artesanos en Movimiento

artesanos-001 Conociendo al Artesano: Artesanos en MovimientoYa vamos entrando a los días de calor y el mercado de artesanos “Mermaids” (Mermaids Market, o Mercado de la Sirena) se acerca al final de su temporada primaveral. Estuvo cada primer y tercer sábado de mes en la Plaza del Camarón, y ahora tienen su última fecha en la Plaza, programada  para este sábado 17 de mayo. “Los Mermaids”, como suelen llamarse algunos artesanos que participan allí, se escaparán del calor hasta el 7 de junio, donde se instalarán con sus artesanías en el lobby de Sonoran Spa (y luego a principios de septiembre).  Sin embargo, hay tres “Mermaids” locales que se presentan frecuentemente en Plaza del Camarón,  quienes ya han estado moviéndose, buscando aún más oportunidades y eventos donde poder mostrar su trabajo; uniéndose bajo el lema de “Artesanos de Movimiento.”

Hace poco más de un mes, a unos días del “Mermaids” que  incluía el tema de piratas, el forjador y artesano Ricardo Monjaraz, la creadora de velas aromáticas Wendy Fregozo, y la maestra de arte realizado con artículos reciclados Alma Yanes, acordaron reunirse conmigo para compartir sus pensamientos, esperanzas y planes a futuro para “Artesanos en Movimiento”.

Mientras tomábamos café, compartíamos risas, y tuvimos discusiones animadas sobre uno que otro asunto local, así como el tema del fomento de cultura en la ciudad; empezaron a desenvolver su arte.

“Se nos ocurrió formar un grupo durante una reunión en un desayuno,” empezó Wendy, “Se nos hizo fácil hacer el grupo entre los tres, y de allí salió la idea de darle un nombre para wendy-artisans2 Conociendo al Artesano: Artesanos en Movimientohacer un grupo privado en Facebook para poder estar comentando entre los tres,  “mira allí esta este proyecto, si vamos por allí, no vamos por allí”… para compartir  cosas aun debido a las diferencias de los horarios – cada quien tiene diferentes horarios. Por ejemplo, Alma y yo somos amas de casa, Ricardo trabaja en su taller. Cuando abrimos el grupo en Facebook, a mi hija Cinthia, se le ocurrió ponerle Artesanos en Movimiento – y de allí yo agarré el concepto; lo puse así entre nosotros entre broma y seriedad, “grupo integrado por artesanos de Puerto Peñasco buscando dar a conocer nuestro trabajo en todo el país y a nivel internacional, ¿por qué no?”

La risa nerviosa  de Wendy fue contagiosa entre todos.

“De hecho, todos nosotros hemos vendido cosas que se van a Canada, USA, etc.,” explicó Ricardo.

En este punto Alma agregó, “Ayer me llamaron unos Americanos que querían que les trajeran todas las cosas para mostrarles – y vino mi esposo y le fue bien gracias a dios.”

ricardo-artisans2 Conociendo al Artesano: Artesanos en MovimientoRicardo, cuyo trabajo frecuentemente refleja su espíritu rocanrolero pero poético, siguió explicando, “Más que nada era porque normalmente andábamos en los mismos eventos, y aun cuando no estábamos en un grupo, veíamos lo que nos hacía falta; que nos faltaba mesas, que aquello o lo otro. Así nos comunicamos más y nos apoyamos; y entonces, aparte de la amistad, llegamos a un punto donde nos tenemos confianza. Yo personalmente he visto muchos grupos que se unen, y que se ve que suave, dices ¡que bonito!, pero a la hora que empiezan “vamos por acá, o vamos por allá”, nada más llega la mitad o nada mas llegan unos cuantos. Primordialmente es esto, que nos conocemos, y nos tenemos confianza. Si decimos que sí, es que sí vamos, si decimos que no pues no. Nos apoyamos y nos conocemos y nos tenemos confianza.”

– ¿Pero de todos modos tienen sus tres puestos separados?

Los tres en conjunto me señalaron que sí, y Wendy hizo una pequeña aclaración, “Si, y respetando cada quien su giro”.

– ¿Ya se conocían muy bien antes?

Nuevamente, un gran SÍ del grupo. Wendy comentó, “Alma y yo más.”

Ricardo no se queda atrás y agrega, “Yo soy el más nuevo. Con la maestra, me acuerdo cuando fuimos a los proyectos.”

-En el Cervantino- recuerdó Alma.

-Se me hace que sí, el Cervantino, hace 3 o 4 años (fue en el segundo Cervantino, aquí en Puerto Peñasco), y a Wendy en el Mermaids,” termina explicando Ricardo.

Wendy agregó, “Fue Alma quien me invitó. Tú ya estabas participando y la invitaste, y luego Alma me invitó.”

alma-artisans Conociendo al Artesano: Artesanos en MovimientoCon la esencia derivada de su nombre, el cual refleja su comportamiento: generalmente tranquilo pero determinado, Alma explicó, “No tenemos galería, nos gustaría, pero falta….” (y hace con la mano laseñal internacionalmente conocida que representa dinero).

Ricardo tomó las riendas de la conversación, “Si tenemos que ir a un evento y uno no puede ir, los otros que vamos vemos como nos acomodamos y llevamos las cosas, como grupo, pues  – y tratar de apoyarnos en este sentido, porque si no, pues no sería grupo. Por ejemplo, quiero irme a Mexicali, o a Tijuanarte; ¿cuánto me costaría hacer un viaje así? Sólo, es mucho dinero, entonces entre los tres, vamos más apretados pero es más barato y se hace el viaje.”

– ¿Cuáles exposiciones locales han sido buenas, o que ustedes digan “nos gusta esto”? Sé que le han sido muy fiel al Mermaids.

Los tres me lo confirmaron, “¡Sí, Mermaids!” Nuevamente Wendy hizo una anotación importante, “Nosotros le tenemos mucha confianza a Russ [Russ Black y su esposa Naomi empezaron el Mermaids, “Mercado de la Sirena” en 2013 donde también se muestra el trabajo de Naomi].

Ricardo señaló, “Yo también iba al Farmers Market.”

“Top Chef,” indicó Wendy, “A Ricardo le fue mejor el año pasado que este, también participamos en Art in the Park, donde a la compañera no le fue tan bien.”

De pronto Alma se puso derechita en su silla, exclamando, “La única vez que no vendí, fue allí en Las Conchas, la única…. NADA!”

– ¿Y qué tal te fue en el Top Chef? – Le pregunté, porque recordé haber visto varias personas durante el evento que se llevó a cabo en febrero de este año, caminando por la plaza, con sus compras de llantas transformadas en pájaros y tortugas.

Alma nos dijo, echando un ojo entre apenada y orgullosa a Ricardo, “Bien, muy bien – ¡MUY bien!”

Ricardo se rió e hizo la confesión, “De hecho, en el Mermaids Market – nos hemos ido en 0.”

“Pero,” le interrumpió Wendy de manera pensativa, “aunque nos hemos ido en 0 económicamente, nos vamos al 100% anímicamente porque pasamos un rato en el parque, nos miramos, platicamos. Entonces…está bien, no siempre tiene que ser bien económicamente aunque si nos caería muy bien.”

Los otros dos artesanos empiezan a reírse, agregando sus risas a la alegría de Wendy, cuando de repente nos recuerda Alma, “Pero sí, en Las Conchas, es la única vez que no vendí nada.”

Wendy le hizo carilla y preguntó, “Pero lo pasamos a gusto, ¿no?”

– ¿Y lo volverías a hacer?

“¡Si!”, nos respondió Alma, “Siempre asisto como apoyo, pero apoyo – no porque no venda no voy a ir. Voy porque me voy, y darme a conocer.”

-Lo que tenemos en común los tres,- detalló Wendy – es que somos artistas que creamos con las manos, y queremos que todo el mundo lo conozca. Los clientes no saben que pasamos nosotros al estar allí, pero queremos que el cliente se vaya contento con nuestro producto, es la realidad. Artesanos en Movimiento son tres personas con personalidades totalmente diferentes.”

– ¿Seguirán en los expos locales, mercados u otros eventos?

Alma contestó primero, “¡Aunque no venda, allí voy a estar, primeramente Dios!”

– ¿Qué opinan en general del ambiente cultural en Puerto Peñasco?

“Nosotros estamos aquí por la promoción que nos ha dado Nina Mier, que nos ha resaltado,” declaró Alma con toda la confianza del mundo.

Wendy también expresó, “Hay que fomentar más el interés en cultura, entre los niños, y la comunidad.”

Ricardo, continuando el hilo de la conversación, lo estiró, “Realmente nosotros usamos Facebook, pero mucha gente no tiene, y si lo pensamos bien, si no tuviéramos Facebook no nos enteraríamos de casi nada de lo es lo que se hace.”

 “A lo que se refiere Ricardo que no hay publicidad visual, no hay letreros, no hay volantes.  Ricardo es el corajudo del grupo,” Wendy bromeó.

– ¿Qué planes hay para Artesanos en Movimiento?

Wendy, quien hasta cierto punto parece ser el portavoz jovial del grupo, concluyó, “Que nos inviten a muchas partes, ¡que haya mucho movimiento!   Hemos llegado a la conclusión de que delo malo, hemos sacado lo bueno, y es que ya estamos viendo las fechas que hay en todo el año y planeando un poco más, con meses de preparación.”

Artesanos en Movimiento:

Wendy Fregozo  Wendy Arte en velas   Phone:  638 115 3093

Ricardo Monjaraz 638 110 7099  forjamonjaraz@hotmail.com   Forja Monjaraz 

Alma Yanes   Cel: 638 384 3090   Re Re Reciclando Puerto Peñasco 

Próximos Mermaids Markets:

May 17th @ Plaza del Camarón  10 a.m. – 3 p.m.

June 7th @ Sonoran Spa Lobby  11 a.m. – 4 p.m.

Labor Day Weekend @ Sonoran Spa Lobby

Comments

comments

Leave a Reply